JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018 · 08:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Los vecinos de Tarancón cuidan del 'Hospitalillo' frente al abandono de las autoridades

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Máximo Molina, denuncia la inacción de los Gobiernos ante la destrucción del patrimonio en una carta publicada por el diario digital 'entarancon.es'.

11.02.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Los vecinos de Tarancón se han hartado de ver como el Hospital de Santa Emilia se viene abajo ante sus ojos. El 'Hospitalillo' donde estuvieron Hemingway o Errol Flynn, se encuentra en una situación crítica y los taranconeros han decidido pasar a la acción, ante el riesgo de derrumbe que existe como se aprecian en la imágenes grabadas por 'entaranconTV'. Una coyuntura que el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, Máximo Molina, ha querido aprovechar para poner el altavoz sobre abandono que sufre el patrimonio de la provincia.

Un grupo de ciudadanos han tapado las ventanas del tejado del hospitalillo, vinculado a las Brigadas internacionales durante la guerra, evitando la cantidad de agua que entra en la cámara del edificio cuando llueve. Ya era hora de que alguien hiciera algo útil más allá de las palabras, muchas palabras que no ayudan a la conservación del edificio. Es una pena que una vez más haya tenido que ser la sociedad civil y no las autoridades quien tome la iniciativa.

Cuando Raúl Amores anunció la construcción de una residencia de mayores, saltaron todas las alarmas por el riesgo de derribo del hospital que ello podría conllevar. Raudos acudieron María Jesús Bonilla y adláteres a dar una rueda de prensa en la mismísima puerta del hospital. Recibieron a Asociaciones y visitantes extranjeros preocupados por el tema; bonitas fotos, pero más allá nada hicieron, más que acabar denunciados por destrucción de documentación municipal, incluyendo dos cajas del Hospitalillo, que según se publicó había ordenado la propia Bonilla.

Con el nuevo ayuntamiento se habló hace ya casi año y medio. Que si el patronato, que si los estatutos… Quedaron en decirnos algo, pero nada nos han dicho. Y el edificio se sigue deteriorando. Un edificio sin techar está condenado a la ruina y el derrumbe. Las palabras no evitan que entre el agua. Tristemente, suciedad, vandalismo y abandono es lo único que avanza en el hospital.

Hay que conservar este hospital de las brigadas internacionales en Tarancón, evitar que se simplemente se hunda por el abandono. Es como si se prefiriera que la memoria, física y metafísica, de aquella lucha por la libertad y la democracia desaparecieran, ayudados por la indiferencia y el tiempo. A la postre se manipula la memoria simplemente dejando que desaparezca cualquier evidencia material de un tiempo en el que Tarancón jugó un papel tan importante, un papel que parece prefieran olvidar. Sin embargo, es un hecho que enfermeras, médicos, conductores de ambulancia, mecánicos de muchos países, junto con los brigadistas mismos estuvieron en nuestra localidad. Hemingway, Henri Cartier-Bresson, el escritor australiano, originario de Hungría, David Martin, el actor Errol Flynn… estuvieron aquí también.

Se abandona la memoria local, las tantísimas cosas allí acaecidas. Abandono también de la memoria internacional. Centroeuropeos, belgas, escoceses de las brigadas internacionales convalecieron y murieron en nuestros hospitales. De hecho, todos los años recibimos visitantes para homenajear, recordar, explicar el papel de Tarancón en el trascurso de la Guerra.

Vistos los últimos sucesos, el pueblo se nos cae a pedazos, ¿el hospital también? ¿Y si se incluyera en el plan de regeneración urbana? Entonces volveríamos a las palabras, que si el estatuto, que si el patronato… Dejar desaparecer un edificio tan emblemático es una insensatez, se mire por donde se mire.

Nada se hace y no hacer nada es destruir de facto el edificio. Hagan algo ya, que la ciudadanía ya ha echado a andar…

 Máximo Molina, ARMH de Cuenca

VOLVER

EL OBSERVADOR

¡Qué viene Gabilondo! / Julio García Casarrubios

Lo que ha destapado el caso Cifuentes, es que dentro de la Universidad Rey Juan Calos, un sector muy reducido, pero muy arraigado, en connivencia con el PP y su corrupción, venían organizando desde hace...

ATRAPADOS EN LA RED

El "miedo"de Claudia (Alonso) / SARA

Decía una concejala del PP llamada Claudia, que "le empieza a dar miedo" los enfrentamientos políticos entre el presidente y la alcaldesa, porque pueden perjudicar el Dou Pu Fuy. Y es que los políticos...

Miguel de Molina al desnudo / Teresa Suárez

Con un clavel en la oreja, alegres camisas, hechas por él mismo y una sexualidad que nunca escondió, Miguel de Molina encarna esa libertad que los españoles han perdido.

CLM crecerá un 2,9% en 2018, igual que el conjunto del país

Según las estimaciones del BBVA Research.

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.