LUNES, 16 DE JULIO DE 2018 · 04:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · La Ventana de CLM

Cercanías y Adif nos roban nuestro tiempo / Ignacio de la Iglesia Caballero

La redacción de DCLM ha recibido una carta de un usuario habitual de Cercanías en la que describe la situación del transporte público de Guadalajara y narra su experiencia en propia persona.

17.02.2018

La Ventana de CLM en Guadalajara

comentarios

Al igual que muchas más personas de Guadalajara capital, Azuqueca de Henares o diferentes pueblos limítrofes con ambos municipios, soy un castellano-manchego,  alcarreño, que a diario debe trasladarse a Madrid para sus quehaceres diarios, ya sean estudios, trabajo, o diferentes citas personales. A mis treinta y cuatro años de edad llevo a mis espaldas diecisiete años  y cinco meses viajando a Madrid en transporte público, al principio para estudiar la carrera y posteriormente, hasta la actualidad, para acudir a mi puesto de trabajo, utilizando principalmente por las mañanas la red de transporte público de Cercanías Renfe.

UN SERVICIO LAMENTABLE

Por todo el mundo es sabido, y si no es así será porque no está atento a las redes sociales o medios de información como este periódico, que el servicio público de Cercanías está ofreciendo un servicio de lo más lamentable, sobre todo nuestra línea la C2, #MadC2 en Redes Sociales. A título personal, mi indignación crece por semanas, desde hace unos meses, ya que la anulación de trenes, y el retraso de los mismos de llegada a Atocha, o posteriores paradas de Madrid, es sistemática. En tan solo una semana, por ejemplo, he acumulado más de una hora y media de retrasos por culpa de los citados problemas, que son más acusados en la franja horaria más importante para la ciudadanía de Guadalajara que debe desplazarse a Madrid, entre las siete y las ocho de la mañana, por desgracia, para muchas personas, llegar tarde a tus obligaciones en Madrid se ha convertido en una rutina diaria.

Pero la odisea del transporte público a Madrid ya no sólo recae en empresas como ADIF o Cercanías, sino que se incrementa con el propio sistema de autobuses urbanos de nuestra ciudad. Acercarse a la estación de autobuses es una aventura, los horarios de salida, frecuencias y rutas de nuestros autobuses no ayudan en nada para coger los trenes de Cercanías, sobre todo dependiendo del barrio en el que residas en la ciudad, en mi caso, Hispanoamérica. En dicho barrio en la hora punta, de siete a ocho, tienes dos opciones, la primera es coger la Línea 4 y correr desde el momento que te deja el autobús cerca de la estación, con sólo dos minutos de margen, con el riesgo de esperar a la intemperie en meses como invierno para coger el siguiente tren a los diez o quince minutos, y como segunda opción coger la Línea Circular, que debes hacerlo con tanta antelación que no entiendes los beneficios del transporte público. Así, o corres de manera desquiciada, oportunidad que no tienen las personas con movilidad reducida, o coges el autobús con media hora de margen, para hacerte el tour por la ciudad y llegar a tu tren de manera cómoda.

FALTA DE RESPUESTAS

Pero el colmo de los colmos e incremento de mi indignación se debe a las respuestas del Gobierno Central a determinados políticos, como Pablo Bellido y Riansares Serrano, diputado y senadora, respectivamente, de los grupos parlamentarios socialistas de ambas cámaras, que han presentado sendas iniciativas en Congreso y Senado, incluso Riansares como usuaria, llevando la voz de las quejas de miles de personas, y siendo apoyada por todos los partidos de la oposición,  recibiendo como respuesta del ministro, u otras senadoras, excusas o falacias. No comprendo qué pasa por la cabeza del ministro Iñigo de la Serna, y demás compañeros y compañeras suyos del Partido Popular que defienden el sistema de Cercanías o reclaman que les “apoyen” en sus propuestas, no pidan, ¡actúen! si de verdad tienen como solucionar el problema, al fin y al cabo es suya la competencia.

A veces llegas a plantearte si tu arraigo a la capital Guadalajareña y por extensión a Castilla-La Mancha, compensa la problemática añadida a las horas de problemas acumulados que se suman al tiempo de transporte ideal que deberían cumplir los servicios públicos. A título personal sí, porque soy de esta tierra, he nacido aquí y llevo el nombre de Guadalajara y mi comunidad autónoma a cualquier parte de la geografía española o del mundo a las que acudo por motivos personales o laborales, y prefiero sacrificarme por ello.

En definitiva, muchas personas, sobre todo de la Alcarria y la Campiña, sufrimos de estos problemas, Cercanías y ADIF, son compañías que constantemente nos hacen llegar tarde a nuestros trabajos y compromisos, nos hacen ir con prisas y corriendo, en definitiva, nos roban nuestro tiempo.

Ignacio de la Iglesia Caballero

VOLVER

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

PASADO DE LA RAYA

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Y la Monarquía pa cuándo | Lola Castro

Todo lo verbaliza aquella chica de melena rubia que acompañaba al monarca cuando no estaba Sofía.

Congreso del aparato / Antonio Regalado

El autor de este artículo es partidario de Pablo Casado que, a su juicio, representa la renovación del PP. Asegura que el aparato le va a dar la victoria a Soraya aunque Pablo resiste.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

Supremacismo moral / Santiago Trancón

Para el cerebro somos casi seres imaginarios, un cuerpo unido a un yo que parece sobrevolar en torno a él. Los demás nos parecen siempre más reales que nosotros mismos.

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

Brihuega, 'oro azul' lavanda

El Festival de la Lavanda de Brihuega huele este fin de semana más que nunca a música, a gastronomía y a deporte. Un vecino de Brihuega se trajo a Guadalajara la planta morada, hace medio siglo, desde...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.07.2018

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Adelante, el aeropuerto de Ciudad Real

La empresa CRIA propone pagar el aeropuerto de Ciudad Real con dinero que le debe Baleares. El Supremo confirma que la CCAA ha de pagarle 87 millones con los que podría hacer frente a los 53 que adeuda...

Fracasa la moción de censura del PP de Puertollano antes de ser presentada

La Moción no cuenta con el apoyo del resto de grupos de la oposición, que se han mostrado contrarios o indiferentes a la propuesta de los populares.

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Los datos de las listas de espera señalan un avance espectacular de la Sanidad en CLM

Este jueves se han hecho públicos los datos de la atención sanitaria en Castilla-La Mancha, algo que pone de manifiesto el avance espectacular que se está produciendo en la región en los últimos años.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.