SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2018 · 13:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Nueva Unidad de Rehabilitación Neurológica Ambulatoria

Dirigida para aquellos pacientes que reciben el alta tras un accidente neurológico y no son candidatos a ingresar en la Unidad de Daño Cerebral

09.02.2018

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha (IEN), ubicado en Guadalajara y dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ofrece desde el pasado mes de diciembre una unidad para la atención de pacientes neurológicos.

Esta nueva Unidad de Rehabilitación Neurológica Ambulatoria (URNA) está dirigida para aquellos pacientes que reciben el alta tras un accidente neurológico y no son candidatos a ingresar en la Unidad de Daño Cerebral del IEN, si bien precisan de un programa de rehabilitación integral en las áreas de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La URNA está diseñada para tratar a los pacientes con daño cerebral subagudo que hasta ahora eran tratados de manera ambulatoria en el servicio de Rehabilitación del Hospital de Guadalajara, aunque con limitaciones relacionadas con la falta de espacio. La nueva ubicación permite hacerlo "en un espacio y unas instalaciones más adaptadas para dar calidad en la atención al paciente con lesiones neurológicas", ha dicho Mayte Revuelta, supervisora del área de Rehabilitación.

De esta manera, en el IEN se ha dotado material específico, se han adaptado los espacios para que la rehabilitación de las transferencias y las actividades de la vida diaria básicas se produzcan de la manera más cómoda posible. Además, se ha redistribuido el personal de Rehabilitación y reforzado la plantilla de Logopedia, ya que un alto porcentaje de estos pacientes presentan disfagia y alteraciones del lenguaje.

De otra parte, el IEN ofrece la ventaja de disponer del robot 'Lokomat', que ayuda a pacientes neurológicos en la reeducación de la marcha, combinando una terapia de locomoción intensiva en cinta rodante y aportando información al paciente y terapeuta de cómo realiza el movimiento. "Este efecto de 'biofeedback' incentiva la motivación y la participación del paciente en su rehabilitación", ha señalado la jefa del servicio de Rehabilitación, Lourdes Gil Fraguas.

En este sentido, la doctora Lourdes Gil Fraguas ha admitido que esta unidad viene a hacer más completo el Instituto de Enfermedades Neurológicas, sumándose a la Unidad de Daño Cerebral y las Unidades de Media y Larga Estancia y el Hospital de Día de Salud Mental.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

TIEMPO DEL SÁBADO | Castilla-La Mancha en riesgo por heladas

De nuevo se volverán a registrar temperaturas en negativo de hasta los diez grados.

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.