SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2018 · 12:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Fitur 2018: España es para ti | Antonio Regalado

Emiliano García-Page ha presentado la ruta ganchera y ha blindado el presupuesto de turismo para que aumente cada año hasta el 2027.

20.01.2018

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

La trigésimo octava edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) va a batir todos los records. IFEMA ha acondicionado 65.500 metros cuadrados para este evento en el que participan 865 expositores de 165 países y regiones. Madrid se convierte así en el epicentro del mundo durante cinco días. Es un espectáculo de luz, color, innovación y tolerancia. El mundo digital y el virtual se han instalado en la captación de nuevos viajeros. Es el gran cambio. Viajar es conocer, es comprender. Soñar, soñar a veces, lo imposible.

Turismo es cultura

España acudía a esta cita con todas las asignaturas aprobadas: 82 millones de visitantes, más de 2 millones de trabajadores en el sector y unos ingresos superiores a los 90.000 millones de euros. Tras Francia y Estados Unidos, nuestro país es la tercera potencia mundial en número de visitantes. El Reino Unido con 18 millones, Alemania con 11,4, Francia con 10,6 y los países nórdicos con 5,4 millones son nuestros mejores clientes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió el viernes tras el Consejo de Ministros a visitar TURESPAÑA que en esta ocasión amparaba los 90 años de la creación de Paradores Nacionales y los 25 de las 15 ciudades españolas que son patrimonio de la Humanidad. Las recordamos: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Bajo el lema “España es para ti y manteniendo el logotipo de Joan Miró, que con tanto acierto nos representa en el mundo entero, la alcaldesa cordobesa, Isabel Ambrosio, reconoció en nombre de todos los ediles avalados por la UNESCO, que es una gran responsabilidad mantener esa herencia pero que, a la vez, es una obligación y un privilegio legar esos tesoros a las futuras generaciones. Sin duda, hoy esos 15 municipios universales reciben un plus de turismo que disfrutan de sus piedras, de sus paisajes, de su gastronomía y en especial, como recordó Rajoy de su cultura, porque “el turismo, es sobre todo, cultura”.

Turismo interior

El año que ha terminado ha sido el de mayor movimiento interior; 15 millones de españoles se han desplazado a otras comunidades autónomas para hacer turismo de interior (casas rurales, naturaleza, gastronomía, festivales, montaña, senderismo, termalismo…) Cataluña, pese a su deriva antiturística (18 millones), es la Comunidad Autónoma más visitada, seguida de Islas Baleares (13,6), Canarias (13), Andalucía (11), Comunidad Valenciana (8,5) y Comunidad de Madrid (6,2 millones de personas).

Andalucía, imparable.

Como cada año, paseamos por los stands más emblemáticos. Andalucía es la mayor inversora en espacio y en variedad. La Junta se sitúa en el centro del Pabellón y cual “Stonehengen”, irradia luz equinoccial a las ocho provincias. Luego, el resto de ciudades y municipios célebres tiene que emigrar a zonas cercanas. El poderío andaluz es abrumador. Su calor humano, la mejor carta de presentación. Mucho movimiento en sus áreas de negocio.

Contrasta en esta ocasión con la despoblación de negociadores turísticos en las instalaciones de Catalunya. Desgraciadamente. Porque sus encantos -Barcelona mediante- , son también extensos en Tarragona, Gerona y Lérida.

Euskadi recreó el Guggenheim bilbaíno escondido tras unos muros de lino. Aragón promocionaba mucho el norte de nieve; Rioja, obviamente, sus bodegas y caldos y Cantabria –aunque tuvimos que sufrir un discurso político (y castrista por su duración) del presidente Revilla anunciado sus próximas apariciones televisivas con el aventurero Calleja-, nos agasajó con sus mejores quesos.

Asturias es una tentación permanente para escaparse y Navarra sigue siendo un reyno de experiencias agradables a los cinco sentidos; Extremadura es tierra de gente guerrera y no faltó una legión de romanos, imaginamos, que de Mérida.

