LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 · 23:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La estampida de los "populares"

Mientras el PSOE argumenta en sus discursos los "vientos del cambio", al PP le arrecia un auténtico ciclón de dimisiones, bajas en afiliaciones y éxodo masivo en sus filas.

14.02.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El episodio de Cataluña y el triunfo de Inés Arrimadas, han provocado que muchos de los militantes populares se replanteen su pertenencia a las filas azules, tal vez llamados a la acción del grupo  naranja. Hasta ahora el Partido Popular englobaba, como si de un cajón de sastre se tratara, desde la más rancia derecha hasta el liberalismo más moderno. La presencia de Ciudadanos ha puesto de manifiesto el amplio abanico de matices que existe entre unos y otros y ha surgido un "reposicionamiento rápido" de aquellos que pretenden seguir en política ajustando su ideología. Tal vez por eso es una de las razones mas argumentadas por los “no adscritos” ex militantes  del PP.

Con la victoria de Ciudadanos en Cataluña, se abrió la caja de pandora en la Diputación de Jaén con dos diputados que arrastraron a cientos de cargos municipales a pasar a las filas de los "no adscritos" y algunos de ellos a la militancia en Ciudadanos. No tenemos el dato, pero probablemente esta será la legislatura con más concejales "no adscritos. En concreto, en la localidad de Porcuna (Jaén) se produjo una dimisión en bloque encabezada por su alcalde Miguel Moreno  y seguida de cargos orgánicos, municipales y afiliados tal que a fecha de hoy ni siquiera existe la sede del PP de la localidad, a pesar de que este partido fue quien ganó las elecciones en el municipio. 

Tras Andalucía vino Extremadura, donde se han pasado directamente a las filas de Ciudadanos en masa. La presidenta de la Junta Local del PP de Cáceres, Elena Nevado considera que el PP ha perdido la línea ideológica y ya no se siente identificada con el partido. Con ella Lázaro García, concejal del Ayuntamiento de Cáceres, José María Saponi, que fuera alcalde del mismo, Javier Casado, Luis Fernando Gallego, concejal con Saponi, e incluso Jerónima Sayagués subdelegada del Gobierno en Extremadura. Tras ellos, 26 miembros de NNGG del PP que se han ido directamente a Ciudadanos. 

Ahora le ha llegado el turno a Castilla-La Mancha y el tsunami ha comenzado por Ciudad Real. Recientemente Joaquín García-Cuevas, concejal del Ayuntamiento de Puertollano se ha pasado al grupo "no adscrito" por "la hipocresía de partido, una libertad que no existe y una presunción que solo responde a la sinrazón de unos pocos". No hablamos de alguien nobel en política ni en el Partido Popular, ya que lleva en sus espaldas tres legislaturas como concejal del PP en el Ayuntamiento. Su razonamiento le lleva a afirmar que "Es ofensivo impedir a los afiliados, hacer uso de la libertad de opinión y la participación para elegir a su líder". Esos líderes tan "indiscutibles”, según manifiestan las fuentes oficiales del Partido Popular. El concejal huído acusa directamente a los dirigentes provinciales (Francisco Cañizares) y regionales (Dolores de Cospedal) de “dejadez”. García-Cuevas terminó su argumentación diciendo que "Son muchos los que ya se han marchado, pero serán más", y con una cierta premonición, ya tenemos al siguiente, Francisco Javier Morales, ex director de Cultura del Gobierno de Cospedal y actualmente Secretario Ejecutivo de Comunicación el PP de Ciudad Real quien ha dicho que se marcha porque "es fiel a sus principios, valores y convicciones aunque haya dejado de ser afiliado al PP"

Lo que comenzó siendo un viento desapacible en el Partido Popular, ya hoy se ha convertido en un auténtico tsunami. ¿Quién será el próximo?

Dclm.es 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los diálogos de Gloria Gallas: ¿Cómo está el patio?

O quien ganaría ahora mismo las elecciones.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.02.2018

Vuelve el tiempo invernal

Con temperaturas que se precipitan hasta valores por debajo de los normales.

Valor añadido al queso manchego

José Manuel Caballero destaca en Manzanares que ARQUEMAN genera valor añadido, riqueza y empleo en torno al queso manchego.

18 artistas de trece países, en el Festival del Circo

Cabañero ha explicado que la principal novedad de este año ha sido dar una dimensión provincial a este Festival Internacional del Circo para que todos los ciudadanos de la provincia pudieran disfrutarlo.

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Identidad e identidades / Santiago Trancón Pérez

En nuestra sociedad, basada en leyes que aseguran derechos e imponen obligaciones, el discurso de las identidades (lingüísticas, culturales, étnicas, históricas, territoriales) nunca debiera invadir ni...

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

El Manchas, autor del cartel del III Babylon Festival

Las entradas físicas se pondrán a la venta próximamente en los puntos de venta habituales.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuenca acoge varias etapas del Hispania Rally de motos

La prueba, que forma parte del European Rally de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tendrá unos 1.500 kilómetros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.