LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 · 22:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Goya, atónito

04.02.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Después de la última gala de los Goya, parece que ha llegado el momento de abordar una profunda reflexión sobre la situación de la cultura en nuestro país. El primer problema es encontrar a las personas o los grupos que realicen un diagnóstico que parece lo más sencillo, e intenten luego sembrar las semillas que en un futuro puedan hacernos sentir orgullo en vez de vergüenza por puestas en escenas como la que vivimos en la noche del sábado.

España perdió casi por completo la brújula de la cultura durante los años de la dictadura. No hay más que ver el teatro, el cine o la música que se desarrollaba en otros países para llorar por el atraso en que fuimos enterrados. Cualquier atisbo de creatividad era censurado y sus autores destruidos o a salvo, pero en el exilio.

Con la llegada de la democracia, parecía que estábamos recuperando el tiempo perdido. Nos sentimos con fuerza para expresarnos de nuevo, salir de las sombras de la caverna. Descubrimos entonces para qué sirve también la libertad de expresión, el despertar del conocimiento, el ansia de mostrarnos y de unir esfuerzos en el descubrimiento de mundos perdidos durante demasiado tiempo.

Pero, en los últimos años, nos encontramos otra vez con una falta de estética y de discurso que resulta preocupante e incluso humillante: ¿Dónde está nuestra creatividad? ¿Por qué estamos sometidos a una tortura como la que sufrimos en la supuesta gala de los Goya? ¿Cual es la imagen que nos regalamos y entregamos al resto del mundo?

Sin entrar en su falta de estética, el espectáculo supremo de nuestro cine parecía más una reunión en un local de amigos que la puesta en escena deslumbrante de unos premios de su categoría, capaz mostrar la suma de inteligencia, belleza y lucidez, todo lo que brilló precisamente por su ausencia.

Seguramente mucha culpa de todo esto la tenga el gobierno del Partido Popular y sus familias que encuentran en la cultura el lugar más idóneo para colocar a parientes y a personas sin la formación y el espíritu necesario para abrirnos paso y situarnos en la vanguardia de la estética. Claro que, en ese caso, no pertenecerían a un partido que representa todo lo contrario.

Y todo ello sin mencionar la patochada de la reivindicación de las mujeres, una broma de mal gusto que avergonzaría también a las feministas que de verdad trabajan para dar a quienes lo merecen su verdadero lugar en nuestro mundo. Los corsés estéticos ahogan la creatividad.

Toda la gala resultó patética, los presentadores dubitativos, abusando de palabras malsonantes para intentar suplir así su falta de gracia, de inteligencia y de luz. Todo un sinsentido que avergonzó a los que pensamos que el ser humano es capaz de cosas brillantes.

El espíritu de Don Francisco sobrevoló atónito la sala, ideando sobre su exilio terrenal elaborar una nueva versión de sus pinturas negras.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los diálogos de Gloria Gallas: ¿Cómo está el patio?

O quien ganaría ahora mismo las elecciones.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.02.2018

Vuelve el tiempo invernal

Con temperaturas que se precipitan hasta valores por debajo de los normales.

Valor añadido al queso manchego

José Manuel Caballero destaca en Manzanares que ARQUEMAN genera valor añadido, riqueza y empleo en torno al queso manchego.

18 artistas de trece países, en el Festival del Circo

Cabañero ha explicado que la principal novedad de este año ha sido dar una dimensión provincial a este Festival Internacional del Circo para que todos los ciudadanos de la provincia pudieran disfrutarlo.

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Identidad e identidades / Santiago Trancón Pérez

En nuestra sociedad, basada en leyes que aseguran derechos e imponen obligaciones, el discurso de las identidades (lingüísticas, culturales, étnicas, históricas, territoriales) nunca debiera invadir ni...

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

El Manchas, autor del cartel del III Babylon Festival

Las entradas físicas se pondrán a la venta próximamente en los puntos de venta habituales.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuenca acoge varias etapas del Hispania Rally de motos

La prueba, que forma parte del European Rally de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tendrá unos 1.500 kilómetros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.