LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 · 23:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Hacen falta 750 hectómetros anuales para la cabecera del Tajo

CLM tasa en 900 hectómetros la "normalidad" en Entrepeñas y Buendía y pide al Levante que busque "alternativas".

21.01.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha tasado en 900 hectómetros cúbicos la lámina mínima de agua necesaria en los embalses de cabecera del río Tajo --Entrepeñas y Buendía-- para entrar en una situación de "normalidad", cuando en la actualidad cuenta con tres veces menos de agua embalsada, en el entorno de los 234 hectómetros.

En una entrevista con Europa Press, ha puesto el acento en que en los últimos 15 años y según datos estadísticos, sólo durante dos meses se alcanzó esa normalidad, mientras que el resto del tiempo las reservas han permanecido en todo momento en situación de alerta o prealerta.

Reconociendo el descenso del nivel de lluvias, ha puesto el acento en que los últimos tres meses han sido los más secos desde 1900. "Pero soy optimista y pienso que lloverá, que nevará y que remitirá la situación", ha dicho, confiado en que en un par de meses las reservas puedan acercarse a los 400 hectómetros cúbicos, lámina mínima establecida en el Memorándum firmado a cuatro bandas con los gobiernos de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y el Gobierno estatal cuando gobernaba el PP en Castilla-La Mancha.

En todo caso, ha puesto de relieve que esos 400 hectómetros son "una línea inservible e insuficiente" que sólo basta para dejar los embalses en situación de emergencia.

La normalidad pasa por un aporte vía lluvias de unos 750 hectómetros anuales para los pantanos de cabecera, de los cuales "el 50% se van por el trasvase hacia el Levante", lo que hace "imposible" el poder mantener un nivel aceptable.

LOS MUNICIPIOS RIBEREÑOS PIERDEN DOS TERCIOS DE SU POBLACIÓN

Luengo ha puesto el foco en la fuerte pérdida de población que a su juicio ha provocado el trasvase Tajo-Segura desde su puesta en funcionamiento, estimando que los municipios ribereños se han dejado hasta dos tercios de su población en las cuatro últimas décadas.

La propuesta castellano-manchega, ha explicado, pasa ahora por cerrar filas entre todo el sector afectado para elaborar una postura común de cara a reclamar un Pacto Nacional del Agua.

"Nos estamos reuniendo con todos los sectores por confederaciones hidrográficas para establecer un límite mínimo de exigencias por debajo del cual no aceptaremos. No queremos seguir siendo la región exportadora de agua y perder derechos con respecto a otras comunidades", ha indicado.

La idea es "que cada cuenca pueda ser autosuficiente y asumir su propio déficit", algo de lo que Luengo está seguro que conseguirán cuencas como las del Segura o el Júcar gracias a la desalación.

"EN LEVANTE QUIEREN EL AGUA DEL DUERO"

Antonio Luengo ha considerado que los regantes levantinos "ya se están dando cuenta de que no se pueden hacer más trasvases" porque "son conscientes de que las perspectivas de que deje de haber agua sean altas".

Por ello, les ha invitado a "buscar alternativas" si quieren mantener su "elevada producción agrícola", ya que, de no conseguirlo, "pueden tener la problemática de que sus ventas se acaben".

"Si son realistas, saben que no pueden estar en lucha permanente. Y por otro lado, me llegan noticias de que están pretendiendo hacer un trasvase desde el Duero al Tajo, y esa política de trasvases no está bien vista en la Unión Europea", ha avisado.

En este punto, ha hecho referencia a la posibilidad de usar a mayor rendimiento las desaladoras, las cuales valora como "la posibilidad de futuro" para los regantes del Levante.

VOLVER

EL OBSERVADOR

Los diálogos de Gloria Gallas: ¿Cómo está el patio?

O quien ganaría ahora mismo las elecciones.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.02.2018

Vuelve el tiempo invernal

Con temperaturas que se precipitan hasta valores por debajo de los normales.

Valor añadido al queso manchego

José Manuel Caballero destaca en Manzanares que ARQUEMAN genera valor añadido, riqueza y empleo en torno al queso manchego.

18 artistas de trece países, en el Festival del Circo

Cabañero ha explicado que la principal novedad de este año ha sido dar una dimensión provincial a este Festival Internacional del Circo para que todos los ciudadanos de la provincia pudieran disfrutarlo.

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Identidad e identidades / Santiago Trancón Pérez

En nuestra sociedad, basada en leyes que aseguran derechos e imponen obligaciones, el discurso de las identidades (lingüísticas, culturales, étnicas, históricas, territoriales) nunca debiera invadir ni...

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

El Manchas, autor del cartel del III Babylon Festival

Las entradas físicas se pondrán a la venta próximamente en los puntos de venta habituales.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuenca acoge varias etapas del Hispania Rally de motos

La prueba, que forma parte del European Rally de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tendrá unos 1.500 kilómetros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.