JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 11:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Roberto Polo asegura que CLM será su "heredera si hacen su trabajo bien"

20.01.2018

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El coleccionista de arte cubano-estadounidense Roberto Polo ha asegurado este sábado en Cuenca que Castilla-La Mancha será su "heredera si hacen su trabajo bien", al tiempo que ha mostrado su interés en que su futuro museo tenga carácter internacional.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a su visita al Archivo Provincial de Cuenca junto a un nutrido grupo de artistas, galeristas, periodistas y gestores de museos de varios países, Polo ha reconocido que para él, "siendo muy paternal, es muy importante el legado, que haya una continuación, que todo el trabajo de una vida no se acabe ahí".

Tras afirmar que no tiene "nada en contra del concepto de región", ha mostrado su deseo de que el futuro "centro de arte moderno y contemporáneo de Castilla-La Mancha no sea un centro regional en su carácter". "Si no, yo no cedería mis colecciones, porque no las voy a desprestigiar", ha dicho, subrayando que su "idea es hacer excelencia", ya que se trata "de un sueño" y presentando al futuro museo como "uno de los más bellos y originales del mundo".

El coleccionista ha constatado que el proyecto "sigue su ritmo muy bien e incluso hasta rápidamente", por lo que se ha mostrado "muy contento y muy feliz" y ha recordado que existe "un cronograma que hay que respetar, eso es imperativo". "Su "deseo ha sido siempre que las dos sedes abrieran más o menos al mismo tiempo para que ninguna de las dos ciudades se quedara por detrás", ha dicho.

En esta línea, ha insistido en que las obras de adaptación del Archivo Provincial de Cuenca se prolongarán dos o tres años, para, a continuación, confirmar que, con su legado, se "cierra y completa el círculo de la museografía del patrimonio artístico español", muy rico en arte antiguo relacionado con Europa y EEUU, "pero muy pobre en arte del siglo XX y XXI de esas mismas regiones" algo que, con su iniciativa, "va a cambiar dramáticamente".

Polo ha estado acompañado por una veintena de expertos procedentes de China, EEUU, Francia, Bélgica y Holanda, entre los que ha destacado al crítico belga Claude Lorent y al coleccionista Marc Landeau, cuya colección está considerada, según Polo, como "una de las veinte más importantes del mundo" y para quien Cuenca es "una perla desconocida y Roberto Polo va a conseguir que sea mucho más conocida".

Junto a ellos, también ha recalado en Cuenca el artista americano Larry Poons, cuya obra también va a estar representada en el Museo Roberto Polo y es, a su entender, "uno de los tres artistas que, en los 60, cambió la historia del arte rebelándose contra la pintura geométrica abstracta y regresando a la esencia de la pintura".

Asimismo, el prestigioso historiador del arte David Anfam ha aseverado que el arte contemporáneo "es otro motivo para visitar Cuenca y hacerla más interesante aún".

Por su parte, el viceconsejero de Cultura de la Junta, Jesús Carrascosa, ha explicado que esta visita evidencia la "potencia" que tiene este proyecto, puesto que, "sin que siquiera tengamos todavía una de las maravillosas obras que componen su colección, ya está teniendo una gran atracción internacional, que es lo que va a aportarnos, entre otras cosas, esta colección", además de "turismo y riqueza".

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024