VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 01:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Ley de Memoria Histórica, la asignatura pendiente.

Comentario insertado en las redes sociales del Partido Popular de La Puebla de Montalbán (Toledo)

Comentario insertado en las redes sociales del Partido Popular de La Puebla de Montalbán (Toledo)

10.02.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Tal vez hablar de "memoria histórica", levante "ampollas” a unos y tranquilice las “vísceras” a otros. Lo que es evidente es que este país aprobó una ley que a fecha de hoy sigue vigente, aunque su grado de cumplimiento es variopinto dependiendo de las zonas y el color de los municipios, pero es evidente que las leyes se hacen para ser cumplidas, porque lo contrario no tendría razón de ser.

Son los pequeños grupos, asociaciones o familiares, los que exigen cada día el cumplimiento de la misma y aunque se puedan dar casos como el reciente, de la retirada a la cruz en el municipio de Callosa, aún existen muchos vestigios de una guerra fratricida que jamás debió acontecer. Vestigios que solo sirven para recordar las injusticias de la acción bélica en uno y otro bando, pero también de la represión posterior. 

Ha sido el partido político Compromís, quien se ha propuesto que esta ley se cumpla, denunciando a la fiscalía un buen número de Ayuntamientos a los que se ha requerido para el cumplimiento de la misma, en principio pertenecientes a Castilla-La Mancha, Castilla León y Extremadura, aunque todo ello forma parte de una estrategia que se irá ampliando por toda la geografía española, con el fin de comprobar el grado de cumplimiento del mandato legal, así como la velocidad de actuación de las fiscalías correspondientes, según ha manifestado el senador Mulet.

Entre los municipios a los que se ha hecho el requerimiento dentro de Castilla-La Mancha están Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete). Compromís explica que  "llevará ante la Justicia tanto a los ayuntamientos que no contestan, por un posible delito de desobediencia, como a los que no cumplen con la ley, por posibles delitos de prevaricación".

Esta será la única manera de que terminen las bromas de mal gusto, con algo tan serio como son los muertos que desde hace décadas permanecen en las cunetas, los que se marcharon antes de tiempo y que tal vez nunca llegamos a conocer, aunque esta sociedad ha sido testigo del sufrimiento que dejó su ausencia.

Lo acaecido pasado está y del pasado forma parte, pero el recuerdo es selectivo y opcional. No debemos olvidar que los expertos siempre sugieren borrar lo negativo de él...porque es la única forma de encontrar la felicidad. No se trata de borrar la historia, se trata de encontrar la verdadera paz. 

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.