MARTES, 24 DE ABRIL DE 2018 · 01:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Ley de Memoria Histórica, la asignatura pendiente.

Comentario insertado en las redes sociales del Partido Popular de La Puebla de Montalbán (Toledo)

Comentario insertado en las redes sociales del Partido Popular de La Puebla de Montalbán (Toledo)

10.02.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Tal vez hablar de "memoria histórica", levante "ampollas” a unos y tranquilice las “vísceras” a otros. Lo que es evidente es que este país aprobó una ley que a fecha de hoy sigue vigente, aunque su grado de cumplimiento es variopinto dependiendo de las zonas y el color de los municipios, pero es evidente que las leyes se hacen para ser cumplidas, porque lo contrario no tendría razón de ser.

Son los pequeños grupos, asociaciones o familiares, los que exigen cada día el cumplimiento de la misma y aunque se puedan dar casos como el reciente, de la retirada a la cruz en el municipio de Callosa, aún existen muchos vestigios de una guerra fratricida que jamás debió acontecer. Vestigios que solo sirven para recordar las injusticias de la acción bélica en uno y otro bando, pero también de la represión posterior. 

Ha sido el partido político Compromís, quien se ha propuesto que esta ley se cumpla, denunciando a la fiscalía un buen número de Ayuntamientos a los que se ha requerido para el cumplimiento de la misma, en principio pertenecientes a Castilla-La Mancha, Castilla León y Extremadura, aunque todo ello forma parte de una estrategia que se irá ampliando por toda la geografía española, con el fin de comprobar el grado de cumplimiento del mandato legal, así como la velocidad de actuación de las fiscalías correspondientes, según ha manifestado el senador Mulet.

Entre los municipios a los que se ha hecho el requerimiento dentro de Castilla-La Mancha están Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete). Compromís explica que  "llevará ante la Justicia tanto a los ayuntamientos que no contestan, por un posible delito de desobediencia, como a los que no cumplen con la ley, por posibles delitos de prevaricación".

Esta será la única manera de que terminen las bromas de mal gusto, con algo tan serio como son los muertos que desde hace décadas permanecen en las cunetas, los que se marcharon antes de tiempo y que tal vez nunca llegamos a conocer, aunque esta sociedad ha sido testigo del sufrimiento que dejó su ausencia.

Lo acaecido pasado está y del pasado forma parte, pero el recuerdo es selectivo y opcional. No debemos olvidar que los expertos siempre sugieren borrar lo negativo de él...porque es la única forma de encontrar la felicidad. No se trata de borrar la historia, se trata de encontrar la verdadera paz. 

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Que se cuece con las desaladoras de Murcia?

Altos cargos del gobierno murciano, directivos de constructoras, empresarios locales y varios bufetes de abogados amañaron la adjudicación de la planta desaladora de Escombreras mientras cargaban las deudas...

CLM crecerá un 2,9% en 2018, igual que el conjunto del país

Según las estimaciones del BBVA Research.

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

119 establecimientos de Guadalajara participarán en "Mamá va al Teatro"

Por compras superiores a los 10 euros en los comercios adheridos a la campaña se recibirá un vale descuento del 15% para adquirir entradas para espectáculos.

Crecen un 50% los beneficiarios del Sistema de Dependencia en la provincia de Toledo

"En total, hay 13.000 beneficiarios en la provincia, que reciben casi 15.000 prestaciones".

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El mundo del deporte está ligado a la educación en valores

La vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Beatriz Fernández, destaca en Tomelloso lo ligado que está el mundo del deporte a la educación en valores.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.