DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 07:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

'Sorolla. Tierra adentro', supera los 10.000 visitantes

La muestra, que podrá ser contemplada hasta el 8 de abril en el Museo de Santa Cruz de Toledo, y del 18 de abril al 22 de julio en la Casa Zavala de Cuenca, cuenta con muy buenas previsiones de asistencia hasta su clausura.

23.01.2018

Cultura en Toledo

comentarios

La exposición ‘Sorolla. Tierra Adentro’, que desde el 28 de diciembre de 2017 se muestra en el crucero superior del Museo de Santa Cruz de Toledo, ha alcanzado en el pasado fin de semana el visitante número 10.000 y cuenta con buenas previsiones de asistencia hasta su clausura, el próximo 8 de abril.  

Esta muestra fue inaugurada en el Museo Sorolla de Madrid en febrero de 2016, y posteriormente ha podido ser vista en A Coruña y Murcia, pero la versión que se puede contemplar en el Museo de Santa Cruz es la más amplia, con un total de 68 obras de pintura.

Producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Museo Sorolla con la colaboración de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, la exposición se mostrará en el crucero alto del Museo de Santa Cruz de Toledo del 28 de diciembre de 2017 al 8 de abril de 2018; y del 18 de abril al 22 de julio de 2018 en la Casa Zavala de Cuenca.

Comisariada por Carmen Pena López, reconocida especialista en la pintura española de paisaje en los siglos XIX y XX, la exposición se centra en el género del paisaje, fundamental en la evolución de la pintura moderna: considerado “menor” por la academia hasta siglo XIX, fue en cambio colocado por el realismo en la vanguardia de la innovación y la experimentación.

Si algo identifica la pintura de Sorolla es su trabajo al aire libre y en plena naturaleza. Los escenarios de luz intensa de las costas de Valencia y Levante son su referente  más conocido; sin embargo, “tierra adentro” realizó numerosos paisajes  de enorme calidad e importancia: estos paisajes interiores sitúan a Sorolla en el contexto general de las inquietudes artísticas del realismo final y también de las corrientes intelectuales renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza y los regeneracionistas españoles.

Tras la fracasada Revolución del 68 y el desastre colonial,  tanto los pensadores como los artistas contemporáneos de Sorolla buscaron una imagen nueva el país, alejada de la representación historicista de las glorias pasadas, y la encontraron en el puro paisaje, tanto en las regiones de la periferia peninsular como en la meseta central y de Castilla; en ésta particularmente se descubrió una estética geológica del suelo -según Giner de los Ríos- y un espiritualismo en línea con el gusto decadentista europeo. Para ellos, Castilla sobria, austera y trascendente, sería la imagen más auténtica de la nación.

Inmerso en aquella cultura, y en contacto con gran parte de sus protagonistas, Sorolla dio nuevas versiones a los diversos paisajes españoles, profundizando en su nuevo sentido y significación, desde los de la Alhambra deshabitada a aquellos de los campos desolados y viejas ciudades  castellanas, que descubrió en compañía de Aureliano de Beruete, magnífico pintor de paisaje e ilustre institucionista.

La exposición se divide en cuatro ámbitos, la ‘Mitología regionalista y naturaleza. La Valencia de Sorolla’; ‘Sorolla en verde y gris’; ‘La invención de Castilla como emblema nacional’; y ‘La España blanca’ de Joaquín Sorolla, una  versión moderna de la invención  romántica.

Particular interés tiene para la región la docena de paisajes ‘toledanos’ presentes de la parte dedicada a Castilla. Sorolla recorrió Castilla en múltiples viajes y se unió a la fascinación por su paisaje que sintieron los institucionistas y la Generación del 98. Un paisaje inédito hasta entonces como tema en la pintura, pero que emocionaría a toda una generación de escritores y artistas con el descubrimiento de su carácter sublime y su poética del vacío. Alejándose del tópico todo lo posible, Sorolla busca la autenticidad de aquellas tierras, pintará sus ciudades monumentales -Toledo, Ávila, Burgos- y también su naturaleza, centrándose en las nubes y sus transformaciones, y en las luces cambiantes del cielo.

La exposición incluye en su itinerancia castellano-manchega tres cuadros que no se han mostrado anteriormente en las otras sedes, y que son tres de los gigantescos bocetos que pintó Sorolla en 1912 para la configurar monumental decoración de la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York. Se trata de ‘Tipos de la Alcarria’, ‘Tipos manchegos’ y ‘Tipos de Lagartera’.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.