Ceuta y Melilla siguen homenajeando a la legión; Murcia embruja y Canarias es puro mar y puro cielo. Le llaman allí “latitud de vida”. Sus cócteles de frutas, inmejorables al mediodía. Las siete islas mantenían su independencia en el océano canario, con una decoración blanca y azul. Muy acogedoras.

La Comunidad Valenciana nos hizo esperar para degustar su horchata con fartón. Mereció la pena. Excelente. Como si estuviéramos en Benidorm en pleno verano. Islas Baleares sigue siendo un destino endiabladamente encantador. Galicia es más que Santiago, O Coruña, Orense y Pontevedra juntos. Todo lo guían los sabores del mar y el buen camino.

Madrid construyó balcones por sus cuatro costados para presentar una plaza abierta al mundo. La presidenta regional Cristina Cifuentes y la alcaldesa de la capital Manuela Carmena defendieron, más allá de banderías políticas, un Madrid abierto de par en par a todas las personas de buena voluntad.

Castilla y León destacaba por tres motivos: la celebración del 800º aniversario de la Universidad de Salamanca, el pack “familiar” que quiere imprimir a su turismo rural y la nueva edición de las Edades del Hombre, este año emplazada en Aguilar de Campoo (Palencia) desde mayo hasta noviembre.

Mucho más

Por último, dedicamos unos minutos a nuestra tierra. Cabe resaltar que todos los indicadores confirman que Castilla-La Mancha crece turísticamente en todas direcciones. La cercanía de Madrid y el ser punto de encuentro hacia el norte, el sur y el este, la sitúan en una posición inmejorable para distribuir riqueza por las cinco provincias. La pujanza de Toledo ciudad no interfiere en el desarrollo de su diversidad.

Este año, la ruta ganchera se ha promocionado especialmente pero el objetivo del presidente Emiliano García-Page es claro: Vamos a blindar el presupuesto turístico para incrementarlo, año tras año, durante la próxima década”, dijo en FITUR 18. Tras anunciar que se han creado en el sector 4.300 puestos de trabajo el pasado año, el líder castellano-manchego precisó: No queremos dejar de ser Quijotes ni Molinos pero sí queremos dar a conocer nuestros frondosos bosques, los humedales, nuestras rutas del vino, nuestra gastronomía y nuestros cielos limpios.”

Castilla-La Mancha es una tierra de ver y sentir desde el Carnaval a la Semana Santa pasando por los Festivales, las ferias tradicionales, las de Moros y Cristiano o las Romerías. Arquitectura popular, señoríos, castillos, iglesias, ermitas. Todo es sorprendente. Tan sorprendente como los bordados de Lagartera o la cerámica de Talavera.

Pero lo que más ha sorprendido al cronista en esta ocasión, ha sido la edición del libro “25 escapadas para viajar con niños”, una guía de aventuras para sentirse bandolero por un día en Riópar, contemplar los nuevos molinos de Higueruela, disfrazarse en Villarrobledo, comprobar el bosque encantado de Cañaberos, buscar un tesoro en Almadén, perderse en las Lagunas de Ruidera, confraternizar con los amigos dinosaurios de Cuenca, descubrir las rocas con caras de Buendía, jugar al escondite en el Hayedo de Tejera Negra, armarte caballero andante en Jadraque o sentirte un mosquetero en Sigüenza. ¿Quieres conocer los secretos de Dulcinea, en El Toboso, moverte a toda vela en el pantano de Cazalegas, abrir la puerta secreta de la historia en Toledo o jugar a romanos en Carranque? Un libro que debería estudiarse en las escuelas. Todo es posible en Castilla-La Mancha que ya no es solo un lugar en tu vida sino mucho más.

