JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018 · 13:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

21.02.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde hace dos días, no hay conversación más popular que el Himno Nacional en la voz de Marta Sanchez. Un himno con el que seguramente se identificará la cantante y aquellos que nunca imaginaron una letra para esa música que lleva sonando en nuestro país desde el siglo XVIII y que fue denominada en un principio Marcha Real o Marcha Granadera y que se convirtió en himno nacional por costumbre popular mucho antes de que fuera declarada como tal legalmente.

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo y que no tiene por qué ser lo mismo que para el que tenemos al lado.

Desde hace años y por imitación de otros lugares, se sugiere la posibilidad de ponerle una letra al himno nacional, sin que a día de hoy ninguna de ellas haya cuajado en la ciudadanía de manera tan popular como para asentarse de forma definitiva. Estos días, Marta Sánchez, con su voz y su poesía ha dado un ejemplo más de ello, aunque con un marcado tinte norteamericano.

Ya en 1927 Eduardo Marquina escribió "Gloria, Gloria corona de la Patria / Soberana luz / que es oro tu pendón", y que trató de imponerse a la versión carlista de la misma época que decía "Viva España / gloria de tradiciones / con la sola ley / que puede prosperar", ambas coexistieron con la versión de José María Pemán "Viva España /alzad la frente / hijos del pueblo español / que vuelve a resurgir". Pero ninguna de ellas caló en el fondo del pueblo español, que prefirió mantener un Himno instrumental.

Incluso en los adoctrinamientos escolares de la época franquista, se incorporó en la Enciclopedia Álvarez, una letra para que los niños y adolescentes la aprendieran "Viva España /mi patria esclarecida / madre sin igual / compendio del honor". Ni aun así se consiguió que el himno nacional fuese cantado de forma unánime por la ciudadanía.

Durante el gobierno de José María Aznar, volvió la necesidad de ponerle letra a la música compuesta por Bartolomé Pérez Casas "Canta España / y al viento de los pueblos lanza tu cantar / hora es de recordar". El propio Comité Olímpico en 2007 lo intentó de nuevo "Viva España /Cantemos todos juntos / con distinta voz / y un solo corazón" e incluso Joaquín Sabina compuso el suyo, que asumió como propio el partido político Ciudadanos "Ciudadanos / en guerra por la paz / y la diosa razón / mano en el corazón".

Hay quien no necesita una letra que les diga en qué pensar mientras escuchan el Himno nacional, porque todos tenemos sentimientos y recuerdos arraigados en torno a nuestro país y su historia. Dependiendo del momento uno puede recordar los muertos en las cunetas o las víctimas de los trenes. Puede pensar en Don Quijote o en los Reyes Católicos. En el Rey o en Francisco Franco. En el oponente político o en el compañero de partido. Los instrumentos acompañarán nuestro pensamiento y nuestros recuerdos que pueden no ser coincidentes ni compartidos  y se verán marcados por los hechos recientes o históricos. La independencia de Cataluña o Gibraltar. El País Vasco o Andalucía. Pero lo más importante es que a la hora de escucharlo y precisamente porque no tiene letra, el himno nacional español es una auténtica muestra de libertad, no condicionada por la inspiración poética de nadie, sino por los propios pensamientos de uno mismo.

Esa música instrumental deja vía libre al pensamiento y a la imaginación, al recuerdo y a las nostalgias, a las inquietudes y las esperanzas, algo fácilmente comprobable escuchando el pasodoble "Suspiros de España" porque sin ser el himno nacional recrea la misma sensación que se puede tener cuando lo escuchamos, independientemente de letras poéticas, ideologías políticas, defensas aguerridas, victorias o derrotas.

P. Moratilla

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Ribereños a Sánchez: "Si sigue alimentando a aguatenientes traicionará a CLM"

Asociación de Municipios Ribereños a Pedro Sánchez (PSOE): "Si su idea es mantener los trasvases existentes, nos tendrá en su contra".

El Festival de Almagro abre este viernes sus taquillas

Saca a la venta más de 30.000 entradas.

ATRAPADOS EN LA RED

CLM crecerá un 2,9% en 2018, igual que el conjunto del país

Según las estimaciones del BBVA Research.

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las exportaciones de vino de las bodegas y cooperativas siguen en aumento

Superando los 670 millones de euros en Castilla-La Mancha.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.