DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 07:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

La Sanidad, en Cuenca

Última valoración que realiza la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca: mejoran las listas de espera.

23.01.2018

Política en Cuenca

comentarios

LISTAS DE ESPERA. En cirugía la disminución de pacientes en lista de espera durante todo el año en 
comparación a 2016, ha sido un hecho, entre un 10% a un 55% dependiendo del mes. También ha disminuido la demora media máxima, un 48% en el último mes. Traumatología sigue siendo el servicio con más demora (67,6 días). En Diciembre sin embargo se incrementó el no de pacientes en espera un 9% (Traumatología)si bien disminuyó la demora media y el no de pacientes que esperan > de 120 días 


 

                        -  En consultas externas de especializada, el número de pacientes en lista de espera disminuyó casi todos los meses (un 6% en noviembre y un 25% en diciembre) con cifras más modestas que en la quirúrgica, salvo en el verano. Traumatología y Oftalmología acumulan el mayor número, mientras que el tiempo medio de espera ha ido aumentando en comparación al año anterior (33,2 días de media en Oftalmología, 44.8 en diciembre en Oftalmología)), así como el no de pacientes que tienen que esperar > de 60 días que en diciembre se han multiplicado por 8 a expensas de Oftalmología. 


 

                        -  En la lista de espera en pruebas diagnósticas, disminuyó el número de pacientes de forma muy importante (un 60% sólo en el noviembre, 25% en diciembre). Donde más pacientes hay esperando es en ecografía. Mejoró así mismo el tiempo medio de espera (23.6 días para TAC en noviembre y 14 días en endoscopia en diciembre) y el no de pacientes que tienen que esperar > de 30 días (en diciembre no hay nadie esperando este tiempo) 
En conjunto, los resultados han sido positivos, salvo en consultas externas, si bien hay que destacar que las esperas en algunas especialidades son excesivas y que en el cómputo que realiza el SESCAM en el caso de las Pruebas diagnósticas, no se incluyen todas, algunas con mucha demora, como la Electromiografía o los Estudios de sueño con demoras en estos últimos, de alrededor de 3 años. La nueva Ley de garantías sobre la que la Consejería no ha hecho aún nada que sepamos, debería incluir todas las prestaciones además de asegurar por ley los tiempos en que los pacientes deben ser atendidos, extremo que el gobierno de Cospedal eliminó . Parte de la solución pasa por incrementar los recursos humanos que se ha hecho de forma tímida y “abrir” el hospital mañana y tarde haciendo más eficientes los recursos, por ejemplo los quirófanos, cosa que se ha hecho ya con las exploraciones radiológicas. Esto requiere obviamente de más personal y una redistribución del actual con jornada de tarde. 


CAMAS HOSPITALARIAS. Se gestionaron bien. Durante el verano se cerraron dos plantas de forma alternativa para obras y que no generaron problemas asistenciales, tal y como se comprometió la Gerencia. 
ESPACIOS, NUEVOS SERVICIOS Y REMODELACIÓN DEL HOSPITAL . Se remodeló el espacio de Salud Mental que estaba en condiciones lamentables y la unidad hospitalaria de oncología con habitaciones individuales para el tratamiento de los pacientes onco-hematológicos. Esta ha sido una demanda que esta Plataforma ha venido reclamando durante años. Dentro de oncología, también la puesta en marcha 
de una Consulta de Consejo Genético de Cáncer. Sin embargo, sigue sin ponerse en marcha la Unidad de Hemodinámica a pesar de las promesas tanto de Page como del Consejero que prometieron que estaría lista hace 1 año ya y evitar así el desplazamiento de pacientes para cateterismo cardíaco a Albacete o Toledo. Seguimos sin un Servicio de Cirugía Plástica. Por lo que tanto las mujeres operadas de cáncer de mama como los niños que sufren una quemadura, tienen que desplazarse a Albacete.

No podemos seguir esperando a que el nuevo hospital solucione todas las carencias (espacios, servicios, recursos), máxime si tenemos en cuenta que no sabemos ni cuándo ni cómo se va a terminar , nueva promesa incumplida por parte del gobierno de CLM aunque las obras se han reactivado “tímidamente”

DERIVACIONES. En el servicio de Anatomía Patológica se siguen derivando citologías a un laboratorio privado. 


En ATENCIÓN PRIMARIA, lo más importante de la sanidad pública, parece que se va avanzando: durante el verano se han sustituido la mayoría de las vacaciones y se están incrementando plantillas reducidas durante los recortes de la Sra. Cospedal (un médico más en San Clemente y otro en Motilla del Palancar). Valoramos muy positivamente la puesta en marcha de la Unidad de continuidad Asistencial de Atención Primaria y Medicina Interna (UCAPI) para atender de forma integral a pacientes crónicos coordinando los servicios sociales, atención primaria y medicina interna para evitar ingresos hospitalarios para lo que se ha reservado un área en el Hospital de Día 


Para terminar, recordar que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, recientemente hizo pública la evaluación de la calidad de la sanidad en España y que Castilla la Mancha sacó una nota de REGULAR. Otra vez más. Avanzamos pero poquito.

Además de exigir mayor financiación del Estado, esta financiación en las CCAA debe ser “finalista”, es decir los destinado a Sanidad se debe gastar sólo en sanidad. El modelo de financiación debe contemplar la equidad que en el caso de CLM con muy baja densidad de población debe ajustarse por otros factores como la despoblación, el envejecimiento de la población, el peso de la zona rural, etc. Además, exigir la reposición de los Fondos de cohesión con los que se pagaban los pacientes derivados a centros de referencia, por ejemplo Madrid.

Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.