VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018 · 02:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía

La partida del presupuesto participativo se cuadruplica

El alcalde de Albacete explica que el 24% de las 84 propuestas seleccionadas se financiará con los 900.000 euros y el 76% restante con recursos distintos a la dotación del Consejo.

13.02.2018

Economía en Albacete

comentarios

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha asegurado que la partida inicial del presupuesto participativo de 2017 se ha multiplicado por cuatro con respecto al ejercicio anterior, una vez que la dotación presupuestaria de 900.000 euros con la que contaba el Consejo Social y de Sostenibilidad para financiar las propuestas seleccionadas por los grupos de trabajo será finalmente superior a los 3,7 millones de euros.

Manuel Serrano ha explicado que los 900.000 euros financiarán el 24 por ciento de la inversión total de las propuestas seleccionadas, mientras que el 76 por ciento restante, más de 2,8 millones de euros, serán financiados con recursos distintos a la dotación del Consejo.

Entre ellos, el alcalde de Albacete se ha referido a distintas partidas presupuestarias contempladas en el Presupuesto Municipal, a la financiación comunitaria a través del proyecto EDUSI, así como a mejoras incluidas en contratos municipales vigentes, en otros que han sido o serán próximamente licitados y también fruto de la colaboración con entidades privadas.

Así lo ha señalado Manuel Serrano durante su intervención en la reunión del Consejo Social y de Sostenibilidad celebrada en el salón de Plenos del Ayuntamiento, donde además ha afirmado que “no sólo se han mejorado los trabajos desarrollados con respecto a 2016, sino que se ha dado una mayor satisfacción a los colectivos que han trabajado en el proceso, al ver que la mayoría de sus propuestas cuentan con la financiación necesaria para hacerse realidad”.

El alcalde de Albacete ha asegurado que la dotación presupuestaria de 900.000 euros del presupuesto participativo de 2017, el cual suponía inicialmente un incremento del 28 por ciento con respecto al ejercicio anterior, es “fruto del acuerdo y del consenso de todos los grupos municipales del Ayuntamiento”.

En este sentido, Manuel Serrano ha agradecido su activa participación, trabajo e implicación a todos los colectivos de los tres grupos de trabajo –Corrección de desigualdades, coordinado por el Partido Socialista; Movilidad, por Ganemos Albacete; y Medio Ambiente por Ciudadanos- , así como a los coordinadores de los grupos y a los distintos jefes de servicio del Ayuntamiento participantes, recordando que se han presentado y priorizado 84 propuestas que “son fruto de la participación de los colectivos de la ciudad y de los vecinos de Albacete”, las cuales suponen cerca del 97 por ciento de las recibidas.

El alcalde de Albacete ha reiterado el compromiso de la alcaldía de “cumplir lo acordado, ser más ágiles y trabajar para que el Consejo siga estando presidido por el consenso de los grupos políticos”, al considerar que es “vital la participación ciudadana y la pluralidad para que sean planteamientos, propuestas e inversiones más adecuados a las necesidades reales de los ciudadanos”. 

El alcalde de Albacete ha explicado que algunas de las inversiones financiadas con otros recursos están en fase de ejecución y, en algunos casos, han sido ejecutadas, como por ejemplo el proyecto de acondicionamiento de solares municipales por importe de 1,7 millones de euros, cuyo pliego para la redacción del proyecto está en fase de licitación o la accesibilidad de los contenedores de residuos sólidos urbanos a personas con discapacidad, cuya ejecución se ha realizado en un alto porcentaje, faltando por definir las pedanías y la decisión final de los polígonos industriales.

Durante su intervención, Manuel Serrano ha expuesto varias iniciativas encaminadas a mejorar la agilidad y transparencia del proceso del Presupuesto Participativo de 2018, el cual se iniciará una vez estén aprobados los presupuestos municipales del presente ejercicio.

Concretamente, el alcalde de Albacete ha propuesto incorporar al Consejo Social, como otro organismo más, en las plataformas electrónicas del Ayuntamiento, dentro de SEGEX, con el fin de tener accesible la información administrativa, así como la actualización de la información referida al Consejo para que esté accesible en la web del Ayuntamiento para los participantes del mismo, así como para todos los ciudadanos.

Además, Manuel Serrano considera necesario dejar más tiempo a los colectivos para la elaboración y presentación de las propuestas, así como que los técnicos municipales estén presentes en las reuniones de los grupos de trabajo, en distintas fases del proceso.

Con el fin de mejorar la información referida a ejecución de las inversiones aprobadas, el alcalde de Albacete ha señalado que se debería establecer una Comisión de Seguimiento, con reuniones bimensuales, en la que se daría cuenta de la ejecución de cada una de las inversiones y cuya acta se notificaría a los miembros del Consejo, así como a los colectivos de los grupos de trabajo.

Sugerencias que, tal y como ha apuntado Manuel Serrano, están abiertas otras más que quieran trasladar los miembros del Consejo con el objetivo de mejorar entre todos la participación durante 2018.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.02.2018

La nueva novela de María Dueñas llega a las librerías el 12 de abril

'Las hijas del capitán': "Un tributo a las mujeres capaces de hallar su lugar en el mundo cuando los vientos soplan en contra".

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

De Planes de Sequía y subcomisiones parlamentarias de agua / Rosa Eugenia Prieto

El PSOE no ha apoyado a Pedro Arrojo como presidente subcomisión en el Congreso de los Diputados. La autora del artículo considera que los socialistas entregan al PP las decisiones sobre Planes de Sequía...

Vendido, por 14 millones, el Parque Comercial Abadía

Parque Abadía, una de las áreas comerciales más grandes de Castilla La Mancha, con una superficie total de 54.100 metros cuadrados y un aparcamiento de 2.861 plazas.

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

El Tajo infectado por plaguicidas tóxicos

Según los análisis realizados, se detectaron 15 de las 17 sustancias analizadas, de las cuales 13 son posibles disruptores endocrinos y 12 están prohibidas.

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

ATRAPADOS EN LA RED

¿Conoces la actividad de los psicólogos en CLM?

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha (COPCM) conmemora el Día de la Psicología con coloquios y ponencias en todas las provincias de la región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.