DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 07:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

IU denuncia "atropellos reiterados" de linces en la CM 410

La coalición asegura que están delimitadas las zonas de atropello en dos kilómetros y no se ha tomado ninguna medida efectiva.

21.01.2018

Sociedad en Toledo

comentarios

En enero 2015 se produjeron las primeras sueltas de ejemplares de lince ibérico en la finca del Castañar en el término municipal de Mazarambroz. De este modo se produjo esta medida de reintroducción al programa LIFE, el cual es un instrumento financiero de la Unión Europea que  lleva en funcionamiento desde 1992 con el objetivo de fomentar actuaciones a favor del medio ambiente.

 A través del programa LIFE, la UE cofinancia proyectos en esta materia a propuesta de las administraciones públicas, agentes, entidades o instituciones privadas. Los proyectos presentados deben responder a una serie de criterios y una vez aprobados la  UE subvenciona este tipo de actuaciones.

En cuanto a los linces, con las sucesivas sueltas en esta zona y con el paso del tiempo, se han ido expandiendo, pero debido a los continuos atropellos, esta especie protegida sigue amenazada. Oficialmente se han documentado 6 atropellos en la carretera CM 410 entre los kilómetros 16 y 18.

El 9 de Mayo de 2016 el Pleno del Ayuntamiento de Mazarambroz aprobó a propuesta de Izquierda Unida que se solicitara a las Consejerías de Fomento y de Medio Ambiente que se tomaran “acciones efectivas para evitar estos atropellos habilitando unos pasos subterráneos bajo la CM 410.” Desde IU lamentan que  “a  día de hoy, lo único que se han instalado son unas señales indicadoras y unas rampas en el vallado de las fincas que aumentan, más si cabe, las probabilidades de atropello o accidente para el tráfico, ya que  permite acceder a los animales a la calzada con más facilidad.”

Desde Izquierda Unida Mazarambroz  solicitan que “además de las fotos de rigor que deban hacerse cada vez que realiza una suelta o se constate algún éxito reproductor de esta especie protegida,  parte de las subvenciones otorgadas por el  programa LIFE se destinen a proteger al lince de forma más efectiva.” Así mismo la formación de Izquierdas propone que “una solución rápida en este caso pasaría por impermeabilizar los vallados en este tramo de la CM410, medida ésta ya tomada en otras vías de España, y habilitar pasos subterráneos en dicha carretera.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.