LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 · 23:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

130 millones para parados de larga duración, contratando a 30.633

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha hecho un notable esfuerzo inversor a lo largo de la legislatura con tres ediciones del Plan de Empleo.

Francisco Rueda, este miércoles

Francisco Rueda, este miércoles

14.02.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado, en lo que lleva de legislatura, cerca de 130 millones de euros para mejorar la inserción de desempleados de larga duración, lo que ha permitido la contratación de 30.633 personas. Se trata de un notable esfuerzo inversor que se ha llevado a cabo con las tres primeras ediciones del Plan de Empleo para personas que han agotado sus prestaciones; el Plan de Empleo Plus y dos convocatorias del ‘Garantía +55’.

Así lo ha indicado este miércoles el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Rueda, en el marco de una comparecencia en el Parlamento regional. En este contexto, ha recordado que con la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page se comprobó que era absolutamente necesario redefinir las prioridades de la política de empleo, y se puso en marcha el Plan Extraordinario y Urgente de Empleo, dirigido a los jóvenes que buscaban su primer empleo y, de forma muy preferente, a rescatar a las personas que sufrían paro de larga duración.

En este sentido, ha apuntado que en 2016 se pusieron en marcha dos convocatorias del Plan de Empleo para parados de larga duración que hubieran agotado sus prestaciones en colaboración con las cinco diputaciones provinciales. Fruto del mismo, se contrataron a 13.548 y 1.054 personas, respectivamente. El año pasado, se puso en marcha una nueva edición, ésta ya sin la participación de la Diputación de Cuenca, en la que participaron 64 entidades sin ánimo de lucro, 743 municipios y 11.479 personas.

En la actualidad, está en plena fase de selección el Plan de Empleo Plus en el que participan 310 municipios y que hará posible la contratación de 1.562 personas desempleadas de larga duración. “En total, con los planes mencionados, 27.643 personas contratadas, de ellas 1.309 víctimas de violencia de género”.

MAYORES DE 55 AÑOS

En este balance, Francisco Rueda ha recordado el Plan ‘Garantía +55’, dirigido a personas perceptoras del subsidio de mayores de 55, paradas de larga duración, en el que, en 2016 participaron 212 municipios y 11 entidades sin ánimo de lucro, que pusieron en marcha proyectos de colaboración social para 1.054 personas, el 24,4% mujeres.

La convocatoria del ‘Garantía +55’ de 2017, ahora mismo en proceso de selección de participantes, ha contado con la colaboración de 237 entidades locales y cuatro entidades sin ánimo de lucro, y permitirá la adscripción a proyectos de colaboración social de 1.780 personas.

En este contexto, Rueda ha indicado, con datos de la Encuesta de Población Activa, que comparando el segundo trimestre de 2015 con el cuarto trimestre de 2017, en Castilla-La Mancha se registran 78.300 nuevos puestos de trabajo. “Un crecimiento de la ocupación de 12,6 puntos porcentuales, fuimos la segunda comunidad autónoma en creación de empleo, sólo después de Canarias”.

MENOS DESEMPLEO

El viceconsejero ha indicado que el desempleo de personas que llevan más de doce meses buscando trabajo se redujo en 69.500 personas, en esos dos años, y el porcentaje de parados de larga duración en Castilla-La Mancha bajó 11,7 puntos porcentuales, por encima de la media española. De los nuevos empleos creados, el 88,7% se corresponde con esta caída del paro de larga duración.

“La bajada del paro de larga duración se concentra en personas desempleadas de muy larga duración, con más de dos años en búsqueda de empleo. Ha bajado más rápidamente entre los más jóvenes, un 35%, y más lentamente en los grupos de mayor edad, hasta llegar a sólo un 2% en los mayores de 55 años”.

Según la EPA, ha dicho, en estos dos años, el paro de los mayores de 55 años se ha reducido en 7.700 personas, lo que supone un descenso del 26,64%. “No sólo más alto que la media nacional (10%) sino que es el descenso más grande de todas las comunidades autónomas”, al tiempo que ha reconocido que “este alivio en el desempleo de larga duración ha tenido una repercusión en aumentar los niveles de protección de las personas desempleadas, porque los esfuerzos del Gobierno regional se han dirigido prioritariamente a aquellas personas que habían agotado sus prestaciones, porque muchas de ellas (el 81%, según encuesta telefónica) han podido acceder a un subsidio”.

