VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018 · 01:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Igualdad salarial entre hombres y mujeres, por ley

Pedro Sánchez se pregunta en Toledo "cómo puede ser Rajoy el más votado" entre los mayores tras su "ataque" a las pensiones y avisa: "En 2020 le vamos a ganar en votos".

14.02.2018

Política en Toledo

comentarios

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles que su partido presentará en el Congreso de los Diputados la próxima semana una proposición de ley para "garantizar igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres".

Así lo ha anunciado durante la celebración de una Asamblea Abierta de su partido en el Centro Cultural San Marcos de Toledo tras hacerse eco de las palabras de la concejal del PP de Córdoba María Jesús Botella --hermana de Ana Botella--, "que dice que el problema de las mujeres es que están menos formadas que los hombres".

"No sólo Rajoy dice que no hay que hacer nada --ante la brecha salarial--, sino que ahora las ediles del PP atacan a las mujeres diciendo que no son las más cualificadas", ha añadido.

"Las mujeres sufrís una doble desigualdad en la vida profesional y también cuando llegáis a la jubilación, algo que es injusto. Y escuchar a Rajoy decir que no hay que decir nada en relación con la lucha de la brecha salarial no es un lapsus, porque lo que quiere es esa desigualdad", ha dicho.

Esta proposición de ley de igualdad salarial tal y como detalló la pasada semana la secretaria de Igualdad del partido, Carmen Calvo, incluirá entre otros extremos sanciones a las empresas que paguen menos a las mujeres que a sus compañeros varones por el mismo puesto de trabajo.

Pedro Sánchez ha recordado que el PSOE ha abanderado "diez acuerdos de país" catalogando "tres desafíos" como son la recuperación económica, la desigualdad y la regeneración democrática. Como ejes fundamentales, ha antepuesto la necesidad de mejorar el sistema de pensiones y acabar con la reforma laboral.

"ES HIPÓCRITA QUE RAJOY PIDA AHORRO PARA LAS PENSIONES"

En referencia al sistema de pensiones, ha recordado las palabras de Mariano Rajoy llamando al ahorro, tachando de "hipócrita" al presidente del Gobierno por pedir ese ahorro cuando ha sido el responsable de que los ciudadanos "ganen menos".

A su juicio, Rajoy demuestra que "ha bajado los brazos" para revertir la situación de las pensiones, ante lo que los socialistas "siempre van a decir que se trata de derechos, sino de mercancías".

Tras recordar que el Estado pidió un crédito al Tesoro de 18.000 millones de euros para pagar las pensiones este año, ha recordado la propuesta del PSOE para apuntalar el sistema, la cual pasa por "más sueldos y por abrir el debate de cómo financiarlo además de con cotizaciones de la Seguridad Social".

Es ahí donde los socialistas han abogado por un impuesto a los beneficios de la banca, "algo que no resolverá el déficit" porque sólo recaudaría unos 2.000 millones de euros, pero que es una tasa "coherente" al tratarse de un sector "rescatado y que no deja de despedir gente". "Rescate por rescate. Que arrime el hombro".

Pedro Sánchez, además, se ha preguntado "cómo es posible" que Mariano Rajoy, que ha "vaciado" la hucha de las pensiones, "sea el más votado entre los mayores de este país". Además, le ha mandado un aviso: "En 2020, cuando convoque las elecciones, le vamos a ganar en votos".

RESPUESTA A LOS ASISTENTES

También ha tenido palabras para hablar del Pacto Nacional del Agua planteado por su formación política, punto en el que ha defendido que incluirá que las desaladoras sean "un pilar central de ese gran acuerdo".

Tras la ronda de preguntas de algunos de los más de 500 asistentes a la cita, Sánchez ha tocado otros temas como el copago farmacéutico, "que está creando barreras en el acceso a la sanidad entre los más desfavorecidos". Así, la propuesta del PSOE es "aumentar la lista de fármacos".

También ha respondido sobre cuestiones relacionadas con los trabajadores autónomos, recordando que su madre, quien se jubiló en el mes de diciembre, cotizó como autónoma mucho tiempo.

"Sé muy bien por ver a mi madre cómo le ha repercutido eso en la jubilación. Muchos cobráis menos de 700 euros al mes. Hay que amoldar eso, muchos cotizáis por la mínima, pero tenemos que empezar a plantear un sistema amoldado a los ingresos reales", ha dicho, avanzando que en breves fechas habrá propuestas en este sentido en el Congreso de los Diputados.

Ante más preguntas, ha recordado su propuesta de aumentar salario de profesores; ha apostado por un parque de viviendas para la gente joven; y ha sugerido recuperar ayudas de emancipación.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.02.2018

La nueva novela de María Dueñas llega a las librerías el 12 de abril

'Las hijas del capitán': "Un tributo a las mujeres capaces de hallar su lugar en el mundo cuando los vientos soplan en contra".

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

De Planes de Sequía y subcomisiones parlamentarias de agua / Rosa Eugenia Prieto

El PSOE no ha apoyado a Pedro Arrojo como presidente subcomisión en el Congreso de los Diputados. La autora del artículo considera que los socialistas entregan al PP las decisiones sobre Planes de Sequía...

Vendido, por 14 millones, el Parque Comercial Abadía

Parque Abadía, una de las áreas comerciales más grandes de Castilla La Mancha, con una superficie total de 54.100 metros cuadrados y un aparcamiento de 2.861 plazas.

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

El Tajo infectado por plaguicidas tóxicos

Según los análisis realizados, se detectaron 15 de las 17 sustancias analizadas, de las cuales 13 son posibles disruptores endocrinos y 12 están prohibidas.

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

ATRAPADOS EN LA RED

¿Conoces la actividad de los psicólogos en CLM?

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha (COPCM) conmemora el Día de la Psicología con coloquios y ponencias en todas las provincias de la región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.