MIERCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018 · 15:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Economía

Indicativos de falta de prevención

CCOO apunta a los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

04.02.2018

Economía en Cuenca

comentarios

CCOO de Castilla-La Mancha, -a través de su Secretaría regional de Salud Laboral-, y CCOO de Cuenca han realizado una jornada de trabajo sobre las “Funciones y las prestaciones de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales dentro de la empresa” en el que participaron unos cuarenta delegados y delegadas de prevención de la provincia.

CCOO remarca que los accidentes y enfermedades que se producen en el ámbito laboral no son fruto de la casualidad ni de una fatalidad imprevisible. La falta de prevención, los incumplimientos en las normas de seguridad, el ritmo de trabajo, la precariedad en el empleo o la ausencia de una necesaria formación son causas que propician que los trabajadores y trabajadoras se accidenten o enfermen en los tajos. Por ello, el sindicato insiste en exigir una adecuada prevención en materia de riesgos laborales.

La función principal de las mutuas es la gestión de las contingencias profesionales, es decir, de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales. Desde su nacimiento en el año 1900, se ha producido un importante incremento en las funciones que realizan éstas en el seno de las empresas.

En nuestro sistema de Seguridad Social, los empleadores están obligados a tener aseguradas las contingencias profesionales, algunos lo hacen directamente con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, pero la mayoría están asociados a Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Con esta jornada impartida en Cuenca el objetivo del sindicato es que los delegados y delegadas de prevención conozcan las funciones y las características de estas entidades, así como conocer cuáles son los derechos que les corresponden como trabajadores ante cualquier problema o duda que pudiera surgir con las mutuas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.02.2018

'Al rescate' de las autopistas quebradas

Fomento acomete el 'rescate' de las autopistas quebradas comenzado este miércoles por la R-4 Madrid-Ocaña.

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

Competición por el título de Mejor Pote Asturiano

A la iniciativa se han sumado establecimientos de Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Alicante y, por supuesto, Asturias.

Esta es la experiencia del campeón mundial de Paratriatlón / Sergio García

"Un ejemplo de superación que nos ha llegado a todos muy hondo".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Conoces la actividad de los psicólogos en CLM?

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha (COPCM) conmemora el Día de la Psicología con coloquios y ponencias en todas las provincias de la región.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.