SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 08:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cospedal y su marido, diez años después

Diversos casos de corrupción, Lezo, Gürtel y los Papeles de Bárcenas involucran al matrimonio después de una década de investigaciones y declaraciones de los implicados. Ellos lo niegan. Cospedal prepara un viaje a La Antártida.

21.02.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

DIEZ AÑOS

El diario Público ha publicado este miércoles un informe titulado La investigación de Lezo acorrala a Cospedal, y el Bigotes, a López del Hierro por la Gürtel, firmado por Patricia López y Carlos Enrique Bayo, en el que explican que han transcurrido diez años hasta que los nombres de Cospedal y de López del Hierro han aparecido vinculados a distintas tramas de corrupción del PP, la Gürtel y el Caso Lezo.

El marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, anunciaba ayer martes medidas judiciales contra El Bigotes quien le había señalado en el Congreso como parte de la contabilidad B del Partido Popular. El empresario asegura que “judicialmente nunca se ha demostrado” su relación con los apuntes de donaciones realizadas por López H. Y López Hierro, que aparecen en los conocidos papeles de Bárcenas: “Por ello, ante las "calumnias" difundidas por El Bigotes, a quien tilda de "difamador", ha decidido actuar judicialmente”. Según añade, "estas acusaciones falsas sólo forman parte de una clara campaña de difamación y desprestigio contra Ignacio López del Hierro y su familia".

LOS QUE SOLTARON EL MONDONGO

En el transcurso de su comparecencia del mismo martes en el Congreso ante la comisión de investigación sobre los casos que afectan al PP, Álvaro Pérez El Bigotes denunciaba que en la supuesta financiación ilegal del PP no se han tomado todas las medidas que se debieran contra los donantes del partido. Y en ese capítulo citaba en concreto a Ignacio López del Hierro.

Durante su comparecencia, "El Bigotes", tras manifestar que entró en el círculo del PP de la mano de Alejandro Agag, yerno de Aznar, y que tenía contacto continuo con Sepúlveda (marido de Ana Mato), aseguraba que "El dinero B era para pagar los actos del partido que lo pagaban los empresarios" y que "el concepto de la factura era falso". 

De nuevo ha salido Ignacio López del Hierro a la palestra, cuando manifestaba que "Resulta que yo no aparezco en los Papeles de Bárcenas, pero hay dos nombres que salen mucho, nueve o diez veces: Ignacio López del Hierro y Ángel Piñeiro López. Y aparecen porque son los que vienen a soltar el mondongo, y no vienen aquí a declarar. A lo mejor es que tienen algún tipo de privilegio". Refiriéndose al marido de Cospedal y al amigo de Rajoy.

El diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, confirmaba más tarde a 'La Sexta' que se citará a comparecer a Ignacio López del Hierro en la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular, como consecuencia de esas declaraciones realizadas este martes por Álvaro Pérez (El Bigotes). 

También ha informado de las fechas de las comparecencias de Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre y Francisco Granados, además de abrir la investigación a la empresa Engloba, especialmente vinculada a González Pons.

UN PODEROSO EMPRESARIO

Según el informe de Público, López del Hierro es “un poderoso empresario que lleva vinculado al PP, según aparece en de los papeles de Bárcenas y explican diferentes fuentes del PP de Madrid, "desde que Manuel Fraga gobernaba el partido siendo Alianza Popular". Y, según la contabilidad de Bárcenas, "Lopez Hierro", "L. Hierro" o "LdH" donó por lo menos 114.000 euros. Sin embargo, la UDEF mantenía hasta hace poco que no había podido identificar a la persona que aparecía en esas anotaciones”.

Este martes, El Bigotes aseguró que Ignacio López del Hierro y Castillo es uno de los que aparecen "nueve, diez y hasta once veces" en la contabilidad paralela de Luis Bárcenas”.

