LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 · 23:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La cuenca del Tajo está "en alerta por sequía y avanza a situación de emergencia"

El presidente de la Confederación destaca la "atípica escasez de precipitaciones".

@chtajo.

@chtajo.

14.02.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Carlos de Cea, ha afirmado que la cuenca se encuentra en situación de alerta por sequía y avanza rápidamente hacia una situación de emergencia. "Se va a seguir trabajando intensamente para anticipar y resolver los potenciales problemas".

Así lo ha expresado en la reunión de la segunda Comisión de Desembalse de este año hidrológico celebrada en la sede central del organismo, en la que se ha efectuado un repaso general de la situación de la cuenca y se han avanzado las previsiones para el presente año hidrológico, en el contexto de escasez que presentan ya muchos sistemas.

El presidente, durante su intervención, ha repasado la situación general hidrológica de la cuenca, recordando la "atípica escasez de precipitaciones que se viene produciendo desde el comienzo del año hidrológico, respecto a los valores medios de la serie histórica, y al pasado año hidrológico, que fue bastante seco".

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de que se haga un uso responsable del recurso y en que se adopten por parte de todos los usuarios medidas de ahorro, ha informado la CHT en un comunicado.

Asimismo, ha resaltado el trabajo desarrollado por el organismo para tratar de atender todas las demandas y "para conseguir entre todos el mejor reparto posible y el uso más eficiente del agua disponible", por tanto se va a intensificar, aún más, "la vigilancia en el uso responsable del agua". También ha reconocido el esfuerzo realizado por la oficina técnica de la sequía.

A continuación, el director técnico en funciones y Jefe del Área de Explotación ha analizado en detalle el estado en que se encuentra cada sistema hidrológico, su situación en función del Plan Especial de Actuación en situación de Alerta y Eventual Sequía (PES) de la cuenca del Tajo, la previsible evolución de los volúmenes de los embalses de la cuenca y los volúmenes de agua disponibles.

El director en funciones/jefe de Explotación ha recordado que actualmente, según los indicadores del Plan Especial de Actuación en situaciones de Alerta y Eventual Sequía de la cuenca del Tajo, se pone de manifiesto la existencia de un deterioro general en la cuenca, y especialmente de algunos sistemas: en situación de Emergencia (Cabecera, Tajuña y Tiétar y Alberche), en Alerta (Sorbe, Alagón y Salor) y en Prealerta (Henares, Ambroz y Árrago).

Asimismo, ha indicado que todas las zonas regables de la vertiente de Gredos van a tener que afrontar reducciones en sus dotaciones. En particular ha destacado los siguientes sistemas: Sistema Alberche: su situación y su previsible evolución permiten anticipar la aparición de importantes problemas para atender las demandas de riego entre Picadas y Cazalegas, donde no se podrá regar.

Del Sistema Tiétar, su situación y su previsible evolución plantean la necesidad de efectuar una restricción de hasta un 65%. El Sistema Alagón, con su situación y su previsible evolución plantean la necesidad de efectuar una restricción de hasta un 35%.

El sistema Árrago, por su situación y su previsible evolución plantean la necesidad de efectuar una restricción de hasta un 65%.

Por otro lado, se ha analizado durante la Comisión el cumplimiento de los caudales mínimos legales establecidos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina (6 m3/s, 10 m3/s y 10 m3/s, respectivamente) por el vigente Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, que se seguirán cumpliendo en todo momento, gracias a la gestión de los técnicos del Organismo y a la colaboración de todos los usuarios de la cuenca.

La Comisión de Desembalse ha sido convocada en cumplimiento de los artículos 45 y siguientes del Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica.

La Comisión de Desembalse es el órgano de gestión en régimen de participación al que le corresponde deliberar y formular propuestas sobre la explotación de embalses y acuíferos, de acuerdo con la situación hidrológica existente y el régimen concesional vigente.

Está encabezada por el presidente del Organismo y forman parte de ella como vocales natos el comisario de Aguas, el Director Técnico y el jefe de Explotación, que actúa como secretario, además de otros representantes de diferentes Departamentos Ministeriales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los diálogos de Gloria Gallas: ¿Cómo está el patio?

O quien ganaría ahora mismo las elecciones.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.02.2018

Vuelve el tiempo invernal

Con temperaturas que se precipitan hasta valores por debajo de los normales.

Valor añadido al queso manchego

José Manuel Caballero destaca en Manzanares que ARQUEMAN genera valor añadido, riqueza y empleo en torno al queso manchego.

18 artistas de trece países, en el Festival del Circo

Cabañero ha explicado que la principal novedad de este año ha sido dar una dimensión provincial a este Festival Internacional del Circo para que todos los ciudadanos de la provincia pudieran disfrutarlo.

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Identidad e identidades / Santiago Trancón Pérez

En nuestra sociedad, basada en leyes que aseguran derechos e imponen obligaciones, el discurso de las identidades (lingüísticas, culturales, étnicas, históricas, territoriales) nunca debiera invadir ni...

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

El Manchas, autor del cartel del III Babylon Festival

Las entradas físicas se pondrán a la venta próximamente en los puntos de venta habituales.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuenca acoge varias etapas del Hispania Rally de motos

La prueba, que forma parte del European Rally de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tendrá unos 1.500 kilómetros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.