LUNES, 16 DE JULIO DE 2018 · 05:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Industria 4.0 | Casimiro Pastor

22.01.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Las tres revoluciones industriales precedentes, y que marcaron cambios sociales históricos, fueron las producidas por la máquina de vapor (s. XVIII), la de la electricidad (s. XIX) y la de la electrónica (s. XX). Cada una de ellas supuso un cambio de paradigma, como es el caso que nos atañe con la cuarta revolución industrial, o industria 4.0, al ser esta una revolución digital sin parangón. Se está en un punto de fusión de tecnologías entre lo físico, lo digital y lo biológico.

Se presentó en la feria de Hannover (Alemania) en 2011 y su objetivo es conseguir la automatización total de los procesos productivos, mediante el Internet de las cosas. Hablamos de inteligencia artificial, robots colaborativos, nanotecnologías, biotecnologías, realidad aumentada, visión artificial, impresión en 3D… cuyo nexo de unión son unas telecomunicaciones sin precedentes en su rapidez y forma. Con ello se consigue producir más, mejor y con mayores ahorros (energéticos, de materiales, de procesos, etc.). También se consiguen productos mejor adaptados al usuario final, con la calidad como bandera.

Los países punteros del mundo con este nuevo enfoque son Japón, Alemania y Estados Unidos. España ocupa el lugar número 14 en el mundo por su PIB, pero baja al 45 en cuanto a digitalización de su industria. Sin embargo, esta cuarta revolución industrial supone una gran oportunidad para nuestro país, si las administraciones y el empresariado español cogen el toro por los cuernos. Si se invierte en excelencia. De hecho, hay una experiencia piloto del ministerio de Industria con 25 empresas, a las que se les dota de dos expertos: un consultor tecnológico y otro de modelo de negocio. Ambos analizan la cadena de valor, desde la adquisición de materias primas y los procesos productivos a la comercialización, pasando por la gestión económica de todo el proceso. Todo ello desde esta nueva perspectiva 4.0.

Otra de las áreas a tener en cuenta es la formación, tanto en las propias empresas como en el sector educativo. En Madrid ya hay centros con niños de 10 años que aprenden robótica y programación. Hoy hay que prepararse para unos puestos de trabajo que no están todavía definidos, pero que llegarán de forma inexorable, pues ya estamos inmersos en esta nueva forma de concebir los procesos productivos. Se trataría de puestos de trabajo estables y de alto valor añadido, por lo que también debe de cambiar, y mucho, la forma de entender la contratación. Se debe ser consciente de que Industria 4.0 ha llegado para quedarse… hasta la siguiente revolución industrial.

En Fitur 2018 se ha podido constatar lo que supone el 4.0 en nuestra industria por excelencia: el turismo. Hoy podemos viajar de manera virtual a cualquier lugar y tener una excelente información previa de los que nos encontraremos a nuestra llegada, de su historia, de su arte y su cultura. De cómo contratar el viaje. Una vez en el lugar, a través de nuestro móvil tendremos una magnífica información que nos ayudará a sacar más partido todavía de nuestra visita. En la medida en que trabajemos en esa línea, sacaremos muchísimo más provecho de este potente sector, en el que Castilla-La Mancha tiene mucho que decir.

www.casimiropastor.blogspot.com

VOLVER

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

PASADO DE LA RAYA

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Y la Monarquía pa cuándo | Lola Castro

Todo lo verbaliza aquella chica de melena rubia que acompañaba al monarca cuando no estaba Sofía.

Congreso del aparato / Antonio Regalado

El autor de este artículo es partidario de Pablo Casado que, a su juicio, representa la renovación del PP. Asegura que el aparato le va a dar la victoria a Soraya aunque Pablo resiste.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

Supremacismo moral / Santiago Trancón

Para el cerebro somos casi seres imaginarios, un cuerpo unido a un yo que parece sobrevolar en torno a él. Los demás nos parecen siempre más reales que nosotros mismos.

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

Brihuega, 'oro azul' lavanda

El Festival de la Lavanda de Brihuega huele este fin de semana más que nunca a música, a gastronomía y a deporte. Un vecino de Brihuega se trajo a Guadalajara la planta morada, hace medio siglo, desde...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.07.2018

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Adelante, el aeropuerto de Ciudad Real

La empresa CRIA propone pagar el aeropuerto de Ciudad Real con dinero que le debe Baleares. El Supremo confirma que la CCAA ha de pagarle 87 millones con los que podría hacer frente a los 53 que adeuda...

Fracasa la moción de censura del PP de Puertollano antes de ser presentada

La Moción no cuenta con el apoyo del resto de grupos de la oposición, que se han mostrado contrarios o indiferentes a la propuesta de los populares.

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Los datos de las listas de espera señalan un avance espectacular de la Sanidad en CLM

Este jueves se han hecho públicos los datos de la atención sanitaria en Castilla-La Mancha, algo que pone de manifiesto el avance espectacular que se está produciendo en la región en los últimos años.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.