VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018 · 01:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El profesor de matemáticas que "no adoctrinaba a sus alumnos"

Tras la sentencia del Tribunal Consitucional, se invalida la sanción contra Ángel, un profesor de matemáticas hoy jubilado, al que el Gobierno de Cospedal acusó de adoctrinar a sus alumnos. En aquella época ¿no había recortes?

13.02.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En estos días, en los que la Universidad de Castilla-La Mancha llena titulares sobre el acuerdo en la financiación y los nuevos grados en los campus, se recibe la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la sanción impuesta a Ángel Renieblas, el maestro de matemáticas del  colegio público de Cabanillas de Campo (Guadalajara) que fue sancionado por la Consejería de Educación, con un mes de empleo y sueldo cuando Cospedal era presidenta de la región y Manuel Marín, consejero de Educación. Se trataba de valorar en sentencia el posible “adoctrinamiento” del escrito entregado a los alumnos, para que fuese entregado a su vez a los padres, con la explicación de las razones por las que el maestro no acudiría a clase al día siguiente. La razón era acudir a una manifestación en contra de los "recortes de Cospedal". 

Mucho se ha debatido sobre el "adoctrinamiento" en las aulas, cuando los niños cantan canciones o participan en juegos con trasfondo político en los patios del colegio y  en presencia de los profesores. Incluso cuando se han alterado los libros de historia, para beneplácito de la clase gobernante del lugar en el que están ubicadas las escuelas. No es difícil pensar en lo que ha acontecido en los últimos días en Cataluña. Ese "adoctrinamiento" era el argumento de la sanción impuesta desde la Consejería de Educación bajo el Gobierno de Cospedal y ratificada después por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Sanción que ahora ha sido levantada por el Tribunal Constitucional, porque no observa "adoctrinamiento" en el hecho de entregar una carta informativa a los padres, que explica las razones por las que el profesor no iba a acudir al centro y que viene a confirmar el dictamen que en su día elaboraron los inspectores de educación.

UN EJERCICIO DE MEMORIA: MEDIDAS CONTRA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Para comprender la actuación del profesor Renieblas, habría que hacer un ejercicio de memoria y analizar cuál era la situación del momento. Unos meses antes, en septiembre de 2011, habían sido encausados "los 5 del Buero" por su participación en la manifestación que protestaba por el despido de 250 docentes y la supresión de los auxiliares de conversación en los centros. Cuatro meses después se recortó el Plan de Acción Social de los centros. Un mes más tarde se aplicó toda una batería de medidas en detrimento de la educación pública en Castilla-La Mancha: aumento de la jornada laboral de los docentes en 2.5 horas/semana; rebaja del 3% en los salarios por el complemento específico; congelación de la oferta pública de empleo; reducción del complemento de incapacidad temporal por enfermedad común, los tres primeros días de la baja no se cobraba sueldo, y solo se cobraba el 100% a partir del día 21 de baja. 

Aquellos fueron los días en los que desapareció la gratuidad de los libros así como el transporte escolar y los comedores gratuitos. Pero, además, fueron los días en los que existía un alto índice de desempleo y precariedad en Castilla-La Mancha, aunque este fin de semana Cospedal se empeñara en afirmar que “No hacíamos recortes". De lo que no cabe ninguna duda, es que ya no había nada que recortar cuando la ex-presidenta abandonó la región, ya que al final de su legislatura habían sido 5.312 los docentes despedidos

Es necesario poder leer sentencias como esta, para que los ciudadanos volvamos a creer con firmeza en la Administración de Justicia. 

Hoy el profesor de matemáticas ya está jubilado y Cospedal pasó de presidenta de Castilla-La Mancha a ministra de la Defensa y en su mente sigue subsistiendo la idea de la privatización de la educación y la sanidad. Actualmente, desde su Ministerio, ha firmado un convenio con ACADE (Asociación de Centros Autonómicos de Enseñanza Privada), tal como relata El Plural "Desviando fondos públicos a centros de enseñanza privada para acercar la labor de las Fuerzas Armadas a los estudiantes", pero esto es otra historia...

Dclm.es 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.02.2018

La nueva novela de María Dueñas llega a las librerías el 12 de abril

'Las hijas del capitán': "Un tributo a las mujeres capaces de hallar su lugar en el mundo cuando los vientos soplan en contra".

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

De Planes de Sequía y subcomisiones parlamentarias de agua / Rosa Eugenia Prieto

El PSOE no ha apoyado a Pedro Arrojo como presidente subcomisión en el Congreso de los Diputados. La autora del artículo considera que los socialistas entregan al PP las decisiones sobre Planes de Sequía...

Vendido, por 14 millones, el Parque Comercial Abadía

Parque Abadía, una de las áreas comerciales más grandes de Castilla La Mancha, con una superficie total de 54.100 metros cuadrados y un aparcamiento de 2.861 plazas.

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

El Tajo infectado por plaguicidas tóxicos

Según los análisis realizados, se detectaron 15 de las 17 sustancias analizadas, de las cuales 13 son posibles disruptores endocrinos y 12 están prohibidas.

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

ATRAPADOS EN LA RED

¿Conoces la actividad de los psicólogos en CLM?

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha (COPCM) conmemora el Día de la Psicología con coloquios y ponencias en todas las provincias de la región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.