LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 · 22:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Ocuparse y no preocuparse

25.01.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

A propósito de los buenos datos del paro con que acabó 2017, el diario El País publica una entrevista con Max Roser, economista de la Universidad de Oxford que ha elaborado un estudio sobre el espectacular avance de la humanidad en los últimos dos siglos. El ser humano ha mejorado mucho en 200 años: cada día, asegura Roser, hay en el mundo 130 mil personas menos en situación de pobreza. Los datos muestran también espectaculares avances en educación básica, alfabetización, personas que vivimos en democracia, vacunas y mortalidad infantil. Hace 200 años, el 43% de los niños moría antes de cumplir cinco años.

Solemos prestar más atención a los sucesos, a lo negativo y construimos la conciencia de que todo va a peor. No es malo pensar eso si nos mueve a mejorar pero no es bueno situarse en la negatividad permanente. Parece que una de las claves está en ocuparse al máximo de los problemas e intentar no preocuparse, no identificarse con el problema: tu no eres el problema, tu eres quien tratará de solucionarlo.

Hemos pasado duros años de crisis. Durante 2017 el paro bajó en Castilla-La Mancha en 22.500 personas. Desde que llegó el actual gobierno, a mediados de 2015, se han creado en la región 78.300 puestos de trabajo y tenemos 26.600 hogares menos con todos sus miembros en paro.

El ánimo está en ocuparse y, muchas veces, el desánimo en pre-ocuparse.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los diálogos de Gloria Gallas: ¿Cómo está el patio?

O quien ganaría ahora mismo las elecciones.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.02.2018

Vuelve el tiempo invernal

Con temperaturas que se precipitan hasta valores por debajo de los normales.

Valor añadido al queso manchego

José Manuel Caballero destaca en Manzanares que ARQUEMAN genera valor añadido, riqueza y empleo en torno al queso manchego.

18 artistas de trece países, en el Festival del Circo

Cabañero ha explicado que la principal novedad de este año ha sido dar una dimensión provincial a este Festival Internacional del Circo para que todos los ciudadanos de la provincia pudieran disfrutarlo.

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Identidad e identidades / Santiago Trancón Pérez

En nuestra sociedad, basada en leyes que aseguran derechos e imponen obligaciones, el discurso de las identidades (lingüísticas, culturales, étnicas, históricas, territoriales) nunca debiera invadir ni...

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

El Manchas, autor del cartel del III Babylon Festival

Las entradas físicas se pondrán a la venta próximamente en los puntos de venta habituales.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuenca acoge varias etapas del Hispania Rally de motos

La prueba, que forma parte del European Rally de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tendrá unos 1.500 kilómetros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.