LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 · 22:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

"Román entorpece el campus de Guadalajara"

"Si Román quiere el campus en Guadalajara, tendrá que ceder los terrenos ya, si no Marchamalo está dispuesto a hacerlo". Esteban asegura que el único obstáculo para el avance del proyecto es el alcalde de la capital.

13.02.2018

Política en Guadalajara

comentarios

El diputado del PSOE de Guadalajara y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha afirmado esta mañana que “si Román quiere el campus en la ciudad de Guadalajara tendrá que ceder ya, de manera inmediata, los terrenos necesarios para que sea una realidad, porque si no lo hace Marchamalo y cualquier otro municipio de alrededor estaremos dispuestos a ponerlos”. Según ha explicado, lo único que está frenando en este momento el desarrollo del proyecto del nuevo campus universitario es la negativa del alcalde de la capital a permutar unos terrenos municipales con el Ministerio de Defensa para que, a su vez, este ceda el colegio de Las Cristinas, donde estará ubicado. 

El responsable socialista ha avanzado que el Gobierno regional suscribirá previsiblemente este mismo mes el contrato-programa con la Universidad de Alcalá, “donde va a quedar suficientemente claro y por escrito cuáles van a ser las inversiones que se van a materializar en el campus”. Si después de esta firma Román persiste en su negativa a ceder terrenos municipales, “se tendrán que tomar otras decisiones, y tanto el Ayuntamiento de Marchamalo como cualquier otro de alrededor estaremos a disposición de la Junta de Comunidades para ceder terreno suficiente para que el campus se construya lo antes posible”, ha agregado. De hecho, ha asegurado que en el municipio de Marchamalo, vecino de la capital, hay hasta 40.000 metros cuadrados disponibles, 10.000 más de los que están previstos en Las Cristinas.

CASI CUATRO MILLONES DE EUROS

Esteban ha lamentado que Román trate de esconderse detrás de los técnicos para negarse a ceder terrenos municipales al Ministerio de Defensa. “Puede poner las condiciones que quiera para que los terrenos reviertan al Ayuntamiento si no se cumple el convenio para construir el campus, pero que muestre algún informe donde se diga que el Ayuntamiento no puede hacer una permuta por falta de un compromiso presupuestario para la realización de las obras”. En este sentido, ha subrayado, además, que los presupuestos regionales de este mismo año recogen ya una partida de casi cuatro millones de euros, que se completarán en sucesivas anualidades hasta llegar a los 50 millones en los que se ha cifrado el coste total del proyecto.

Por último, ha recordado que Román ya frustró en su momento el proyecto del campus universitario en el polígono del Ruiseñor, donde hubiera estado acompañado por un parque científico y tecnológico. Después, durante los cuatro años de gobierno de Cospedal no hubo ningún avance, y tan solo a última hora se firmó un protocolo de intenciones, sin ninguna dotación económica, para ubicar el nuevo campus en el antiguo colegio de Las Cristinas. 

El presidente regional, Emiliano García-Page, asumió nada más llegar al cargo la parte que correspondía a la Junta de Comunidades, “porque su objetivo ha sido siempre que el campus esté disponible cuanto antes para mejorar la dotación educativa de nuestra provincia”. Sin embargo, “Román se ha dedicado a poner palos en las ruedas con una excusa detrás de otra”, ha concluido Esteban.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los diálogos de Gloria Gallas: ¿Cómo está el patio?

O quien ganaría ahora mismo las elecciones.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.02.2018

Vuelve el tiempo invernal

Con temperaturas que se precipitan hasta valores por debajo de los normales.

18 artistas de trece países, en el Festival del Circo

Cabañero ha explicado que la principal novedad de este año ha sido dar una dimensión provincial a este Festival Internacional del Circo para que todos los ciudadanos de la provincia pudieran disfrutarlo.

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Identidad e identidades / Santiago Trancón Pérez

En nuestra sociedad, basada en leyes que aseguran derechos e imponen obligaciones, el discurso de las identidades (lingüísticas, culturales, étnicas, históricas, territoriales) nunca debiera invadir ni...

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Manchas, autor del cartel del III Babylon Festival

Las entradas físicas se pondrán a la venta próximamente en los puntos de venta habituales.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuenca acoge varias etapas del Hispania Rally de motos

La prueba, que forma parte del European Rally de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tendrá unos 1.500 kilómetros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.