LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 · 23:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Un arma de caza no es un juguete / David Llorente

06.02.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Un promedio de 28 personas mueren cada año en España en incidentes con armas de fuego durante la práctica de la caza  y Castilla-La Mancha lidera el ranking entre las Comunidades Autónomas acumulando cerca del 30% de todos los incidentes, según datos oficiales. Esta elevada siniestralidad, que no es proporcional al número de licencias o a la extensión territorial de nuestra región, se explica en gran medida por la ley de caza de Cospedal, que fomenta a toda costa y con el menor control la caza intensiva y comercial, incluyendo modalidades de alto riesgo.

Por esta y otras razones, en las Cortes de Castilla-La Mancha se encuentra en tramitación un proyecto de ley de modificación de la ley de caza que ha incorporado ya en su elaboración previa importantes avances en aspectos como la defensa del uso público del monte, la conservación de la naturaleza y la protección del bienestar animal. Con el propósito de profundizar estos avances, desde el grupo parlamentario de Podemos hemos presentado varias enmiendas que será debatidas y votadas próximamente en las Cortes regionales. Entre las diversas cuestiones planteadas una de ellas en particular está suscitando un vivo debate social: la propuesta de aumentar a 16 años la edad mínima para cazar, en lugar de los 14 años que establece la ley de caza de Cospedal.

Por un lado, la Plataforma contra la Ley de Caza, integrada por más de cuarenta entidades sociales de todo tipo, ha pedido a PSOE y Podemos un último esfuerzo para acordar un aumento de la edad mínima para cazar, con independencia de lo que establezca el obsoleto reglamento de armas estatal, apuntando incluso que lo lógico es que no se pueda cazar sin tener la mayoría de edad. Por otro lado, algunas asociaciones del poderoso lobby cinegético, que no representan a todo el sector, han manifestado su radical oposición a esta propuesta porque supone, en su opinión, cortar el relevo generacional para intentar acabar con la caza .

Conviene aclarar de partida que el declive del sector cinegético se viene produciendo desde hace décadas y no depende de la edad mínima para cazar, sino que responde a cambios sociales, económicos y culturales amplios que comprenden desde la creciente sensibilidad social contra el maltrato animal hasta la propia transformación del medio rural, donde han ganado importancia diversas actividades económicas y de ocio alternativas, que se ven afectadas negativamente por la caza. Quienes legislamos tenemos la responsabilidad de acompañar estos cambios con actualizaciones normativas a favor de la mayoría social.

En España la edad mínima para trabajar, para contraer matrimonio o de consentimiento sexual es de 16 años. Con 14 años no se puede ni siquiera conducir una motocicleta de la menor cilindrada, desde que en 2010 se elevó también la edad mínima para ello. Por debajo de los 16 años hablamos prácticamente de niños y niñas y un arma de caza no es un juguete. Tanto por una consideración de seguridad como de protección de los derechos de la infancia y del resto de personas que disfrutan el medio natural es necesario equiparar la edad mínima para cazar a al menos aquella en la que, en términos generales, el conjunto de la sociedad actual considera que una persona es mínimamente responsable.

Por otra parte, el reglamento de armas estatal no impide en absoluto que las leyes de caza autonómicas incrementen la edad mínima para cazar. Que este obsoleto reglamento mantenga todavía a día de hoy los 14 años como edad mínima para manejar armas indica, en todo caso, la necesidad de actualizarlo también. Comunidades Autónomas como Canarias o Galicia ya han dado el paso de aumentar la edad mínima para cazar, en este último caso, siguiendo la recomendación del Defensor del Pueblo gallego y con el apoyo del PP de Núñez Feijoo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la enmienda de Podemos para aumentar a 16 años la edad mínima para cazar en Castilla-La Mancha aparece como una propuesta prudente, responsable y sensata que permite al menos avanzar en la dirección adecuada. La posibilidad de que esta enmienda se apruebe y se incorpore finalmente a la ley dependerá del voto del PSOE, que hasta ahora ha defendido, como el PP, la posición extremista y desfasada del lobby cinegético de mantener como edad mínima los 14 años de la ley de caza de Cospedal. ¿De verdad va a ser el PSOE de Page más conservador aún que el PP de Núñez Feijóo? Lo comprobaremos en las Cortes regionales en estas próximas semanas.

David Llorente, Portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha.

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

Los diálogos de Gloria Gallas: ¿Cómo está el patio?

O quien ganaría ahora mismo las elecciones.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.02.2018

Vuelve el tiempo invernal

Con temperaturas que se precipitan hasta valores por debajo de los normales.

Valor añadido al queso manchego

José Manuel Caballero destaca en Manzanares que ARQUEMAN genera valor añadido, riqueza y empleo en torno al queso manchego.

18 artistas de trece países, en el Festival del Circo

Cabañero ha explicado que la principal novedad de este año ha sido dar una dimensión provincial a este Festival Internacional del Circo para que todos los ciudadanos de la provincia pudieran disfrutarlo.

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Identidad e identidades / Santiago Trancón Pérez

En nuestra sociedad, basada en leyes que aseguran derechos e imponen obligaciones, el discurso de las identidades (lingüísticas, culturales, étnicas, históricas, territoriales) nunca debiera invadir ni...

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

El Manchas, autor del cartel del III Babylon Festival

Las entradas físicas se pondrán a la venta próximamente en los puntos de venta habituales.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuenca acoge varias etapas del Hispania Rally de motos

La prueba, que forma parte del European Rally de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tendrá unos 1.500 kilómetros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.