En este contexto, ha explicado que, -siguiendo con la referencia de EPA en el mismo periodo- el número de hogares con todos sus miembros en paro ha descendido en 26.621. “Hemos pasado en este periodo de que el 13,65% de los hogares de la región tuvieran a todos sus miembros en paro al 9,04%, lo que representa un descenso de 4,6 puntos porcentuales; el descenso mayor de todas las comunidades autónomas”.

Francisco Rueda ha terminado este punto opinando que “no podemos permitir que una parte de nuestra sociedad quede al margen de la recuperación, no debemos tolerar que salgamos de la crisis dejando atrás una bolsa de paro estructural que lastre durante años el crecimiento, las oportunidades y el bienestar. Por eso desde aquí hago un nuevo llamamiento a todas las administraciones, y en particular a la totalidad de las diputaciones, empresas, asociaciones y fundaciones del tercer sector para trabajar juntos, en la misma dirección”.

EVENTUALES EN LAS OFICINAS ‘EMPLEA’

En otro orden de cosas,  en alusión a la pregunta planteada por el Grupo Parlamentario Popular sobre las contrataciones temporales y eventuales realizadas por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, el viceconsejero, ha indicado que con la llegada de los 149 funcionarios interinos, 122 de ellos directamente a las oficinas Emplea se ha logrado “revertir el deterioro” del Servicio Público de Empleo y se han podido cumplir los objetivos planteados desde el Plan Extraordinario de Empleo al Plan de Retorno del talento y mejorando los resultados cuantitativos anuales en objetivos del Plan Anual de políticas de Empleo.

Francisco Rueda, considera necesario resolver el problema de la interinidad y temporalidad de estos servicios, por lo que ha sugerido al Gobierno central a “admitir esta realidad y poner los medios necesarios, al menos para no impedir a las comunidades autónomas implementen las soluciones”.

En su opinión, el servicio público de empleo en España arrastra un verdadero problema orgánico, de falta de recursos humanos en las oficinas de empleo para afrontar la atención personalizada a los demandantes y a las empresas. “La carencia de profesionales en gestión, orientación y acompañamiento individualizado, no sólo nos distancia de los países de nuestro entorno, sino que limita nuestra capacidad para dar una respuesta personalizada y para implantar de forma efectiva una cartera común de servicios, porque el acceso a un itinerario individual y personalizado es un derecho de las personas desempleadas”.

Por último, ha lamentado que el Gobierno de la nación, al menos hasta el momento, no sólo parece indiferente a esta realidad, sino que “su única respuesta sea la parálisis, ni propone soluciones, ni siquiera parece plantearse eliminar las trabas que lo bloquean”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los diálogos de Gloria Gallas: ¿Cómo está el patio?

O quien ganaría ahora mismo las elecciones.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.02.2018

Vuelve el tiempo invernal

Con temperaturas que se precipitan hasta valores por debajo de los normales.

Valor añadido al queso manchego

José Manuel Caballero destaca en Manzanares que ARQUEMAN genera valor añadido, riqueza y empleo en torno al queso manchego.

18 artistas de trece países, en el Festival del Circo

Cabañero ha explicado que la principal novedad de este año ha sido dar una dimensión provincial a este Festival Internacional del Circo para que todos los ciudadanos de la provincia pudieran disfrutarlo.

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Identidad e identidades / Santiago Trancón Pérez

En nuestra sociedad, basada en leyes que aseguran derechos e imponen obligaciones, el discurso de las identidades (lingüísticas, culturales, étnicas, históricas, territoriales) nunca debiera invadir ni...

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

El Manchas, autor del cartel del III Babylon Festival

Las entradas físicas se pondrán a la venta próximamente en los puntos de venta habituales.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuenca acoge varias etapas del Hispania Rally de motos

La prueba, que forma parte del European Rally de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tendrá unos 1.500 kilómetros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.