VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 14:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

18.02.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Camino por Madrid en la noche, por el corazón de las tinieblas de nuestra Historia, y el tintineo de los semáforos se refleja en las aceras mojadas. Por la gran avenida cientos de personas van en manada después de salir del estadio y ver a su equipo ganar. En el campo estallaron con una bruma de voces, y ahora, el silencio reina derrotado por el rugido de los automóviles. La noche vuelve a Madrid más bello todavía. Pero el cielo oscuro y las calles del centro me recuerdan a algunos de los cuadros más conocidos de Goya. También pienso que me devuelven a la Universidad y su poesía, que soy hijo de los 70 y los 80, aquella época en la que estalló la libertad como dinamita almacenada en un granero.

Descubrimos entonces que habíamos vivido llenos de telarañas medievales y que estábamos rodeados por costumbres absurdas. Después de la muerte de aquella época gris, y con el miedo de ser nosotros mismos, sembramos luz en la tierra oscura de un país que se había desangrado en innumerables guerras civiles. Aquí se tardó mucho en descubrir la más mínima solidaridad (cuando el Imperio, como decía Quevedo, no solo no se ponía el sol en las posesiones, tampoco en las mesas), y siempre un mundo farragoso de guerras y sombras encima, siempre apresados por monarquías falaces y dirigentes incultos que llevaban esto una y otra vez a la bancarrota.

Pensaba cerca de la Gran Vía en lo que dijo Bismark, que España es el país más fuerte del mundo pues los españoles llevamos siglos intentando destruirlo y no lo hemos conseguido. Me acercaba a la Cibeles y recordaba ese poema de Gil de Biedma en el que escribe que de todas las historias de la Historia la más triste es la de España, porque siempre termina mal.

Pero en mi memoria, el centro de Madrid florecía con los mejores años, cuando por fin se derrotó la historia de la divergencia persistente, y todo el país decidió romper la voz de las tinieblas para que emergiera la luz del conocimiento. Sin embargo hoy se puede repetir lo que escribía Hemingway: "pobres españoles, sus dirigentes siempre les traicionan". Y abundando en esto explicaba Ortega que España es un país reacio al magisterio de los mejores. Y también Bismark se sorprendía de que con una clase política tan inepta todavía existiera España.

Sí, soy hijo de aquella época en la que era posible entenderse pensaba mientras miraba a la Cibeles rodeada de japoneses que la fotografiaban. Estaba bellísima y me recordaba una noche de versos ebrios juveniles en el frío del invierno. Qué grande aquella época. Qué triste esta, llena de políticos herederos de esa España del garrote de Goya. Egoísmo, electoralismo, cainismo. Decía el filósofo Juan Marías que lo que más le inquietaba es que en España todos se preguntan: ¿qué va a pasar?, y casi nadie se pregunta: ¿qué vamos a hacer? La frase está demasiado vigente. La multitud que había salido del estadio ya estaba dispersa. Los mendigos dormían en las aceras envueltos en mantas destrozadas.

Manuel Juliá

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

El Festival de Almagro asesora a directores internacionales para montar clásicos en sus países

Estos directores y programadores han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.