JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018 · 13:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Milagros Tolón, Alcaldesa de Toledo

"No puede ser que por Toledo, una ciudad maravillosa, pase su río tan contaminado"

Dos son las razones de la alta contaminación del Tajo, una de cantidad por el Trasvase Tajo-Segura, otra de calidad por los vertidos de la Comunidad de Madrid.

Foto: S. Gómez.

Foto: S. Gómez.

08.02.2018

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Las espumas del Tajo han vuelto este jueves. Ya no son una sorpresa aunque esta vez aparecen como una masa, mucho más abundantes. Nunca nos acostumbraremos a ver el río que circunda la Ciudad Patrimonio de la Humanidad ni verde, ni blanco. Queremos que sus aguas vuelvan a discurrir limpias, claras, sanas.

Intentamos saber por qué seguimos contemplando tan desagradable visión y no parece que sea posible encontrar una solución. DCLM se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón:

PREGUNTA: ¿Qué ha pasado este jueves en el río? (vídeo)

RESPUESTA: Esto es un episodio más de lo que viene pasando habitualmente en el Tajo. Cuando aparecen espumas, es cuando se visualiza más claramente el estado en el que realmente se encuentra el río a su paso por nuestra ciudad.

"MIENTRAS EL TRASVASE SIGA EXISTIENDO, EL TAJO NO VA A VOLVER A SER UN RÍO NORMAL, SIN CONTAMINAR"

P.: ¿Que provoca esta situación?

R.: Existen dos tipos de problemas a los que nos enfrentamos. Uno es de cantidad y tiene que ver con el Trasvase Tajo-Segura, que esquilma cada vez más el río y reduce considerablemente su caudal natural. El segundo es la calidad, cuando vierte el Jarama sus aguas al Tajo, en Aranjuez. Y lo que vierte es un agua totalmente contaminada, así es como llega hasta la ciudad de Toledo. Con los saltos de agua, se producen las espumas.

Nosotros, desde la ciudad de Toledo, estamos trabajando intensamente. Hace un año dispusimos ya todo lo necesario para la depuración de las aguas del “Aserradero”, con toda su canalización para que vertiera toda el agua depurada. Además estamos realizando un trabajo importante con todas las empresas de la zona para evitar la contaminación del agua, pero el problema fundamental es la falta de caudal por el Trasvase Tajo-Segura. Mientras el trasvase siga existiendo, el Tajo no va a volver a ser un río normal, sin contaminar.

P. ¿Qué opina de la posición del resto de grupos políticos?

R. Lo que me llama poderosamente la atención es que no solo el PP de la ciudad no dice nada al respecto, sino que ahora además la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), dice que “el río viene mejor que antes”. Está muy claro que no pasean por la ciudad de Toledo. No ven el estado en el que se encuentra el río en todo el término municipal y ya no es sólo el agua, sino las propias riberas que también son responsabilidad de la CHT.

"PACTO DE LA CIUDAD DE TOLEDO POR EL TAJO"

P. ¿Qué trabajo se está realizando desde el Consistorio?

R.  En los dos años y medio que llevamos de esta legislatura hemos firmado el “Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo”, en el que estamos todos los partidos políticos, asociaciones ecologistas, la Universidad de Castilla-La Mancha con sus expertos, y la Real Fundación, y estamos trabajando en varias direcciones. La primera de ellas es la concienciación desde los más pequeños en la protección al río. También trabajamos en la limpieza, aunque es algo que no nos corresponde. Existe además una tercera vertiente desde el punto de vista jurídico: hemos presentado alegaciones al Plan de cuenca. Vamos a seguir trabajando para defender nuestro río. Para nosotros, el episodio de este jueves no es excepcional porque es realmente el estado en el que se encuentra el río todo el año, aunque cuando llueve, “casualmente”, se acentúan las espumas.

Las soluciones vienen desarrollándose en el tiempo aunque hoy se ven las espumas, pero es que ayer también las había y antes de ayer también, porque el río bajaba con la misma carga de contaminación.

"LAS ESPUMAS APARECEN A PARTIR DE ARANJUEZ PERO COMIENZAN CUANDO EL TAJO RECIBE LAS AGUAS DEL JARAMA"

P. ¿Dónde comienzan a aparecer las espumas?

R. A partir de Aranjuez, precisamente desde el lugar en el que vierte el Jarama. Ya por Aranjuez pasa contaminado, pero las espumas comienzan cuando el Tajo recibe las aguas del Jarama. Esto se puede comprobar en la Red Pública que está en la web de la CHT, porque este es el lugar donde da el salto más importante de contaminación.

Es increíble además que luego pongan multas al Ayuntamiento de Toledo. Esto es un tema político. Nosotros hemos recurrido esas multas, las del mes de octubre de 2016, en las que acusaban a la propia ciudad de Toledo; pero los datos del SEPRONA y también los de la Patrulla Verde dicen que el salto fuerte de contaminación se produce en el desagüe del Jarama. Al llegar aquí, las presas baten el agua y por esa razón sale la espuma.

"SEGUIREMOS CON LA VÍA JUDICIAL Y LA VÍA POLÍTICA"

P. ¿Qué tiene en mente ahora mismo?

R. Seguiremos con la vía judicial y con la vía política como pedir al Gobierno de España que termine el trasvase. Con la situación actual, esperamos que el Gobierno se replantee todo lo que está ocurriendo, porque cuando se inició el trasvase, en los años 70, la situación climatológica era muy diferente. Lo que no puede ser es que Toledo, una maravillosa ciudad, permita que el Tajo pase contaminado, pero ya no porque sea feo o bonito, sino porque además es un medio de desarrollo económico para sus gentes, el agua… los regadíos.

Sin lugar a dudas, la alcaldesa, primero como tal, pero sobre todo como ciudadana de Toledo, siente profundamente como todos sus vecinos el daño que le hace esta situación a la ciudad y la impotencia de no poder solucionarlo por sí misma y de forma rápida, porque lo que es evidente es que la paciencia se nos va acabando a todos.

Paloma Moratilla 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Ribereños a Sánchez: "Si sigue alimentando a aguatenientes traicionará a CLM"

Asociación de Municipios Ribereños a Pedro Sánchez (PSOE): "Si su idea es mantener los trasvases existentes, nos tendrá en su contra".

El Festival de Almagro abre este viernes sus taquillas

Saca a la venta más de 30.000 entradas.

Cuenca, las Ciudades Patrimonio y Madrid presentan su oferta turística

En un evento realizado en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las exportaciones de vino de las bodegas y cooperativas siguen en aumento

Superando los 670 millones de euros en Castilla-La Mancha.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.