LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2018 · 17:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía

La partida del presupuesto participativo se cuadruplica

El alcalde de Albacete explica que el 24% de las 84 propuestas seleccionadas se financiará con los 900.000 euros y el 76% restante con recursos distintos a la dotación del Consejo.

13.02.2018

Economía en Albacete

comentarios

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha asegurado que la partida inicial del presupuesto participativo de 2017 se ha multiplicado por cuatro con respecto al ejercicio anterior, una vez que la dotación presupuestaria de 900.000 euros con la que contaba el Consejo Social y de Sostenibilidad para financiar las propuestas seleccionadas por los grupos de trabajo será finalmente superior a los 3,7 millones de euros.

Manuel Serrano ha explicado que los 900.000 euros financiarán el 24 por ciento de la inversión total de las propuestas seleccionadas, mientras que el 76 por ciento restante, más de 2,8 millones de euros, serán financiados con recursos distintos a la dotación del Consejo.

Entre ellos, el alcalde de Albacete se ha referido a distintas partidas presupuestarias contempladas en el Presupuesto Municipal, a la financiación comunitaria a través del proyecto EDUSI, así como a mejoras incluidas en contratos municipales vigentes, en otros que han sido o serán próximamente licitados y también fruto de la colaboración con entidades privadas.

Así lo ha señalado Manuel Serrano durante su intervención en la reunión del Consejo Social y de Sostenibilidad celebrada en el salón de Plenos del Ayuntamiento, donde además ha afirmado que “no sólo se han mejorado los trabajos desarrollados con respecto a 2016, sino que se ha dado una mayor satisfacción a los colectivos que han trabajado en el proceso, al ver que la mayoría de sus propuestas cuentan con la financiación necesaria para hacerse realidad”.

El alcalde de Albacete ha asegurado que la dotación presupuestaria de 900.000 euros del presupuesto participativo de 2017, el cual suponía inicialmente un incremento del 28 por ciento con respecto al ejercicio anterior, es “fruto del acuerdo y del consenso de todos los grupos municipales del Ayuntamiento”.

En este sentido, Manuel Serrano ha agradecido su activa participación, trabajo e implicación a todos los colectivos de los tres grupos de trabajo –Corrección de desigualdades, coordinado por el Partido Socialista; Movilidad, por Ganemos Albacete; y Medio Ambiente por Ciudadanos- , así como a los coordinadores de los grupos y a los distintos jefes de servicio del Ayuntamiento participantes, recordando que se han presentado y priorizado 84 propuestas que “son fruto de la participación de los colectivos de la ciudad y de los vecinos de Albacete”, las cuales suponen cerca del 97 por ciento de las recibidas.

El alcalde de Albacete ha reiterado el compromiso de la alcaldía de “cumplir lo acordado, ser más ágiles y trabajar para que el Consejo siga estando presidido por el consenso de los grupos políticos”, al considerar que es “vital la participación ciudadana y la pluralidad para que sean planteamientos, propuestas e inversiones más adecuados a las necesidades reales de los ciudadanos”. 

El alcalde de Albacete ha explicado que algunas de las inversiones financiadas con otros recursos están en fase de ejecución y, en algunos casos, han sido ejecutadas, como por ejemplo el proyecto de acondicionamiento de solares municipales por importe de 1,7 millones de euros, cuyo pliego para la redacción del proyecto está en fase de licitación o la accesibilidad de los contenedores de residuos sólidos urbanos a personas con discapacidad, cuya ejecución se ha realizado en un alto porcentaje, faltando por definir las pedanías y la decisión final de los polígonos industriales.

Durante su intervención, Manuel Serrano ha expuesto varias iniciativas encaminadas a mejorar la agilidad y transparencia del proceso del Presupuesto Participativo de 2018, el cual se iniciará una vez estén aprobados los presupuestos municipales del presente ejercicio.

Concretamente, el alcalde de Albacete ha propuesto incorporar al Consejo Social, como otro organismo más, en las plataformas electrónicas del Ayuntamiento, dentro de SEGEX, con el fin de tener accesible la información administrativa, así como la actualización de la información referida al Consejo para que esté accesible en la web del Ayuntamiento para los participantes del mismo, así como para todos los ciudadanos.

