JUEVES, 16 DE AGOSTO DE 2018 · 15:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

El SEPEI de Albacete aumenta un 15% sus intervenciones

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la provincia de Albacete (SEPEI), incrementó el pasado año un 15 por ciento sus intervenciones respecto al 2016.

14.02.2018

Sociedad en Albacete

comentarios

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la provincia de Albacete (SEPEI), dependiente de la Diputación, incrementó el pasado año un 15 por ciento sus intervenciones respecto al 2016, además, se atendieron un 17 por ciento más de salidas por incendios -relacionados principalmente con vegetación- y un 40 por ciento más en viviendas.

Son datos recogidos en la memoria anual de este servicio que han presentado este miércoles el diputado provincial del Sepei, Juan Gil, acompañado por el jefe del mismo, Ovidio García y el oficial jefe del servicio de Prevención, Desiderio Gómez.

En lo referente a las intervenciones en incendios forestales, el diputado ha destacado las efectuadas en el extrarradio de la localidad de Hellín, con un "incremento muy significativo" del 40 por ciento, debido en parte, al gran siniestro que tuvieron que atender durante el pasado verano.

Además, han destacado las 87 incidencias que atendieron el 19 de enero, por la gran nevada caída en Almansa.

Al margen de esto, los bomberos del SEPEI de Albacete han actuado en 2016 en 86 rescates de tráfico que "afortunadamente", ha asegurado Gil, se han saldado con menos víctimas mortales, ya que han descendido un 25 por ciento. Además se han registrado un 12 por ciento menos de heridos, han señalado.

De esta forma, "no ha habido que lamentar fallecidos en ninguno de los incendios aunque sí se han producido 12 víctimas mortales en accidentes de tráfico".

Por otro lado, el responsable político del Sepei ha señalado que "gracias a una eficaz gestión de los tiempos" en 2017 se ha reducido el número de horas extraordinarias en torno a un 47 por ciento, lo que "significa un ahorro en presupuesto muy importante".

De manera comparativa, en 2015 el servicio generó 28.000 horas extraordinarias, frente a las 23.280 de 2016 y las 12.450 del pasado ejercicio.

Otro de los puntales en los que trabaja el Sepei de Albacete es en la actividades preventivas, que se han incrementado en un 12 por ciento, con el objetivo de que "la población conozca y se aumente el conocimiento sobre cultura de prevención y la seguridad, para que se valore también más la labor de los bomberos".

A este respecto, el jefe del Sepei, Ovidio García, ha añadido que están "satisfechos" y que su máxima es "potenciar la actividad preventiva, porque la consideramos fundamental para mejorar la formación de todos los componentes de la plantilla" ya que, ha asegurado "repercutirá directamente en la seguridad y en que cada año se reduzcan nuestras intervenciones".

PROYECTOS FUTUROS

Para ejercicios futuros, el diputado provincial del Sepei ha asegurado que su intención es poder "intervenir y mejorar" en aquellos parques comarcales más deteriorados, como el de Alcaraz, Almansa, o también el de Molinicos y Casas Ibáñez.

De esta forma, Juan Gil, ha "adquirido el compromiso" de destinar una partida importante en el horizonte del 2020, que se incluya en el proyecto de Presupuestos de la Diputación "en pleno proceso de negociación", de forma que se puedan afrontar "las carencias estructurales" más importante en esos parques, además de sacar una Oferta Pública de Empleo para "dotar de más personal" a la plantilla actual del servicio de bomberos compuesta por unos 200 efectivos.

En este sentido, ha pedido "sensibilidad política" para cuando se afronten estas mejoras.

Otro de los puntos en los que "se está trabajando" es en la firma de un convenio con la Diputación de Cuenca para poder sufragar las intervenciones que el Sepei de Albacete realiza en 23 municipios del sur de esta provincia, ya que como ha explicado Gil, es una "asignatura pendiente".

"No debemos asumir sus costes, y espero que más pronto que tarde lleguemos a un acuerdo porque es de justicia firmar algún tipo de convenio". Y es que desde hace más de 20 años, cuando se creó el servicio, se atiende a estos núcleos sin que en ningún caso hayan recibido una contraprestación de la provincia de Cuenca.

En este sentido, Ovidio García ha dejado claro que ellos seguirán prestando asistencia a estos pueblos conquenses, sin "escatimar esfuerzos" pero "se debería" llegar a algún acuerdo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Un toro muere atropellado en el encierro por el campo de Centenera

Desde hace unas horas el encierro de Centenera del pasado viernes corre como la pólvora por las redes sociales y teléfonos móviles. Las imágenes en vídeo de un todoterreno envistiendo a un toro, que finalmente...

Cospedal tutelará su relevo en CLM mientras los demás asienten

Parece que María Dolores de Cospedal ya lo tiene decidido. No se ve con posibilidades de ser presidenta en Castilla-la Mancha y se va lejos, a Europa, fuera de la luz de los focos. Está por ver que deje...

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Nunca llueve a gusto de todos

Este martes entra en vigor la nueva normativa de captura de conejos de monte vivos con hurón y redes en Castilla-La Mancha, fruto de una reivindicación constante de los agricultores por poner fin a la...

Pablo Casado, sin querer queriendo

No se podía esperar más de una persona con un No-Máster. En lugar de enseñar sus trabajos para demostrar que no le regalaron el título, ha contraatacado poniendo en duda el del resto. Pablo Casado ha querido...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Fallece ahogada una mujer de 84 años tras caer de forma accidental a una piscina en Casarrubios del Monte

Es el tercer episodio de este tipo en la región en solo dos semanas: un hombre de 91 años en localidad albaceteña de Villarrobledo y una mujer de 80 años en el Viso del Marqués (Ciudad Real).

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.