SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 14:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"La contratación de especialistas sin homologación se hace en todas las CCAA"

Fernández exige coherencia al PP. "Si piden la dimisión del consejero de CLM por este asunto, que pidan también la de la ministra que lo permite y la de sus homólogos en las regiones gobernadas por el PP que también lo hacen".

22.01.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La portavoz del Grupo Socialista, Blanca Fernández, ha querido dejar muy claro que contratar médicos con titulación universitaria sin homologación “es una práctica legal y habitual permitida por el Ministerio de Sanidad que se realiza no solo en Castilla-La Mancha sino en la práctica totalidad de las comunidades autónomas de nuestro país porque hay déficit severo de especialistas al menos en 10 regiones de España”.

Salía al paso así Fernández de la noticia aparecida en un medio de comunicación sobre la denuncia realizada por el jefe de servicio de Ginecología del hospital de Puertollano sobre la contratación de tres facultativos venezolanos y uno argentino, que ha sido utilizada por los portavoces del PP para atacar la gestión sanitaria del gobierno regional.

Para la portavoz socialista, si los ‘populares’ piden la dimisión del consejero de Sanidad por estas contrataciones “deberían ser coherentes y pedir también las dimisiones de la ministra de Sanidad que las autoriza y de los consejeros de salud de las comunidades autónomas donde gobiernan que hacen lo mismo que en nuestra región”.

Fernández también quiso tranquilizar a los ciudadanos señalando que estos médicos, que no cuentan con titulación homologada, realizan su trabajo correctamente aquí y en el resto de los servicios sanitarios de nuestro país, “refuerzan las consultas y no operan ya que las operaciones las realizan ginecólogos que si cuentan con esa homologación”.

Lo que si criticó la responsable socialista es que el actual jefe de servicio de Ginecología del hospital de Puertollano, que también lo era con Cospedal, “denuncie ahora que se contraten profesionales y se refuerce un servicio pero no dijera nada y no denunciase, cuando en la anterior legislatura, se despedían a médicos o se recortaba en sanidad. Parece que su denuncia responde a otras motivaciones que van más allá de las sanitarias”, sentenció.

"FALTA DE PROFESIONALES POR LA SUPRESIÓN DE PLAZAS MIR POR COSPEDAL"

El problema explicó la portavoz del Grupo socialista es que existe una falta de profesionales muy importante por los recortes que se produjeron en toda España con el ejecutivo del PP para formar médicos especialistas, los denominados MIR “y que fueron especialmente graves en nuestra región”.

Fernández recordó que Cospedal recortó un 70 por ciento los fondos para formación de MIR en Castilla-La Mancha. “Formar a un médico especialista supone 6 años y por ello ahora no contamos con profesionales sanitarios suficientes ni en ginecología ni de otras especialidades y se tienen que contratar médicos de otras nacionalidades”.

No es que el Sescam no quiera contratar, indicó la diputada socialista, “sino que no puede contratar porque no hay”. Y señaló que el actual gobierno de Emiliano García-Page, en lo que va de legislatura ha convertido a nuestra región en la comunidad que más ha aumentado la oferta de plazas de formación sanitaria especializada y ha aumentado la inversión sanitaria pública por habitante muy por encima de la media del presupuesto. “Hoy se destina un 15,6 por ciento más y 400 millones de euros más que lo que destinó Cospedal a la sanidad pública”.

“POCA VERGÜENZA DEL PP, QUE SE DEDICA TODOS LOS DÍAS A ALARMAR”

Blanca Fernández también quiso mostrar su indignación por la “poca vergüenza de los dirigentes del PP que todos los días a alarmar a los ciudadanos sobre un sistema sanitario que el gobierno de Emiliano García-Page está curando de la herida de muerte que le asestó Cospedal”.

Para la portavoz del Grupo socialista los ‘populares’ de Cospedal, que ahora se han convertido en defensores de la sanidad pública, son los mismos que la destrozaron cuando gobernaron. En este sentido recordó que el anterior ejecutivo “quiso privatizar hospitales y cambiarlos a cambio de asfalto; cerró urgencias nocturnas, despidió a 3.000 profesionales sanitarios y quiso despedir a otros 4.000, aquellos; acumulaba enfermos de cáncer en los pasillos e incluso facturaron los servicios sanitarios a una fallecida por el hecho de ser extranjera”.

Para Fernández, los portavoces del PP lo que tendrían que hacer “es pedir perdón por todo el daño que hicieron y dejar de alarmar” y además “pedir a Montoro que no amenace con recortar un 50 por ciento las partidas de ámbito social mientras Cospedal apuesta por aumentar un 80 por ciento el gasto en Defensa”

PACTOS EN FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y AGUA

Preguntada por las negociaciones para llegar a algún acuerdo a nivel nacional en materia de financiación o agua, la portavoz del Grupo socialista indicó que estos son dos asuntos esenciales para Castilla-La Mancha.

Sobre la financiación señaló que nuestra comunidad autónoma está “infrafinanciada y todos los años deja de percibir cerca de 1.200 millones de euros por este motivo”. Fernández afirmó que habría incluso que comprobar que parte de la deuda de nuestra comunidad autónoma se debe a esa infrafinanciación.

En materia de agua aseguró que hay que llegar acuerdos que solucionen los problemas y más con la situación en la que se encuentra la cabecera del Tajo. “Y como PSOE de Castilla-La Mancha vamos a defender, como siempre, el agua para nuestros regantes, agricultores, nuestros municipios, sin egoísmo y con solidaridad pero con inteligencia porque somos una tierra esquilmada en materia hídrica”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024