MIERCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018 · 14:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

La Universidad estudia el estres de los bomberos

Según el trabajo, un nueve por ciento de estos profesionales se encuentra en riego de desarrollar un tipo de estrés laboral crónico.

08.02.2018

Sociedad en Albacete

comentarios

El salón de actos del edificio Melchor de Macanaz de Albacete ha acogido la celebración del seminario: “El trabajo de bomberos: Exposición a eventos adversos, estilos de afrontamiento y burnout”, como parte de la investigación realizada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por la investigadora visitante Nadia Ramos Alvarado, psicóloga experta en el estudio del estrés post traumático de la Universidad de Talca (Chile). El seminario, organizado por la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, revela en este estudio que “si bien la prevalencia de burnout (estado de agotamiento físico, emocional o mental) es baja con un uno por ciento de incidencia, existe un nueve por ciento de estos profesionales que se encuentran en riego de desarrollar este tipo de estrés laboral crónico.

Los principales resultados del estudio desvelan, según la investigadora, que, si bien la prevalencia de burnout es baja, con un uno por ciento de incidencia, existe un nueve por ciento de personas de dicho ámbito laboral que se encuentran en riego de desarrollar este tipo de estrés laboral crónico.

Por otra parte, se encontró una prevalencia de un seis por ciento de estrés postraumático en estos profesionales, cifra similar a la observada en estudios internacionales, tal y como se recoge. “Si bien ambas dificultades de salud mental se pueden producir a propósito de las acciones propias del trabajo que realizan los bomberos, tienen factores de riesgo diferentes. En el caso del burnout, son relevantes los efectos de la satisfacción laboral, el clima organizacional y la disociación peritraumáticas; mientras que en el trastorno de estrés postraumático es más importante el número y el impacto de los eventos a los que se han expuesto, además de la disociación peritraumática”, añade la investigadora.

Estos resultados son relevantes ya que aportan información para la elaboración de planes de prevención y orientaciones para las acciones formativas, de cara a dotar al cuerpo de bomberos con herramientas psicosociales para una actuación más eficiente y para su protección laboral.

Para este estudio se ha contado con la colaboración de los Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios de Albacete (SEPEI), y el Servicio contra Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Albacete.

En esta investigación se pone de manifiesto que personas que trabajan en contextos de emergencia, como rescatistas, bomberos, protección civil y otros profesionales relacionados con la emergencia, son más susceptibles de desarrollar estrés y problemas de salud mental a propósito de su actividad. El trabajo de los bomberos se caracteriza por la exposición a diversas fuentes de estrés como altas exigencias físicas, condiciones ambientales peligrosas, riesgo de la vida propia y la de otros, tener que tratar con el público en situaciones extraordinarias, y tiempo de respuesta inmediato. “Debido a estos elementos, se considera relevante conocer los eventos a los que se exponen los bomberos y como estos les afectan, pues se trata de un colectivo que presta servicios de apoyo a la población pero que ha sido escasamente considerado como grupo de riesgo”.

El seminario comenzaba a primera hora de esta tarde con un acto de apertura en el que ha estado presente la directora académica de Transferencia e Innovación, Rosario Pérez; el teniente alcalde del Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina; el diputado del S.E.P.E.I de la Diputación Provincial de Albacete, Juan Gil, y el vicedecano de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, Pablo Olivos.

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.02.2018

'Al rescate' de las autopistas quebradas

Fomento acomete el 'rescate' de las autopistas quebradas comenzado este miércoles por la R-4 Madrid-Ocaña.

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

Competición por el título de Mejor Pote Asturiano

A la iniciativa se han sumado establecimientos de Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Alicante y, por supuesto, Asturias.

Esta es la experiencia del campeón mundial de Paratriatlón / Sergio García

"Un ejemplo de superación que nos ha llegado a todos muy hondo".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Conoces la actividad de los psicólogos en CLM?

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha (COPCM) conmemora el Día de la Psicología con coloquios y ponencias en todas las provincias de la región.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.