VIERNES, 19 DE OCTUBRE DE 2018 · 10:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La brecha salarial se sitúa en el 26% en Castilla-La Mancha

Tres puntos por encima de la media nacional, según CCOO.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

21.02.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha está situada en torno al 26 por ciento, lo que supone tres puntos por encima de la media nacional --29 por ciento-- y esto hace que la ganancia media en la región sea de 20.670 euros, de los cuales 18.097 euros es el salario medio de las mujeres y 22.756 euros el de los hombres, una situación "alarmante" para el sindicato CCOO.

Así lo ha manifestado la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, durante la presentación del informe 'La brecha salarial de género en Castilla-La Mancha', donde ha afirmado que la brecha salarial es una "realidad demostrable con datos", ya que tras esto existe un problema de "ausencia de reparto justo de la riqueza y las obligaciones".

Un conflicto que ha situado a las mujeres en el ámbito domestico, siendo estas "relegadas" a las tareas de cuidados sin recibir una prestación por ello y "ningún tipo de reconocimiento", lo que ha llevado a que las mujeres cuando se incorporan al mercado de trabajo lo hagan "con esta carga de género".

Para Castellanos, los puestos de trabajo que ocupan las mujeres están "muy vinculados" a las tareas de cuidados, ya que trabajan "mayoritariamente" en los sectores sanitarios, de servicios sociales o en el asociacionismo, a lo que ha añadido que los que las contratan "lo hacen con estos roles de género" ya que los empleadores "tienen en cuenta que van a tener que ocuparse de tareas de cuidados y esto les impide desarrollar su carrera profesional".

Castilla-La Mancha es la segunda región "con menor renta disponible del Estado", por tanto, para Castellanos, se parte de una "situación de pobreza", ya que los salarios de los hombres "ya son bajos" y por lo tanto los de las mujeres "son aún más bajos" lo que las sitúa en una situación de precariedad "mucho mayor".

La secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO en la región ha comparado la media de lo que cobra una mujer de Castilla-La Mancha con lo que cobra un hombre en el conjunto de España, donde supone que una mujer de la región tiene que trabajar "un 42 por ciento más que un hombre en el conjunto del Estado".

Pero, para Castellanos, la realidad es "más sangrante" cuando se entra al detalle de como están estructurados los salarios sobre todo en las rentas más bajas, en el percentil 10, que es en el que se sitúan los hombres y mujeres con menores niveles de ingresos, la brecha supone que las mujeres de la región cobran un "80 por ciento menos que los hombres que menos cobran", una diferencia "brutal".

La sindicalista ha dicho que el sector industrial es el que tiene los salarios más altos de Castilla-La Mancha, pero ahí la presencia de mujeres "es escasa", llegando al 25 por ciento, además el 75 por ciento de los puestos directivos están ocupados por hombres. Este sector destaca especialmente en la provincia de Guadalajara.

De otro lado, se ha referido a las diferencias entre contratos con antigüedad y las nuevas contrataciones, ahí la brecha salarial se sitúa en un "120 por ciento", ha destacado que en Castilla-La Mancha el 79 por ciento de las personas que tienen un contrato con antigüedad de en torno a 20 o 30 años "son hombres".

DIFERENCIAS "BRUTALES"

En cuanto a los complementos salariales se encuentran las principales diferencias, ya que la brecha alcanza el 28 por ciento, ya que sube al 34 por ciento en complementos de nocturnidad, turnicidad o trabajo durante el fin de semana, así como la "brutal diferencia" en las horas extra que se sitúa en el 288 por ciento, además de la diferencia en pagas extraordinarias que llega al 44 por ciento.

Por su parte, la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, ha puesto de manifiesto que este informe "evidencia las profundas grietas entre hombres y mujeres", una desigualdad que, a su juicio, se traslada al empleo y a la calidad de este.

Martínez ha asegurado que no pueden "tolerar la inacción del Gobierno central", ya que se deben "escuchar las propuestas de los agentes sociales y las reivindicaciones históricas de las sindicalistas". Es por ello que para combatir la desigualdad se debe hacer "desde su origen", ya que hay que actuar "en factores que tienen que ver con la base de esas discriminaciones de género", porque es "algo palpable" que las mujeres se concentran en ocupaciones "que tienen relación con los roles que se les tienen atribuidos".

Para la responsable de Mujer e Igualdad del sindicato, se debe entender la negociación colectiva como un ámbito de "empoderamiento de la mujer", negociando los convenios con una "perspectiva de género en todas las fases y dimensiones". En este sentido ha dicho que se debe implicar a la inspección de trabajo y seguridad social, "incrementando sus actuaciones programadas en materia de brecha salarial y vigilancia del principio de igualdad".

PROPUESTAS

En cuanto a las propuestas que ha hecho CCOO Castilla-La Mancha, destacan priorizar la contratación indefinida a tiempo completo de mujeres o la conversión a contrato indefinido a tiempo completo de las que tienen contrato a tiempo parcial, para de esta forma establecer incrementos adicionales "para compensar las desigualdades".

Además ha pedido evitar la segregación ocupacional que marca la presencia de un determinado género en sectores y acabar con la segregación vertical, que incide en la presencia de mujeres en puestos y categorías de menor responsabilidad y salario, actuando de esta forma sobre la segregación educacional y profesional.

Martínez ha propuesto fomentar la corresponsabilidad, garantizando la aplicación de medidas positivas y teniendo en cuenta la diversidad de tipos de familias, así como establecer la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en los convenios colectivos y políticas activas de empleo para mujeres desempleadas con itinerarios personalizados en orientación, formación y recualificación profesional.

La exigencia de la reducción de la temporalidad injustificada, a través de la penalización de la temporalidad, incrementando la cotización por desempleo en los contratos temporales y reduciéndola en los indefinidos; o el papel de la inspección de trabajo debe ser más relevante en la eliminación de la brecha salarial, son otras de las propuestas.

La líder sindical ha pedido políticas públicas que incentiven la corresponsabilidad en las tareas de atención y cuidado de menores y personas dependientes, especialmente en la regulación de los permisos de maternidad y paternidad de manera que estos sean iguales entre hombres y mujeres.

Por último, desde CCOO han pedido una racionalización de los horarios, para hacer un mejor uso del tiempo y apostar por el desarrollo de 'empleos verdes' que favorezcan el desarrollo rural y la empleabilidad de las mujeres en ese ámbito.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Del cuento de la lechera al analfabetismo hídrico

Hace tan solo unos días los regantes murcianos eufóricos decían que el Embalse de Crevillent "ha acumulado más de 10 hectómetros".

Parada obligada en Cuenca para las ciudades patrimonio

La ciudad de las Casas Colgadas acogerá el Foro Internacional sobre retos y oportunidades de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

El "banco malo" (o muy bueno) ofrece 86 chollos en Toledo

Sareb lanza al mercado una cartera de casi 2.500 viviendas desde 26.000 euros, 86 de ellas en provincia de Toledo.

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

'Michael's Legacy' llegará estas navidades a Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

La Jackson Dance Company interpretará en el lugar de La Mancha "réplicas exactas" de los temas más conocidos del Rey del Pop.

Nueva iluminación led en el monumento del Sagrado Corazón de Cuenca

Se han instalado cinco proyectores que dirigen su luz hacia la estatua del Cerro Socorro.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) se iluminará de rosa en el Día contra el cáncer de mama

La propuesta parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.