MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 05:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · La Ventana de CLM

Cercanías y Adif nos roban nuestro tiempo / Ignacio de la Iglesia Caballero

La redacción de DCLM ha recibido una carta de un usuario habitual de Cercanías en la que describe la situación del transporte público de Guadalajara y narra su experiencia en propia persona.

17.02.2018

La Ventana de CLM en Guadalajara

comentarios

Al igual que muchas más personas de Guadalajara capital, Azuqueca de Henares o diferentes pueblos limítrofes con ambos municipios, soy un castellano-manchego,  alcarreño, que a diario debe trasladarse a Madrid para sus quehaceres diarios, ya sean estudios, trabajo, o diferentes citas personales. A mis treinta y cuatro años de edad llevo a mis espaldas diecisiete años  y cinco meses viajando a Madrid en transporte público, al principio para estudiar la carrera y posteriormente, hasta la actualidad, para acudir a mi puesto de trabajo, utilizando principalmente por las mañanas la red de transporte público de Cercanías Renfe.

UN SERVICIO LAMENTABLE

Por todo el mundo es sabido, y si no es así será porque no está atento a las redes sociales o medios de información como este periódico, que el servicio público de Cercanías está ofreciendo un servicio de lo más lamentable, sobre todo nuestra línea la C2, #MadC2 en Redes Sociales. A título personal, mi indignación crece por semanas, desde hace unos meses, ya que la anulación de trenes, y el retraso de los mismos de llegada a Atocha, o posteriores paradas de Madrid, es sistemática. En tan solo una semana, por ejemplo, he acumulado más de una hora y media de retrasos por culpa de los citados problemas, que son más acusados en la franja horaria más importante para la ciudadanía de Guadalajara que debe desplazarse a Madrid, entre las siete y las ocho de la mañana, por desgracia, para muchas personas, llegar tarde a tus obligaciones en Madrid se ha convertido en una rutina diaria.

Pero la odisea del transporte público a Madrid ya no sólo recae en empresas como ADIF o Cercanías, sino que se incrementa con el propio sistema de autobuses urbanos de nuestra ciudad. Acercarse a la estación de autobuses es una aventura, los horarios de salida, frecuencias y rutas de nuestros autobuses no ayudan en nada para coger los trenes de Cercanías, sobre todo dependiendo del barrio en el que residas en la ciudad, en mi caso, Hispanoamérica. En dicho barrio en la hora punta, de siete a ocho, tienes dos opciones, la primera es coger la Línea 4 y correr desde el momento que te deja el autobús cerca de la estación, con sólo dos minutos de margen, con el riesgo de esperar a la intemperie en meses como invierno para coger el siguiente tren a los diez o quince minutos, y como segunda opción coger la Línea Circular, que debes hacerlo con tanta antelación que no entiendes los beneficios del transporte público. Así, o corres de manera desquiciada, oportunidad que no tienen las personas con movilidad reducida, o coges el autobús con media hora de margen, para hacerte el tour por la ciudad y llegar a tu tren de manera cómoda.

FALTA DE RESPUESTAS

Pero el colmo de los colmos e incremento de mi indignación se debe a las respuestas del Gobierno Central a determinados políticos, como Pablo Bellido y Riansares Serrano, diputado y senadora, respectivamente, de los grupos parlamentarios socialistas de ambas cámaras, que han presentado sendas iniciativas en Congreso y Senado, incluso Riansares como usuaria, llevando la voz de las quejas de miles de personas, y siendo apoyada por todos los partidos de la oposición,  recibiendo como respuesta del ministro, u otras senadoras, excusas o falacias. No comprendo qué pasa por la cabeza del ministro Iñigo de la Serna, y demás compañeros y compañeras suyos del Partido Popular que defienden el sistema de Cercanías o reclaman que les “apoyen” en sus propuestas, no pidan, ¡actúen! si de verdad tienen como solucionar el problema, al fin y al cabo es suya la competencia.

A veces llegas a plantearte si tu arraigo a la capital Guadalajareña y por extensión a Castilla-La Mancha, compensa la problemática añadida a las horas de problemas acumulados que se suman al tiempo de transporte ideal que deberían cumplir los servicios públicos. A título personal sí, porque soy de esta tierra, he nacido aquí y llevo el nombre de Guadalajara y mi comunidad autónoma a cualquier parte de la geografía española o del mundo a las que acudo por motivos personales o laborales, y prefiero sacrificarme por ello.

En definitiva, muchas personas, sobre todo de la Alcarria y la Campiña, sufrimos de estos problemas, Cercanías y ADIF, son compañías que constantemente nos hacen llegar tarde a nuestros trabajos y compromisos, nos hacen ir con prisas y corriendo, en definitiva, nos roban nuestro tiempo.

Ignacio de la Iglesia Caballero

VOLVER

EL OBSERVADOR

Un partido unido donde "cojan" todos / SARA

Hay que ver lo que hace el lenguaje y las interpretaciones de las palabras. Las sorpresas con las que nos podemos encontrar según la interpretación de los vocablos. Esta mañana ha venido Ernesto a buscar...

1990 lechones se manifiestan contra las macrogranjas

La particular concentración se ha producido en el municipio conquense de Mota del cuervo y tiene como fin concienciar de los graves impactos de este tipo de instalaciones.

Contra la trata es necesario pasar a la acción

La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es un problema que está mucho más cerca de lo que pensamos, no es una realidad ajena.

Zamora: "Si no hubiera hombres que acuden a burdeles, la trata no existiría"

Pilar Zamora reconocía que "Sin ti no hay trata" es "uno de los eslóganes más acerados porque la trata de las mujeres existe porque hay personas que la consumen".

La inoportunidad de Antonio Román | Lola Castro

Nos dicen nuestras madres que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Podría ser un síntoma de pereza y desidia lo que viene manifestando el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, en esta última...

TANDA DE PENALTIS

Los empleados públicos de CLM tendrán este año el mayor incremento salarial de todo el país

Se introducirán mejoras en el incremento retributivo del 1,75%, 35 horas semanales, recuperación del complemento por incapacidad temporal y mejoras en la función pública.

"ConCiencia Social"

Artículo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.