MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 01:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La estampida de los "populares"

Mientras el PSOE argumenta en sus discursos los "vientos del cambio", al PP le arrecia un auténtico ciclón de dimisiones, bajas en afiliaciones y éxodo masivo en sus filas.

14.02.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El episodio de Cataluña y el triunfo de Inés Arrimadas, han provocado que muchos de los militantes populares se replanteen su pertenencia a las filas azules, tal vez llamados a la acción del grupo  naranja. Hasta ahora el Partido Popular englobaba, como si de un cajón de sastre se tratara, desde la más rancia derecha hasta el liberalismo más moderno. La presencia de Ciudadanos ha puesto de manifiesto el amplio abanico de matices que existe entre unos y otros y ha surgido un "reposicionamiento rápido" de aquellos que pretenden seguir en política ajustando su ideología. Tal vez por eso es una de las razones mas argumentadas por los “no adscritos” ex militantes  del PP.

Con la victoria de Ciudadanos en Cataluña, se abrió la caja de pandora en la Diputación de Jaén con dos diputados que arrastraron a cientos de cargos municipales a pasar a las filas de los "no adscritos" y algunos de ellos a la militancia en Ciudadanos. No tenemos el dato, pero probablemente esta será la legislatura con más concejales "no adscritos. En concreto, en la localidad de Porcuna (Jaén) se produjo una dimisión en bloque encabezada por su alcalde Miguel Moreno  y seguida de cargos orgánicos, municipales y afiliados tal que a fecha de hoy ni siquiera existe la sede del PP de la localidad, a pesar de que este partido fue quien ganó las elecciones en el municipio. 

Tras Andalucía vino Extremadura, donde se han pasado directamente a las filas de Ciudadanos en masa. La presidenta de la Junta Local del PP de Cáceres, Elena Nevado considera que el PP ha perdido la línea ideológica y ya no se siente identificada con el partido. Con ella Lázaro García, concejal del Ayuntamiento de Cáceres, José María Saponi, que fuera alcalde del mismo, Javier Casado, Luis Fernando Gallego, concejal con Saponi, e incluso Jerónima Sayagués subdelegada del Gobierno en Extremadura. Tras ellos, 26 miembros de NNGG del PP que se han ido directamente a Ciudadanos. 

Ahora le ha llegado el turno a Castilla-La Mancha y el tsunami ha comenzado por Ciudad Real. Recientemente Joaquín García-Cuevas, concejal del Ayuntamiento de Puertollano se ha pasado al grupo "no adscrito" por "la hipocresía de partido, una libertad que no existe y una presunción que solo responde a la sinrazón de unos pocos". No hablamos de alguien nobel en política ni en el Partido Popular, ya que lleva en sus espaldas tres legislaturas como concejal del PP en el Ayuntamiento. Su razonamiento le lleva a afirmar que "Es ofensivo impedir a los afiliados, hacer uso de la libertad de opinión y la participación para elegir a su líder". Esos líderes tan "indiscutibles”, según manifiestan las fuentes oficiales del Partido Popular. El concejal huído acusa directamente a los dirigentes provinciales (Francisco Cañizares) y regionales (Dolores de Cospedal) de “dejadez”. García-Cuevas terminó su argumentación diciendo que "Son muchos los que ya se han marchado, pero serán más", y con una cierta premonición, ya tenemos al siguiente, Francisco Javier Morales, ex director de Cultura del Gobierno de Cospedal y actualmente Secretario Ejecutivo de Comunicación el PP de Ciudad Real quien ha dicho que se marcha porque "es fiel a sus principios, valores y convicciones aunque haya dejado de ser afiliado al PP"

Lo que comenzó siendo un viento desapacible en el Partido Popular, ya hoy se ha convertido en un auténtico tsunami. ¿Quién será el próximo?

Dclm.es 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024