MIERCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018 · 15:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

El de Ciudad Real, perfil único de aeropuerto intermodal

Jornada sobre "Innovación en el Sector Ferroviario," organizada en Madrid por Eurogestión y Executive Forum España, con la colaboración de empresas como ADIF, Indra o Renfe.

06.02.2018

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Ciudad Real International Airport (CRIA) ha mostrado este martes, en Madrid, el perfil único en España de esta infraestructura como aeropuerto intermodal, durante la Jornada sobre "Innovación en el Sector Ferroviario," organizada en el Museo del Ferrocarril por Eurogestión y Executive Forum España, con la participación de empresas como ADIF, Indra o Renfe, entre otras.

“El único aeropuerto con posibilidad real inmediata de estación de Alta Velocidad, de pasajeros y de mercancías del país”

El encargado de esta presentación ha sido el director de Relaciones Institucionales de CRIA, José Fernando Sánchez Bódalo, quien, en este marco en el que empresas como Indra, ADIF o Renfe han analizado los retos a los que se enfrenta el sector ferroviario en un escenario liberalizado, previsto para el año 2020, y las oportunidades de desarrollo y negocio que traerá consigo este proceso, ha puesto en valor las ventajas competitivas “de un aeropuerto que es el único con posibilidad real inmediata para el desarrollo de actividades combinadas de alta velocidad en pasajeros y mercancías, así como plataforma logística de mercancías sobre ferrocarril convencional, algo que lo convierte, en definitiva, en un verdadero centro integrado de modos de transporte para mercancías y viajeros, así como de energía”, resaltando en este apartado la proximidad del gasoducto Sevilla-Madrid y el oleoducto Puertollano-Loeches (Madrid).

Como ha resaltado Sánchez Bódalo, el aeropuerto de Ciudad Real, cuya operatividad podría ser factible antes del verano, “es más que un aeropuerto, pues cuenta con una ventaja competitiva inédita que se convierte en otro aspecto fundamental en la explotación de la infraestructura en el medio y largo plazo”. En este punto, ha subrayado que la infraestructura ciudadrealeña está conectada con la Red de Carreteras del Estado de Gran Capacidad (A43) que, a su vez, la conecta con las Autovías A4 y A3, así como que los terrenos del aeropuerto están cruzados por el AVE Madrid/Sevilla en Alta Velocidad y la línea convencional Madrid /Badajoz; que cuenta con Autorización de apartadero en la línea ferroviaria Madrid-Badajoz, para la construcción de un Terminal de mercancías y el desarrollo de un Puerto Seco y que dispone de 150 hectáreas de terreno calificado para instalación de empresas de servicios ferroviarios (mantenimiento, refitting, pintura, etc).

Pero, además, como ha puesto en valor el responsable de Relaciones Institucionales de CRIA, el aeropuerto cuenta con un Acuerdo entre el Ministerio de Fomento,  Adif y Junta de Comunidades para  la construcción de una Estación en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla conectada mediante pasarela peatonal con la terminal de viajeros, circunstancias que favorecen la intención de CRIA de convertirse en un operador global que integre en sí mismo la condición de operador ferroviario en alta velocidad y mercancías en tráfico convencional. La anterior propiedad del aeropuerto inició un expediente de solicitud de autorización como operador ferroviario de Alta Velocidad, de pasaje y operador ferroviario de mercancías cuyo expediente no concluyó a tiempo antes del cierre de la infraestructura y CRIA activará de manera inmediata estas solicitudes.

Acceso inmediato a la red nacional de gasoductos y oleoductos

Asimismo, como Sánchez Bódalo ha explicado en el marco de este foro de debate sobre el futuro de las plataformas intermodales, el aeropuerto ciudadrealeño también dispone de un acceso inmediato a la red nacional de gasoductos y oleoductos y a las líneas de transporte de energía eléctrica de REE, lo que le permite una disponibilidad muy amplia de fuentes de energía como el Gas Natural Vehicular, Gas Natural Licuado (para ferrocarril y camión) además de los combustibles tradicionales que aportan oportunidades de negocio en unas condiciones de competitividad y servicio poco habituales.

En definitiva, Sánchez Bódalo ha cerrado su intervención ponderando la combinación de aeropuerto y alta velocidad ferroviaria en un contexto de liberalización, “puesto que contribuye a optimizar el uso de las infraestructuras existentes con su favorable impacto ambiental y económico; aumenta la capacidad de atracción de turistas y mercancías de largo radio sin aumentar infraestructuras de transporte ni elevar el impacto ambiental asociado a  las mismas y a su explotación, abre oportunidades para el desarrollo de la alta velocidad de mercancías y facilita el low cost de largo radio y altas prestaciones”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.02.2018

'Al rescate' de las autopistas quebradas

Fomento acomete el 'rescate' de las autopistas quebradas comenzado este miércoles por la R-4 Madrid-Ocaña.

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

Competición por el título de Mejor Pote Asturiano

A la iniciativa se han sumado establecimientos de Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Alicante y, por supuesto, Asturias.

Esta es la experiencia del campeón mundial de Paratriatlón / Sergio García

"Un ejemplo de superación que nos ha llegado a todos muy hondo".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Conoces la actividad de los psicólogos en CLM?

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha (COPCM) conmemora el Día de la Psicología con coloquios y ponencias en todas las provincias de la región.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.