COSPEDAL: “EL BIGOTES ES UN DIFAMADOR. EN LOS PAPELES NO APARECE SU NOMBRE, SU APELLIDO Y SU DNI”

Cospedal ha respondido a estas acusaciones en Onda Cero: “No tengo nada que opinar como persona, ha dicho, pero en algunas cosas (El Bigotes) es un difamador: “Se refirió a un familiar mío, a mi marido, que no está citado en esa comisión ni en nada, porque no tiene nada que ver con estos asuntos. Sobre la aparición de su marido en los papeles de Bárcenas, aseguró que "eso es mentira y lo sabe todo el mundo. Y todo el que tenía que declarar en los tribunales ha sido llamado y nunca se ha entendido que hubiera que llamar a mi marido"…"Hay partidos políticos que creen que todo vale para hacer daño a un oponente y usan incluso a familias con afirmaciones que se saben que son falsas…La verdad es que es mi marido y estoy muy orgullosa de con quien estoy, pero entonces ni nos conocíamos. Mi marido está preparando una denuncia por difamación porque los apuntes no tienen que referirse a su persona, porque no aparece su nombre, apellido y DNI".

LEZO, EL TREN DE NAVALCARNERO

Antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal fue consejera de Transportes del Gobierno de Madrid. Fue al llegar ella al cargo cuando se produjo la adjudicación a la empresa OHL del tren de Navalcarnero. Se trata de uno de los contratos investigados por la Guardia Civil por un presunto pago de 1,4 millones de euros que esta constructora quería pagar a Ignacio González en Suiza. Este dinero se inyectó, sin embargo, en la cuenta de Adrián de la Joya.

Según la investigación de “Público”, se trató de “un montaje orquestado desde la ejecutiva del PP cuando Cospedal ya era secretaria general y en el que estarían involucrados, según Ignacio González, el número dos de Planeta, Mauricio Casals; el extesorero Álvaro Lapuerta; el dueño de OHL, Juan Miguel Villar Mir, su yerno, Javier López Madrid, y el comisario José Manuel Villarejo, hoy en prisión”. 

TAMBIÉN GRANADOS: ¿Y COSPEDAL?

El caso apareció también el pasado mes de enero tras el enfrentamiento judicial entre el constructor David Marjaliza quien acusó a su antiguo socio Francisco Granados de cobrar comisiones a cambio de obra pública. La defensa de Granados aseguró entonces que la Fiscalía cometía "errores de bulto" en sus acusaciones y recuerda que los contratos investigados se entregaron en la época en la que la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, estaba al frente la Consejería encargada de entregar las adjudicaciones presuntamente amañadas, y no Francisco Granados, que fue sucedido por ella en el cargo en diciembre de 2004”. También la defensa de Granados se preguntó por qué Cospedal no había sido llamada a declarar como investigada, como sí que lo han sido varios responsables de las constructoras señaladas por Marjaliza, entre los que se encuentra por ejemplo Juan Miguel Villar Mir.  

APARTADA POR LA RAZÓN

Estas vinculaciones, la de El Bigotes y la de Granados, tienen que ver, según Público con la decisión de apartar a Cospedal de un puesto relevante en un acto celebrado el lunes por el diario La Razón, periódico que preside Mauricio Casals y dirige Francisco Marhuenda: “inesperadamente, la todopoderosa secretaria general de los populares quedó relegada a un tercer plano, junto al actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la vicepresidenta, Soraya Saéz de Santamaría, fueron los que acapararon toda la atención desde el estrado. ¿El motivo? Todo indica que lo son las causas judiciales que cercan la financiación ilegal del PP y que últimamente apuntan directamente a Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro…La foto de Cospedal rodeada de Mauricio Casals, Marhuenda y el presidente de Atresmedia, José Creuheras, habría sido demoledora, porque ellos tres han tenido que ir a declarar a la Audiencia Nacional por el caso Lezo y aparecen en las escuchas de la Guardia Civil. Y ella está en el punto de mira de la misma investigación por la concesión del tren de Navalcarnero a OHL", aseguran fuentes de la causa”. 

Y COSPEDAL SE MARCHA A DECEPCIÓN

Lejos de estas polémicas, la ministra de Defensa, quiere poner tierra e incluso hielo de por medio. Se marchará a La Antártida, a la Isla Decepción donde se encuentran los militares de la “XXXI Campaña Antártica”. Se trata, según asegura El Confidencial del “que seguramente será el viaje oficial más alejado de su vida política, concretamente a la base española ‘Gabriel de Castilla’ en la Antártida, donde quiere dar su apoyo a la labor que lleva a cabo el Ejército de Tierra desde hace 31 años en la isla Decepción".

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024