SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 04:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Fomento niega la paralización del plan de carreteras

Destaca los 357 kilómetros en ejecución y 97 millones invertidos.

16.02.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, ha negado que el tercer Plan de Carreteras 2015-2026 esté paralizado como sostiene el PP, pues con datos a 31 de enero de este año, existen 357 kilómetros en ejecución pendientes de adjudicar y 97 millones de euros invertidos.

En declaraciones a los medios antes de participar en la comisión sobre dicho plan, ha desgranado estos datos comparándolos con los "271 kilómetros que ejecutó el PP en toda la legislatura y con una inversión de algo menos de 58 millones".

"No es una paralización sino una ejecución correcta del plan, tiene un ámbito hasta 2026 e iremos ejecutando todas y cada una de las obras", ha afirmado el director general, que ha añadido que la Junta ha producido el pago real de las obras que ha se ha puesto en marcha, con un 97 por ciento de presupuesto ejecutado.

Merino ha afirmado que una vez entraron al Gobierno regional no paralizaron ninguna de las obras que el PP aprobó "in extremis en abril de 2015" --a un mes de las elecciones--, a diferencia de los 'populares', que cuando asumieron el Ejecutivo regional en 2011, "paralizaron las obras que ya estaban en marcha".

Un "claro ejemplo" de esta paralización, según ha precisado, fue el proyecto de la autovía del Júcar entre Cuenca y Albacete, con un tercio del proyecto ya adjudicado y pendiente de iniciar las obra, y del que se rescindieron los contratos, se judicializó, lo que supuso "14 millones en indemnizaciones" que ahora asume el Ejecutivo socialista.

Este proyecto, ha indicado, cuenta con un estudio que su departamento está redactando con un concepto más actualizado del proyecto anterior, que saldrá a información pública en marzo, y será en el mes de mayo cuando esté definido el trazado definitivo de esta autovía.

AGOTADA LA SAL POR LA NIEVE

Respecto a sus actuaciones frente al temporal de nieve en la región, el director de Carreteras ha cifrado el consumo de sal en 2.200 toneladas, por lo que se ha gastado "todo el consumo previsto" hasta la fecha, pues "la nieve ha cubierto prácticamente toda la región", es decir, "casi el 75% de la red de carreteras ha tenido problemas de nieve".

En este punto, se ha mostrado orgulloso de haber asumido el temporal de nieve con personal propio, sin que haya surgido "ninguna incidencia" como a nivel nacional --en el caso de la AP-6--, al tiempo que ha precisado que 274 operarios han trabajado durante 12 horas, en algunos casos 15 horas en el mes de febrero , y han intervenido 90 máquinas quitanieve.

PODEMOS Y LA PLATAFORMA LOGÍSTICA

De su lado, el diputado de Podemos David Llorente ha rechazado que se desperdicie dinero público invertido en carreteras y ha pedido que se consolide "una buena red de carreteras con una buena red de transporte público".

Para Llorente es importante que "muchos pequeños núcleos de población en la región estén bien comunicados de una forma u otra", abogando por la movilidad sostenible y la transición energética en el transporte para reducir emisión de CO2. Asimismo, el diputado de la formación morada ha solicitado información al director de carreteras sobre la plataforma logística de Talavera de la Reina.

En su segundo turno de intervención, David Merino ha explicado que en el caso de la plataforma logística de Talavera --que requiere trabajo a tres bandas de Junta, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento-- el propio Ministerio les informó el pasado 23 de enero de que pronto presentarían su análisis de rentabilidad económica, por lo que desde el Gobierno regional esperan a que se complete este paso.

En el caso de la plataforma logística de Alcázar de San Juan, según el director general, el Gobierno regional ha terminado el estudio de previabilidad y está visitando puertos del Mediterráneo para ver si están interesados en invertir en este proyecto, al tiempo que trabaja con el Ayuntamiento de la localidad y mantiene conversaciones con Adif para intentar que el Ministerio de Fomento se incorpore al mismo.

RALENTIZACIÓN DE EXPEDIENTES, SEGÚN EL PP

De su lado, el diputado del PP Francisco Núñez ha afirmado que es "un hecho" la ralentización de expedientes y adjudicaciones en carreteras, así como su inejecución presupuestaria. "El Gobierno regional es incapaz de gestionar la obra pública".

Ha puesto algunos ejemplos, que a su juicio, no "aparecen por ningún sitio" como la "gran promesa electoral" de la autovía Albacete-Cuenca, o el caso del proyecto de la carretera de Barrax a La Roda o del de Quero a Miguel Esteban, licitados por el Gobierno anterior de María Dolores de Cospedal, en palabras de Núñez.

De su lado, la diputada socialista Rosario García ha reprochado al PP que digan que no había dinero para invertir en carreteras, porque lo que no había "eran ganas de trabajar". "A tenor de los datos creo que se confundieron de legislatura, porque en esta se están acometiendo más kilómetros que en la anterior".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024