LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 · 22:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Otra vez Cataluña

29.01.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Otra vez la polvareda se deja ver en el horizonte con dirección a Cataluña. En los próximos días, de nuevo esperamos noticias, para ver cómo termina el "pulso" que la mesa de las Cortes catalana le está echando al Gobierno de la Nación, o dicho de otra manera algunos independentistas al resto de los españoles. 

Cuando uno se para a analizar los ingredientes, no se sabe muy bien si pertenecen a una película surrealista, de ciencia ficción, o a las políticas realizadas en los "Estados Bananeros", porque lo que es inconcebible es siquiera que se plantee la investidura de una persona que está en "orden de busca y captura e ingreso en prisión", y además "huido" de la justicia, por muy exiliado que se quiera llamar. 

La Mesa de la Generalidad propone como candidato a presidente de Cataluña, al “huido” Puigdemont en una investidura hecha telemáticamente a través de las pantallas de plasma que puso de moda el Presidente Mariano Rajoy. El Gobierno ejerciendo sus funciones garantes del ordenamiento jurídico español, impugna ante el Tribunal Constitucional tal decisión.

Es evidente que para resolver el alto Tribunal necesita escuchar a ambas partes, Gobierno del Estado y Gobierno regional, para lo que les da un plazo de 10 días y mientras tanto sí adopta una medida cautelar: "La suspensión de cualquier sesión de investidura que no sea presencial y cumpla una serie de requisitos" . 

Estos requisitos son: Puigdemont no podrá actuar por medios telemáticos ni por sustitución de otro parlamentario. No podrá procederse a la investidura sin autorización judicial mientras siga vigente la orden de busca y captura e ingreso en prisión. Así como que los miembros de la cámara que están en la misma situación tampoco podrán delegar su voto

Para que luego no se hable de anulaciones impositivas e injustificadas, el TC establece que se declara nulo cualquier acto, resolución o acuerdo que contravenga las medidas cautelares, al tiempo que advierte a todos los miembros de la mesa, de la posibilidad de iniciar causa penal en el caso de que no impidan o paralicen cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir estas medidas cautelares, para que tampoco se les pueda llamar después “presos políticos”.

Se podrá calificar el Auto de muchas cosas, pero desde luego no de "falta de lógica". Lógica que obliga al presidente de la mesa Roger Torrent a tomar tres posibles decisiones: Aplazar el Pleno, buscar nuevo candidato o desobedecer al TC. 

Ahora podemos criticar la acción del Gobierno o la de la Justicia, sacar la bandera individual o la colectiva y hacer afirmaciones en contra de esta decisión, porque opinar es libre y pensar también, pero no se debe acusar sin fundamentos, ni dejar caer frases lapidarias buscando titulares para ridiculizar una situación que está costando mucho dinero a España. Escuchar a algunos periodistas, hizo necesario, durante el día de ayer, un ejercicio de contención de vergüenza ajena, por la falta de responsabilidad y la ligereza con la que se hablaba de un tema tan grave. Es imposible inhabilitar a Puigdemont y por tanto evitar su candidatura a la presidencia, mientras no haya una sentencia firme que así lo disponga, lo que obliga al tribunal a tomar esas medidas cautelares, que crean las prioridades jurídicas a las que el "huido" de la justicia debe enfrentarse. Mirarlo de otra manera es tratar de hacer periodismo amarillo. 

Lo cierto es que escuchando la entrevista de Ana Pastor a Iñigo Méndez de Vigo, cualquiera puede intuir que los políticos del Partido Popular están encantados con la periodista. 

elObservador 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los diálogos de Gloria Gallas: ¿Cómo está el patio?

O quien ganaría ahora mismo las elecciones.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.02.2018

Vuelve el tiempo invernal

Con temperaturas que se precipitan hasta valores por debajo de los normales.

Valor añadido al queso manchego

José Manuel Caballero destaca en Manzanares que ARQUEMAN genera valor añadido, riqueza y empleo en torno al queso manchego.

18 artistas de trece países, en el Festival del Circo

Cabañero ha explicado que la principal novedad de este año ha sido dar una dimensión provincial a este Festival Internacional del Circo para que todos los ciudadanos de la provincia pudieran disfrutarlo.

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Identidad e identidades / Santiago Trancón Pérez

En nuestra sociedad, basada en leyes que aseguran derechos e imponen obligaciones, el discurso de las identidades (lingüísticas, culturales, étnicas, históricas, territoriales) nunca debiera invadir ni...

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

El Manchas, autor del cartel del III Babylon Festival

Las entradas físicas se pondrán a la venta próximamente en los puntos de venta habituales.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuenca acoge varias etapas del Hispania Rally de motos

La prueba, que forma parte del European Rally de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tendrá unos 1.500 kilómetros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.