LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 · 23:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La alarma "intolerable" del PP-CLM con los ginecólogos

26.01.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

¿Qué es mejor, que te vea un médico novato que ante la duda tenga que llamar a su superior, o que no te vea ningún médico?

Todos sabemos y especialmente las mujeres, debido al cáncer de mama así como al de cuello de útero, la visitas al médico para revisión son obligadas, por si existiera en ella algún dato que de dejarlo sin observación nos arrastraría a una muerte casi segura. De ahí que la afluencia al ginecólogo así como las mamografías se encuentren reflejadas en la agenda de casi todas las castellano-manchegas, algo a lo que en el pasado nos acostumbraron por nuestro bien. Afortunadamente en la inmensa mayoría de los casos, se trata de una revisión rutinaria, que tiene como objetivo comprobar la normalidad de los órganos internos.

No podemos olvidarnos que en los años del Gobierno del Partido Popular y a pesar de ser una mujer su presidenta, desaparecieron muchos de los servicios que las mujeres de Castilla-La Mancha tenían para hacer diagnósticos, sobre todo en situaciones de alto riesgo. Tal es el caso de la "Unidad de mama" para paciente con alto riesgo, que Cospedal se encargó de hacer desaparecer “de un plumazo”. Pero esta no fue la única carencia que tuvo la sanidad castellano-manchega en este tiempo, sino que además se recortaron los fondos de formación de médicos especialistas en un 70%, lo que ha dado lugar pasado ese tiempo, a que las jubilaciones se amplíen sin haber sustitutos que ocupen sus puestos. El propio presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, Carlos Molina ha dicho en los micrófonos de la Cadena Ser que "La razón de la falta de médicos hay que buscarla en la insuficiente formación de los últimos años"

El Gobierno regional realizó una contratación en el Centro de Especialidades Santa Bárbara de Puertollano, de 4 médicos extracomunitarios, que requieren la homologación de sus títulos. Si ha sido así, es porque no existían médicos nacionales ni comunitarios disponibles para esos puestos. Esta carencia no se da solo en nuestra región, sino en 10 comunidades autónomas más, donde como es el caso de Cantabria, lo que les faltan son médicos de familia y desde allí se ha realizado una petición: que "se convoque de manera urgente al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud" para abordar esta problemática. Es evidente que esto es un problema nacional y la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat debería estar trabajando en ello y buscando una solución a corto y a largo plazo, teniendo en cuenta que la carrera de medicina son 5 años más el MIR.

El Partido Popular de Castilla-La Mancha, alarma a la población dibujando una problemática que nada tiene que ver con la realidad. Los médicos que aún no tienen homologado el título es muy probable que lo tengan al paso de tres o cuatro meses, porque no se habla de falta de titulación, sino de homologación, o lo que es lo mismo de "la burocracia de los papeles", y por ello el propio Ministerio autoriza a la contratación "en prácticas" de estos médicos que no pueden realizar intervenciones quirúrgicas, y que trabajarán siempre bajo la tutela de un médico titulado.

Las mujeres nos debemos preguntar qué es mejor, sí que nos vea a tiempo un médico al que le falta un sello en un papel, o que nos vea tarde un médico titulado correctamente.  Ante la duda, de la revisión que nos hagan, siempre quedará buscar un segundo diagnóstico, y aun así siempre serán mejor dos que ninguno. 

Dclm.es 

VOLVER

EL OBSERVADOR

Los diálogos de Gloria Gallas: ¿Cómo está el patio?

O quien ganaría ahora mismo las elecciones.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.02.2018

Vuelve el tiempo invernal

Con temperaturas que se precipitan hasta valores por debajo de los normales.

Valor añadido al queso manchego

José Manuel Caballero destaca en Manzanares que ARQUEMAN genera valor añadido, riqueza y empleo en torno al queso manchego.

18 artistas de trece países, en el Festival del Circo

Cabañero ha explicado que la principal novedad de este año ha sido dar una dimensión provincial a este Festival Internacional del Circo para que todos los ciudadanos de la provincia pudieran disfrutarlo.

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Identidad e identidades / Santiago Trancón Pérez

En nuestra sociedad, basada en leyes que aseguran derechos e imponen obligaciones, el discurso de las identidades (lingüísticas, culturales, étnicas, históricas, territoriales) nunca debiera invadir ni...

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

El Manchas, autor del cartel del III Babylon Festival

Las entradas físicas se pondrán a la venta próximamente en los puntos de venta habituales.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuenca acoge varias etapas del Hispania Rally de motos

La prueba, que forma parte del European Rally de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tendrá unos 1.500 kilómetros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.