LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 · 22:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

31,4 millones para la reestructuración de 15.000 hectáreas de viñedo

Se financian "todas las variedades de uva", excepto la predominante 'Airén', dentro del Plan Estratégico Vitivinícola establecido por la Consejería de Agricultura.

13.02.2018

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que este miércoles se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el plazo de un mes para solicitar las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo de la región, una convocatoria “revolucionaria” que apuesta, por primera vez, por ofrecer “prioridad para los pequeños agricultores, los profesionales y aquellos que llevan su uva a bodegas que diferencian en el pago por calidad”.

En total, hay 31,4 millones de euros -el 42 por ciento del presupuesto nacional- del Programa de Apoyo al sector del Vino para impulsar un sector “cada vez más competitivo y moderno” gracias, entre otros, a los productores amparados en las nueve denominaciones de origen de la región: Valdepeñas, La Mancha, Manchuela, Uclés, Ribera del Júcar, Méntrida, Mondéjar, Almansa y Jumilla).

Las novedades de la convocatoria de ayudas -para transformación de viñedo de vaso a espaldera o para reimplantación de variedad de uva- se han decidido dentro del Plan Estratégico del Sector Vitivinícola que está elaborando la Consejería de Agricultura y que ha establecido como criterios de prioridad “que el viticultor entregue su uva a bodegas con pago diferenciado por calidad, también que sean agricultores con proyectos de titularidad compartida –es decir, presentados en pareja-, y que sean jóvenes agricultores que pertenezcan a explotaciones prioritarias”.

También obtendrán mayor puntuación “aquellos expedientes de agricultores profesionales, que tengan contratado seguro, que pertenezcan a una cooperativa que se haya integrado en EAPIR o que en ladeclaración de cosecha hayan destinado una parte de su producción a vinos con denominación de origen”.

Las ayudas están dirigidas a los viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva de vinificación y se podrán presentar de forma individual (1 punto) o colectiva (50 puntos). En caso de igualdad de puntuación, se priorizarán los proyectos con menor superficie admisible y, en caso de empate, se priorizarán en virtud de la fecha y hora de presentación de los mismos. Las ayudas la reestructuración y reconversión del viñedo suponen el 50 por ciento de la inversión del viticultor aplicable a todas las solicitudes y calculado sobre lo justificado con factura.

EXCEPCIONES PARA ATENDER A LOS PROPIETARIOS DE PEQUEÑAS EXPLOTACIONES

La superficie mínima de la parcela a reestructurar debe ser de 0,5 hectáreas y, además, el Gobierno regional ha contemplado las siguientes excepciones para atender a los propietarios de pequeñas explotaciones, fundamentalmente en la provincia de Guadalajara y las demarcaciones de las comarcas agrarias de Cuenca, Landete y en los municipios de La Almarcha, Piqueras del Castillo, Valparaíso de Arriba, Cervera del Llano, La Hinojosa, Villares del Saz, Campillo de Altobuey, Casasimarro, Paracuellos de la Vega y los municipios toledanos de Castillo de Bayuela, Portillo de Toledo, Valmojado y Belvís de la Jara. También incluirá a aquellos agricultores cuya parcela sea colindante con otra de la explotación del titular y que en conjunto sumen al menos 0,5 hectáreas.

No podrán acogerse a estas ayudas las superficies que se hayan beneficiado de la ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedo en las últimas diez campañas, salvo para el cambio de vaso a espaldera. 

NUEVO PROGRAMA DE APOYO AL SECTOR DEL VINO

El consejero ha explicado que esta orden de reestructuración para 2018 concluye el Programa de Apoyo al Sector del Vino y que, a partir del año que viene, comienza otro nuevo por lo que Castilla-La Mancha aprovechará para planificar el futuro de la región y “que estas ayudas a la reestructuración de viñedo vayan orientadas a las variedades que demandan los consumidores”, a partir del nuevo programa europeo.

VINO EMBOTELLADO DE CALIDAD

La alta demanda de vino embotellado de calidad por parte del consumidor de todo el mundo supone una excelente oportunidad para los viticultores castellano-manchegos. En este sentido, el consejero de Agricultura ha valorado el esfuerzo de los productores y también de las bodegas y cooperativas en el pago diferenciado de la uva.

Esta apuesta por la calidad desde el origen forma parte del Plan Estratégico del Sector del Vitivinícola de Castilla-La Mancha en el que trabaja la Consejería de Agricultura en “una clara apuesta por la exportación de valor para seguir incrementando la facturación del sector, orientando las ayudas y ofreciendo prioridad para las bodegas que apuestan por el pago diferenciado de la calidad de la uva”, para incrementar la facturación del sector y el PIB de Castilla-La Mancha en los próximos años, teniendo en cuenta, ha subrayado el consejero, que “los vinos embotellados, con denominación de origen, cotizan su valor 5 veces más que el granel sin figura de calidad”.

Castilla-La Mancha produce el siete por ciento de todo el vino del mundo y la mitad de toda España, con un importante peso económico y social que reparte mucho beneficio gracias a una  producción que no se deslocaliza en numerosas comarcas de la región, en las que la producción y elaboración de vino es parte de la cultura.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los diálogos de Gloria Gallas: ¿Cómo está el patio?

O quien ganaría ahora mismo las elecciones.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.02.2018

Vuelve el tiempo invernal

Con temperaturas que se precipitan hasta valores por debajo de los normales.

18 artistas de trece países, en el Festival del Circo

Cabañero ha explicado que la principal novedad de este año ha sido dar una dimensión provincial a este Festival Internacional del Circo para que todos los ciudadanos de la provincia pudieran disfrutarlo.

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Identidad e identidades / Santiago Trancón Pérez

En nuestra sociedad, basada en leyes que aseguran derechos e imponen obligaciones, el discurso de las identidades (lingüísticas, culturales, étnicas, históricas, territoriales) nunca debiera invadir ni...

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Manchas, autor del cartel del III Babylon Festival

Las entradas físicas se pondrán a la venta próximamente en los puntos de venta habituales.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuenca acoge varias etapas del Hispania Rally de motos

La prueba, que forma parte del European Rally de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tendrá unos 1.500 kilómetros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.