VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018 · 01:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Piden a Rajoy derogar el decreto de "incompatibilidades injustas" a los dependientes

Mora señala que "el número de beneficiarios de la dependencia ha aumentado un 48% y las prestaciones concedidas un 30% con respecto a la anterior legislatura".

Fernando Mora, este viernes

Fernando Mora, este viernes

09.02.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El diputado del Grupo Socialista, Fernando Mora, ha instado este viernes a los dirigentes del PP a “dejar de insultar y utilizar a los dependientes para atacar al gobierno regional y si quieren hacer algo de provecho que insten a su gobierno a derogar el Real Decreto Ley del Plan de Estabilidad Presupuestaria de 2012 que aplica incompatibilidades injustas a este colectivo”.

El diputado realizaba estas afirmaciones tras la denuncia de la viceportavoz regional del PP, Carmen Riolobos, sobre que un niño dependiente no puede contar con dos ayudas.

El parlamentario explicó que en el artículo 25 bis de este Real Decreto-Ley, promulgado en 2012 por el gobierno de Rajoy, se recoge el sistema de incompatibilidades de la dependencia “que fue aprobado porque Rajoy había dicho que este sistema era inviable”. Por lo tanto, aseguró el parlamentario socialista, “Riolobos, que también es senadora, podría presentar en la Cámara Alta una propuesta para que se derogue este artículo”.

El diputado del Grupo socialista lamentó también las críticas de los ‘populares’ sobre la aplicación de la ley de dependencia, cuando “ellos nunca han creído en este sistema” y cuando los datos dejan en evidencia lo que hizo el anterior gobierno y lo que está haciendo el actual. Y añadió que con García-Page el número de beneficiarios de la dependencia ha aumentado un 48 por ciento y un 30 por ciento el de prestaciones concedidas con respecto a la legislatura anterior. Además, “hemos pasado de las 3 prestaciones económicas concedidas por Cospedal a las 1.300 con García-Page”. Y añadió que “las estadísticas son algo más que número, son también personas”, sentenció.

Plan de Infraestructuras Sociales

Por otra parte, Mora destacó el Plan de Infraestructuras Sociales que ha presentado hoy el presidente regional, que, entre otras cosas, va a servir para “acabar, poner en marcha o reiniciar 122 obras que en esta materia fueron paradas o cerradas por Cospedal”.

El parlamentario socialista también quiso poner en valor que este plan va a facilitar que haya 2.000 plazas más para mayores en residencias, “con lo que llegaremos a las 17.000, situándonos como la segunda región en plazas públicas para la gente mayor”.

Esta forma de actuar contrasta, señaló, con lo que hace el Gobierno del PP a nivel nacional “que manda cartas a los pensionistas para decirles que les han subido el 0,25 por ciento de su pensión”. Con lo que cuesta este envío, añadió, “les podrían subir algo mas las pensiones”.

“Al PSOE le gustaría que Cospedal fuera la candidata en C-LM”

En otro orden de cosas, Mora se refirió a las declaraciones de Cospedal al ser preguntada sobre su posible candidatura por el PP a la Junta de Castilla-La Mancha. El diputado indicó que no aclaró nada porque no lo tienen claro. “A los socialistas nos gustaría que fuese ella la candidata porque sería la peor que pudieran presentar. Eso lo saben y por eso en el PP se lo están pensando seriamente”.

Y argumentaba esta afirmación indicando que la presidenta regional de los ‘populares’ no ha manifestado “nunca un compromiso con nuestra tierra y a las primeras de cambio salió huyendo a Madrid como lo hicieron los que fueron sus consejeros”.

“Por muchas mentiras que digan, en el PP nunca se retractan”

Por último, Mora lamentó que Riolobos no se haya retractado sobre sus desafortunadas y falsas declaraciones sobre los enfermos de ELA y que los portavoces del PP tampoco se hayan retractado sobre lo que vienen diciendo sobre los médicos especialistas con título sin homologar del hospital de Puertollano, a pesar del comunicado de apoyo que han recibido de una gran mayoría de sus compañeros. “Me parece indecente”, sentenció.

“Nunca se retractan aunque digan mentiras”, señaló, pero en el asunto de los médicos con título sin homologación añadió, “lo que no se es como en el PP de Castilla-La Mancha no están recibiendo llamadas de todos los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas donde gobierna su partido poniéndoles a caldo, porque están cuestionando el sistema sanitario y la cualificación de las personas a las que se contrata”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.02.2018

La nueva novela de María Dueñas llega a las librerías el 12 de abril

'Las hijas del capitán': "Un tributo a las mujeres capaces de hallar su lugar en el mundo cuando los vientos soplan en contra".

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

De Planes de Sequía y subcomisiones parlamentarias de agua / Rosa Eugenia Prieto

El PSOE no ha apoyado a Pedro Arrojo como presidente subcomisión en el Congreso de los Diputados. La autora del artículo considera que los socialistas entregan al PP las decisiones sobre Planes de Sequía...

Vendido, por 14 millones, el Parque Comercial Abadía

Parque Abadía, una de las áreas comerciales más grandes de Castilla La Mancha, con una superficie total de 54.100 metros cuadrados y un aparcamiento de 2.861 plazas.

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

El Tajo infectado por plaguicidas tóxicos

Según los análisis realizados, se detectaron 15 de las 17 sustancias analizadas, de las cuales 13 son posibles disruptores endocrinos y 12 están prohibidas.

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

ATRAPADOS EN LA RED

¿Conoces la actividad de los psicólogos en CLM?

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha (COPCM) conmemora el Día de la Psicología con coloquios y ponencias en todas las provincias de la región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.