Garantía de estabilidad

El viajero quiere paz y estabilidad en sus recorridos por el mundo; una seguridad que es la primera condición para trasladarse a un destino. En esta 38ª edición de FITUR hemos constatado visitando cada stand que la “oferta real” de cada país es pareja a su estabilidad política y social. En la UE, espacio de las libertades individuales y colectivas, no hay problema. Francia, Italia, Portugal y Grecia son los verdaderos competidores de España. Andorra juega su geolocalización pirenaica en primera división. Los territorios de la antigua Yugoslavia (Serbia, Croacia, Macedonia, Bosnia y Herzegovina) ofrecen unos paquetes muy atractivos y a precios asequibles; Praga es un destino muy demandado. Y Turquía intenta con la fuerza de su pasado alejar los fantasmas de su terrorismo reciente. Los países nórdicos son pura naturaleza y Escocia e Irlanda marcan diferencias con la atracción fatal que impone Londres.

Rusia está promocionando los trenes transiberianos junto a sus sedes principales del campeonato europeo de fútbol. Moscú, San Petersburgo y Kazan. La Catedral de San Basilio, en la Plaza Roja, sigue siendo su seña principal de identidad.

África, Medio y extremo oriente

El Oriente Medio, Israel presenta un pabellón en consonancia con ediciones anteriores. Palestina acusa el conflicto bélico permanente y Siria ha realizado un esfuerzo inhumano para estar en FITUR. Sin duda, Egipto, el país más potente del área, ha quedado reducido a poco más de 20 metros cuadrados, con apenas unas fotos de su esplendoroso pasado. El representante comercial se lamentaba de la situación y confiaba en que el próximo año resurja de sus cenizas. La lucha contra el ISIS y el problema interno le ha pasado factura a una tierra siempre excesiva en faraones y pirámides indescifrables. Irán e Irak acusan sus problemas nacionales. Dubai, provocador. La India, invitado especial, increíble. Y del gran continente africano, resaltamos únicamente a Marruecos. La gran esperanza del Magreb. Luego a Túnez.

China promociona la Gran Muralla como señuelo para occidentales. Tailandia, sus templos y Japón –que regalaba mayonesa KEWPIE-, garantizaba diez días de ensueño para “lunamieleros”, en hoteles tranquilos, ora en tren bala, ora en avión o barco, para recorrer islas, volcanes, templos milenarios (quedan solo 8 originales de la época de los samuráis), incluido un camino de Santiago con empedrado medieval.

América infinita

México, pese a todo, sigue disputando a Argentina y a Brasil, la hegemonía turística de Latinoamérica. Cultura, folclore y gastronomía rivalizan con un emergente Perú, que aprovecha para potenciar su cocina. República Dominicana ya contempla el turismo como un sector estratégico y la amabilidad de su personal forma parte de su marketing publicitario. Su café con canela es delicioso e imprescindible para empezar la jornada en FITUR.

Cuba ha presentado sus playas de siempre sin ninguna carga revolucionaria, por primera vez no hemos visto ningún reclamo del Che. Buena señal. Y decir que nos duele, un año más, Venezuela. La escasez que padece el pueblo se refleja en un stand digno pero muy austero. Demasiado para una feria que requiere glamour.

Realidad aumentada

Hemos hablado aquí de pabellones y de países; pero por vez primera, más de 150 espacios estaban dedicados a las empresas líderes en Innovación y Desarrollo. Además de Renfe, Iberia, Air Europa, Paradores y los Hoteles nacionales y extranjeros de prestigio, otras firmas completaban FITUR: las nuevas empresas especializadas en 5G que revolucionarán el turismo en los próximos años y que permitirán la traducción simultánea, la información escrita, en imagen 4K, o en teletransportación. En suma, información completa en tiempo real.

La realidad virtual (aumentada) era posible visualizarla ya en recorridos por ciudades, monumentos, montañas, ríos y valles; una locura de realidad. IFEMA presentará el próximo año los últimos avances en este nuevo mundo de las sensaciones en tres dimensiones. ¿Viajeros?, ¿Visitantes?, ¿Turistas?, ¿Comunicación?, ¿Incomunicación? FITUR nos dará todas las respuestas en la próxima edición. Nos vemos en Madrid. Como siempre, en enero de 2019.

Antonio Regalado

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

TIEMPO DEL SÁBADO | Castilla-La Mancha en riesgo por heladas

De nuevo se volverán a registrar temperaturas en negativo de hasta los diez grados.

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.