MIERCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018 · 14:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sucesos

La nieve destroza una gran rama de la encina milenaria

La nieve caída en los últimos días en Mota del Cuervo (Cuenca) ha resquebrajado una de las ramas de su encina milenaria.

06.02.2018

Sucesos en Cuenca

comentarios

La nieve caída en los últimos días en la localidad conquense de Mota del Cuervo ha resquebrajado una de las ramas de su encina milenaria, de varios metros de longitud y que ha cedido a causa del peso que ha tenido que soportar la copa del árbol, según ha explicado el alcalde del municipio, Alfonso Escudero.

En declaraciones a Europa Press, Escudero ha agregado que la carrasca, cuya base tiene alrededor de 36 metros de diámetro, presenta varias aberturas en su tronco y es por una de ellas por donde se ha desprendido esta "imponente" rama dentro del proceso regenerativo "absolutamente natural y normal en la vida de esta encina", ubicada en una finca privada muy próxima al término municipal de Socuéllamos (Ciudad Real) y catalogada como árbol singular por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Su base, deteriorada por el paso del tiempo, "se pudre y de ella van brotando ramificaciones nuevas, que son las que terminan desprendiéndose" y arrancando parte del tronco, según Escudero, que destaca, no obstante, que el ejemplar "no presenta ningún daño, se encuentra perfectamente" a pesar de la cantidad de nieve caída sobre su "poderosa copa".

El primer edil moteño se ha mostrado convencido de que la encina volverá a regenerarse, "a brotar y rehacerse", tal y como ya sucedió en el año 1995 tras una rotura similar, recordando que en aquella ocasión la rama fue aprovechada por el Ayuntamiento para construir la rueda catalina del Molino Gigante de Mota, por lo que ya ha ordenado a un técnico que evalúe si la madera desprendida "es aprovechable para los molinos" y, en ese caso, el consistorio pedirá permiso para retirarla.

Escudero afirma que esta encina es una "seña de identidad" del municipio "por sus características y porque ha sobrevivido de esa manera" y se retrotrae a un informa emitido por el Gobierno regional en 2011 en el que se hacía referencia al "estado normal" que presenta la carrasca teniendo en cuenta sus particularidades, por lo que ha insistido en que, una vez se retire la rama caída, "volverá a seguir luciendo todo su esplendor".

"Esto que le ha ocurrido le habrá sucedido en multitud de ocasiones a lo largo de estos años", ha espetado, para, a continuación, puntualizar que la naturaleza "es muy sabia y tiene un poder de regeneración enorme y lo que hay que hacer es respetarla".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.02.2018

'Al rescate' de las autopistas quebradas

Fomento acomete el 'rescate' de las autopistas quebradas comenzado este miércoles por la R-4 Madrid-Ocaña.

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

Competición por el título de Mejor Pote Asturiano

A la iniciativa se han sumado establecimientos de Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Alicante y, por supuesto, Asturias.

Esta es la experiencia del campeón mundial de Paratriatlón / Sergio García

"Un ejemplo de superación que nos ha llegado a todos muy hondo".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Conoces la actividad de los psicólogos en CLM?

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha (COPCM) conmemora el Día de la Psicología con coloquios y ponencias en todas las provincias de la región.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.