SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2018 · 13:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

"El PP vuelve a maltratar a Guadalajara"

Cerca de 20.000 hectáreas en Guadalajara están directamente afectadas por el denominado proyecto Cronos, cuyo objetivo es extraer gas del subsuelo mediante la técnica de fractura hidráulica, "fracking". La Junta aprobó una Ley Antifracking, recurrida por el Estado.

08.02.2018

Política en Guadalajara

comentarios

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha asegurado que “el Gobierno de Mariano Rajoy, donde también está Cospedal, ha decidido volver a maltratar a Castilla-La Mancha y a la provincia de Guadalajara al presentar un recurso contra la ley antifracking que aprobó el Gobierno de Emiliano García-Page para evitar en nuestra región esta práctica, agresiva para el medio ambiente y peligrosa para las personas”. Según ha indicado, con esta normativa, “el Gobierno de García-Page quería proteger a Castilla-La Mancha, mientras que el Gobierno de Rajoy y de Cospedal han querido volver a abusar de esta región y de esta provincia”.

Cerca de 20.000 hectáreas de una decena de municipios de Guadalajara están directamente afectadas por el denominado proyecto Cronos, cuyo objetivo es extraer gas del subsuelo mediante la técnica de fractura hidráulica –“fracking”–, que consiste en la inyección de agua a alta presión, mezclada con arena y sustancias químicas. Para ello, se perforan hasta cuatro pozos por kilómetro cuadrado, lo que inutiliza grandes superficies de terreno. Además, uno de los principales riesgos asociados es la contaminación de los acuíferos subterráneos por el uso de productos tóxicos. En los terrenos incluidos en el proyecto Cronos tiene su nacimiento el río Tajuña, que abastece de agua a más de 25.000 vecinos y vecinas de la provincia.

Tras aceptar el Tribunal Constitucional el recurso contra la ley regional antifracking, esta ha quedado cautelarmente en suspenso. Aunque no implica ningún posicionamiento de los magistrados, y Bellido se ha mostrado convencido de que finalmente darán la razón al Gobierno regional, no ha ocultado su preocupación “ante una evidencia más del maltrato al que el Gobierno de Rajoy somete a Guadalajara, que se suma a otras como los trasvases abusivos o el abandono del servicio de Cercanías”.

Según el responsable socialista, “que Rajoy y Cospedal no paran de maltratar a Guadalajara es una evidencia, pero que el PP de Guadalajara mantenga un silencio cómplice es una tragedia”. En este sentido, ha criticado la falta de reacción por parte del presidente de la Diputación, José Manuel Latre, que es también alcalde de Sigüenza, uno de los municipios directamente afectado por el proyecto Cronos.

Por eso, ha anunciado que el PSOE va a presentar en la Diputación una iniciativa en contra de la práctica del fracking en nuestra provincia, “para ver si Latre vuelve a arrodillarse ante Cospedal y ante Rajoy, y vuelve a pisotear a los vecinos y vecinas de Sigüenza y de la provincia de Guadalajara, o se suma a la iniciativa del PSOE y de García-Page para protegernos de un peligro para el medio ambiente y para las personas”.

LAS PRISAS DE ROMÁN CON EL APARCAMIENTO DEL HOSPITAL

Por otro lado, Bellido se ha referido a la próxima apertura del nuevo aparcamiento del Hospital para subrayar que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha tardado 11 días en conceder la licencia de primera ocupación desde que lo anunció el alcalde, Antonio Román. “Ya se ve que se ha dado prisa”, ha ironizado.

Tras asegurar que la inmensa mayoría de la población de Guadalajara quiere que se abra el aparcamiento, y solo Román se oponía a ello, el responsable socialista ha celebrado que por fin el alcalde esté situándose del lado de la mayoría. “Ahora lo que  le pedimos es que ayude agilizando la licencia de actividad y que, en vez de buscar problemas, se ponga a buscar soluciones, porque mientras tanto los trabajadores y los usuarios del Hospital tienen que estar buscándose la vida para aparcar o pagando mucho más de lo que va a costar el nuevo aparcamiento”, ha recalcado.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

TIEMPO DEL SÁBADO | Castilla-La Mancha en riesgo por heladas

De nuevo se volverán a registrar temperaturas en negativo de hasta los diez grados.

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.