Además, Manuel Serrano considera necesario dejar más tiempo a los colectivos para la elaboración y presentación de las propuestas, así como que los técnicos municipales estén presentes en las reuniones de los grupos de trabajo, en distintas fases del proceso.

Con el fin de mejorar la información referida a ejecución de las inversiones aprobadas, el alcalde de Albacete ha señalado que se debería establecer una Comisión de Seguimiento, con reuniones bimensuales, en la que se daría cuenta de la ejecución de cada una de las inversiones y cuya acta se notificaría a los miembros del Consejo, así como a los colectivos de los grupos de trabajo.

Sugerencias que, tal y como ha apuntado Manuel Serrano, están abiertas otras más que quieran trasladar los miembros del Consejo con el objetivo de mejorar entre todos la participación durante 2018.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Bodas civiles en un Castillo Medieval

Terrinches (Ciudad Real) aprueba una ordenanza que permite celebrar este tipo de ceremonias en bienes de titularidad municipal.

Ampliado el plazo para los Premios Regionales de Artesanía hasta el 15 de noviembre

Debido a que el plazo de presentación de las solicitudes transcurre en gran parte en el periodo vacacional, y con el fin de evitar que esta circunstancia sea un impedimento.

'El primer cacharro' se estrena este viernes en Cuenca

Estreno del documental 'El primer cacharro', sobre el ceramista Pedro Mercedes.

Sanidad recomienda vacunarse contra la gripe a mayores, bebés, embarazadas y sanitarios

Es la medida "más efectiva" para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla.

Castilla-La Mancha, destino de producciones audiovisuales en la 'American Film Festival' en Los Ángeles

La reunión con importantes productoras de cine y televisión tendrá lugar la primera semana de noviembre.

Termina el rodaje del documental sobre Cuenca para RTVE

El documental se ha rodado en tecnología de ultra alta definición y gracias a la emisión de la serie, tanto por los canales nacionales como por el Canal Internacional.

Al Zoo de Madrid por solo 14 euros si eres de Toledo

El zoológico celebra la Semana de Toledo desde este sábado con descuentos de más del 40% para los toledanos.

"Quintanar de ayer y de hoy", una exposición de acuarelas llenas de matices

La Sala "La Ermitilla" albergará la exposición hasta el próximo 29 de octubre, de miércoles a sábados.

Unos 2.500 participantes en la III carrera solidaria contra el cáncer

La finalidad de esta carrera es recaudar fondos para investigación y apoyar a diversas entidades, entre las que se encuentra ACEPAIN.

Entrenar al aire libre es cada vez más fácil en Toledo

El Barrio de Valparaíso de Toledo ya cuenta con un parque de street workout y el Polígono tendrá uno en los próximos meses.

Equilibro, técnica y confianza en el nuevo circuito de Yebes

Decenas de niños y jóvenes abarrotan las instalaciones de Pump-Track de Valdeluz en el día de la inauguración.

Así ha sido el maratón de Fitness en Cabanillas

Unas 60 personas se sumaron a la iniciativa de la Concejalía de Deportes, practicando CardioBike, Pilates, CardioBox, Jump y Zumba.

El BSR Amiab Albacete venció al Fundación Grupo Norte en un buen partido (72-53)

Los manchegos siempre llegaron el peso del partido y fueron aumentando la ventaja con el paso de los minutos.

El Carnaval de Tarazona, una cita cultural con mucho futuro

Santiago Cabañero y Miguel Zamora estudian vías de colaboración para la promoción de la fiesta.

Yeste mostrará más de 50 oficios artesanales

Desde el 26 de octubre en su XX Feria de Tradiciones Populares.

Calzada de Calatrava acoge la presentación de "El Carlismo en Calzada de Calatrava. (1833-1875)"

Ha contado con la presencia del editor Julio Criado García, el prologuista e historiador Manuel Ciudad Ruiz y el autor de la obra, Andrés Mejia Godeo.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.