JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018 · 13:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno del Estado pide al PSOE acordar con el PP la reforma de la financiación autonómica

En Toledo, el secretario de Estado de Hacienda ha indicado que el Ministerio está cumpliendo la hoja de ruta que se estableció en la Conferencia de Presidentes de 2017.

Reunión del PP de CLM con el secretario de Estado de Hacienda, este martes

Reunión del PP de CLM con el secretario de Estado de Hacienda, este martes

13.02.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de España ha hecho este martes un nuevo llamamiento al PSOE para tener "responsabilidad" y "altura de miras" con el fin de llegar a un acuerdo con el PP y sacar adelante la reforma del actual modelo de financiación autonómica entre los dos partidos mayoritarios en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en Toledo el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández, quien acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha indicado al respecto que el Ministerio está cumpliendo la hoja de ruta que se estableció en la Conferencia de Presidentes de 2017.

Fernández ha indicado que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha puesto ahora encima de la mesa el debate de la reforma del modelo de financiación una vez que el país ha salido de la crisis, está generado empleo y "se puede llevar a cabo".

No obstante, ha apuntado que el vigente sistema de financiación, "muy criticado" por las comunidades autónomas del PSOE, lo aprobaron los socialistas en 2009 y no contó con el apoyo del PP. "Los socialistas están criticando un modelo que ellos aprobaron en 2009".

Además, ha indicado que dentro del PSOE se oyen varias voces "encontradas" porque no se han puesto de acuerdo en cómo llevar a cabo la reforma del modelo. "Yo quiero trabajar con plena lealtad institucional y de ahí que hablemos de un acuerdo entre el PSOE y el PP para reformar el modelo".

"El puzzle es tan complejo que escuchado varias voces diferentes dentro del PSOE y primero tienen que ponerse de acuerdo ellos", ha apuntado el secretario de Estado de Hacienda, que ha reiterado que el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro quiere poner encima de la mesa diálogo y escuchar las propuestas de reforma de todas las comunidades autónomas para, a partir de ahí, entablar "un diálogo político".

También se ha referido a la quita de la deuda de las comunidades autónomas, para afirmar que Montoro "nunca" ha hablado de una quita y que lo que "siempre" ha establecido, "en pleno diálogo y colaboración" con las regiones, es que está dispuesto a una reestructuración de la deuda que tienen con cargo a los mecanismos de apoyo financiero.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Ribereños a Sánchez: "Si sigue alimentando a aguatenientes traicionará a CLM"

Asociación de Municipios Ribereños a Pedro Sánchez (PSOE): "Si su idea es mantener los trasvases existentes, nos tendrá en su contra".

El Festival de Almagro abre este viernes sus taquillas

Saca a la venta más de 30.000 entradas.

Cuenca, las Ciudades Patrimonio y Madrid presentan su oferta turística

En un evento realizado en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia.

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las exportaciones de vino de las bodegas y cooperativas siguen en aumento

Superando los 670 millones de euros en Castilla-La Mancha.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.