LUNES, 16 DE JULIO DE 2018 · 05:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Los "actos vandálicos" en el pueblo de Fuensalida

23.01.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

A veces, los medios de comunicación intentan relatar una situación con la máxima brevedad y claridad posible, al objeto de la que la ciudadanía pueda entender bien  la información que se pretende trasladar, e incluso haciendo un alarde de imparcialidad se relata el desarrollo de los acontecimientos para que sean los lectores quienes formen su propio juicio de opinión. 

Ante la noticia aparecida en los medios de comunicación en días pasados relacionada con el municipio toledano de Fuensalida y la acusación al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, como responsable de la rotura de una farola en el municipio, este periódico relató los hechos sin más, dando alguna sugerencia sobre el modo de proceder que hubiera sido deseable desde el consistorio. No obstante, su alcalde, Mariano Alonso, respondió con insultos y falta de veracidad en su relato a los pocos minutos de la publicación. 

Decía Nelson Mandela, que "no es necesario levantar la voz, cuando uno está seguro de lo que habla", y de todo su alegato lo que más sorprende es que defina como actos vandálicos la rotura de una farola por efecto del viento sobre una pancarta del Partido Socialista en plena campaña electoral, obligando al Grupo Municipal Socialista al pago de la misma. 

No es necesario decir que en caso de haber cubierto esta rotura el seguro, habría sido este y no el Consistorio quien hubiera ejercitado los derechos y acciones que le correspondan frente a las personas responsables del hecho. Pero es que existe un pequeño matiz y es que no pueden ser considerados actos vandálicos a los daños ocasionados por culpa del viento. Aun suponiendo que fueran tales, como parece desprenderse de las palabras del alcalde, si Pedro Sánchez y/o los concejales socialistas,  se hubieran  encaramado a la farola, ante testigos, con el único fin de provocar daño en el mobiliario urbano del municipio, y como consecuencia de ello, esta se hubiera partido por la mitad,  hubiera sido necesario plantear una denuncia con identificación de autores, algo que parece que no ha ocurrido. De esta manera y siempre en el supuesto de que existiera una cobertura por daños en el mobiliario urbano,  tal como establece el artículo 38 de la Ley del Seguro, el Ayuntamiento, dentro del plazo de 5 días debería haber comunicado a la aseguradora el daño producido, al objeto de que fuese la propia aseguradora, como él mismo explica, quien repercutiera contra estos el pago de la reparación de la misma, evitándose una disputa innecesaria, así como el tener que ejercer de "juez y parte" en la resolución de un conflicto, porque no hay como dejar que cada uno cumpla con sus obligaciones. Desconocemos si se ha tramitado o no un expediente administrativo y sancionador al efecto, aunque parece ser que tampoco es el caso a juzgar por la forma que ha tenido en resolver el pago sustrayendo de la subvención del Grupo Municipal Socialista el importe de la reparación de la farola, y aunque así hubiera sido, tampoco estaría muy clara la legalidad de haber detraído de este concepto la cantidad requerida.

Pero antes de todo ello, el Consistorio debería probar, no solamente que fue Pedro Sánchez y/o sus concejales, los autores materiales de los daños, para evitar que el Consistorio sea acusado de denuncia falsa, sino que además, deberían demostrar fehacientemente que se trata de "actos vandálicos". Entendiendo por tales aquellos perpetrados por una o varias personas y que consisten en destruir y devastar todo cuanto se encuentren a su paso, con violencia y descaro, rompiéndolo o atacando con objetos contundentes. Algo que no parece que sea el caso, cuando hablamos de una pancarta de publicidad electoral y un golpe de viento, en plena campaña de elecciones generales. 

Queda muy lejos de la intención del señor periodista dejar impune un delito ni una falta, sino más bien analizar unos hechos de manera imparcial. Aportando algunas posibles soluciones, o planteando algunas incógnitas que están por resolver. Otra cosa, que puede ser  más dolorosa, es el ridículo que puede hacer quien se equivoca de responsabilidades, o intenta realizar acciones que no le corresponden. El señor periodista dejó a la comprensión del lector el análisis de los hechos que a juzgar por la opinión del alcalde, parece no haber sido de su agrado.   

Sería importante que el alcalde tenga presente, que no todo el que piensa de una forma diferente al PP es un "altavoz del PSOE", porque en ese caso el PSOE habría ganado las elecciones generales y no estaría gobernando Mariano Rajoy en minoría parlamentaria, ya que existe una mayoría que no lo apoya, lo que induce a pensar que debería haber una mayoría de “altavoces del PSOE”, cosa que parece que no ocurre.

En una cosa si estamos de acuerdo con el alcalde y es que "defender lo indefendible hace que, cuando hace el ridículo, lo hace a lo grande", aunque seguramente lo hubiéramos dicho con otras palabras, y menos redundancias. Tal vez querer lavarse la cara del tiznado negro, lo que hace es emborronar más el rostro. Este digital seguirá escribiendo en libertad y sin condicionamientos políticos, para informar a la ciudadanía de los hechos acaecidos en la región. La manera de resolverlos es asunto de los dirigentes políticos de cada municipio, la libertad de pensamiento es de cada uno de los lectores lo mismo que la elección del voto en las elecciones.   

Dclm.es 

VOLVER

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

PASADO DE LA RAYA

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Y la Monarquía pa cuándo | Lola Castro

Todo lo verbaliza aquella chica de melena rubia que acompañaba al monarca cuando no estaba Sofía.

Congreso del aparato / Antonio Regalado

El autor de este artículo es partidario de Pablo Casado que, a su juicio, representa la renovación del PP. Asegura que el aparato le va a dar la victoria a Soraya aunque Pablo resiste.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

Supremacismo moral / Santiago Trancón

Para el cerebro somos casi seres imaginarios, un cuerpo unido a un yo que parece sobrevolar en torno a él. Los demás nos parecen siempre más reales que nosotros mismos.

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

Brihuega, 'oro azul' lavanda

El Festival de la Lavanda de Brihuega huele este fin de semana más que nunca a música, a gastronomía y a deporte. Un vecino de Brihuega se trajo a Guadalajara la planta morada, hace medio siglo, desde...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.07.2018

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Adelante, el aeropuerto de Ciudad Real

La empresa CRIA propone pagar el aeropuerto de Ciudad Real con dinero que le debe Baleares. El Supremo confirma que la CCAA ha de pagarle 87 millones con los que podría hacer frente a los 53 que adeuda...

Fracasa la moción de censura del PP de Puertollano antes de ser presentada

La Moción no cuenta con el apoyo del resto de grupos de la oposición, que se han mostrado contrarios o indiferentes a la propuesta de los populares.

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Los datos de las listas de espera señalan un avance espectacular de la Sanidad en CLM

Este jueves se han hecho públicos los datos de la atención sanitaria en Castilla-La Mancha, algo que pone de manifiesto el avance espectacular que se está produciendo en la región en los últimos años.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.