LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 · 22:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Juró cumplir y hacer cumplir la Constitución

27.01.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

 Existen algunos políticos, a los que cuando se les presta atención, se les escucha y se les analiza, se puede llegar a la conclusión de que han utilizado una varita mágica para ocupar su espacio político, porque realmente retórica, méritos y rotundidad en la toma de decisiones les faltan a raudales.

En cualquier caso no dejan de aumentar la suma en esos desencuentros permanentes que sufren los ciudadanos españoles con la clase política de su país, y que además se ve agravado cuando las palabras o los hechos vienen de un alto cargo. 

Durante esta semana hemos sido testigos de las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al programa "Más de Uno" de Onda Cero Radio, en entrevista con Carlos Alsina. Sin desperdicio las declaraciones y desde luego sin desperdicio los comentarios sobre ella. Una conclusión aplastante que define la línea central a seguir por el presidente del Gobierno: "let it be" (déjalo estar), expresión que queda muy bien en el estribillo de la canción de los Beatles pero fatal en la boca de un presidente del Gobierno. 

Cuando el periodista pregunta si "vería con buenos ojos  que las empresas que discriminan salarialmente a las mujeres fueran sancionadas", su retórica una vez mas no decepciona, de nuevo se sacude el polvo del hombro de la chaqueta, y es que "yo pasaba por aquí", que diría Aute, o lo que es lo mismo "No, no, yo creo que los gobernantes debemos ser muy cautos a la hora de saber cuáles son nuestras competencias y cuáles no, y no hay ninguna que sea el igualar salarios". Lo que produce cierta inquietud, es que el presidente del Gobierno ignore el artículo 14 de la Carta Magna: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Comienza a alarmar que también ignore el 41: Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa. Pero lo que nos hace poner el grito en el cielo es que se olvide además de que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución española en el ejercicio de su cargo. Cree que nos tranquiliza cuando afirma que "no tiene ninguna competencia para igualar salarios" ¿Qué clase de interpretación hace Rajoy de la Carta Magna? ¿Hace lo mismo en todos los casos, relaciones internacionales, autonómicas…? ¿Acaso no es lo suficientemente clara?, ¿no la ha leído?, ¿la conoce? 

Produce bochorno escucharle hablar, cuando el periodista tratando no se sabe muy bien si de enmendar el error de las palabras del presidente, o de evitar un titular sensacionalista, le abre la puerta tal vez a una rectificación o a un matiz explicativo de su argumento y le pregunta si no va a decir al menos que  si un hombre y una mujer hacen lo mismo tienen que ganar lo mismo. Pero la maestría dialéctica trending topic y viral, del popular vuelve a echar semilla sobre una interminable lista de memes cuando responde: "No nos metamos en eso".

El conflicto catalán. El Pacto Nacional del Agua. La sequía y el cambio climático. El cementerio nuclear en Villar de Cañas. La reaparición de Antonio Anglés. El accidente aéreo de la Base de Torrejón. La Corrupción del PP y su caja B... ya sabemos su respuesta... "Hoy no toca". "No nos metamos en eso". "Hoy no hablaré de ese tema" "No he venido a hablar de eso", lo malo no es que haga estas afirmaciones, lo nefasto es que tampoco hace nada para solucionarlo, y lo peor de todo... es que gobierna este país. 

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los diálogos de Gloria Gallas: ¿Cómo está el patio?

O quien ganaría ahora mismo las elecciones.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.02.2018

Vuelve el tiempo invernal

Con temperaturas que se precipitan hasta valores por debajo de los normales.

Valor añadido al queso manchego

José Manuel Caballero destaca en Manzanares que ARQUEMAN genera valor añadido, riqueza y empleo en torno al queso manchego.

18 artistas de trece países, en el Festival del Circo

Cabañero ha explicado que la principal novedad de este año ha sido dar una dimensión provincial a este Festival Internacional del Circo para que todos los ciudadanos de la provincia pudieran disfrutarlo.

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Identidad e identidades / Santiago Trancón Pérez

En nuestra sociedad, basada en leyes que aseguran derechos e imponen obligaciones, el discurso de las identidades (lingüísticas, culturales, étnicas, históricas, territoriales) nunca debiera invadir ni...

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

El Manchas, autor del cartel del III Babylon Festival

Las entradas físicas se pondrán a la venta próximamente en los puntos de venta habituales.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuenca acoge varias etapas del Hispania Rally de motos

La prueba, que forma parte del European Rally de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tendrá unos 1.500 kilómetros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.