JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 20:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Intentan privatizar el agua del Tajo en Murcia?

PP y PSOE aprueban que "el trasvase es irrenunciable" en su cámara autonómica. El portavoz socialista elimina del texto la expresión "La amenaza del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha". El PP quiere dejar el agua en manos privadas, sin mecanismos de control.

Asamblea Regional de Murcia

Asamblea Regional de Murcia

21.02.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Basta dar un repaso a la prensa de otras comunidades autónomas, para comprobar lo que se cuece en otras tierras con el agua del Tajo. En esta semana la cámara autonómica de la región de Murcia ha aprobado una moción en defensa del trasvase Tajo-Segura, con la única abstención de Podemos. Una iniciativa del PP que aceptó una transacción del PSOE para que el trasvase se refleje en el Pacto Regional del Agua y que deja claro que "El trasvase es irrenunciable". 

El portavoz socialista, Jesús Navarro, apoyó el manifiesto con la intención de dejar constancia en el Pacto Regional del Agua y tras la solicitud de que se eliminase del texto de la moción la frase de "La amenaza del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha", porque según el portavoz "no es el momento de entrar en guerras territoriales". 

En el turno de Ciudadanos, Luis Fernández, afirmó de manera rotunda que "Va a ser difícil llevar a cabo todas las medidas que se solicitan en el Manifiesto del Agua" y que habían apoyado previamente. 

La portavoz de Podemos, María Giménez, se abstuvo en la votación argumentando que "El manifiesto no representa la totalidad de los regantes de la Cuenca del Segura, ni a todos los del trasvase, aunque contiene medidas que apoyamos como la desalación, la apertura de los pozos de sequía de forma excepcional y la aguas reutilizadas, pero se ignora por completo las consecuencias del cambio climático y la aplicación fotovoltaica para desalar", por todo ello lo considera un texto "obsoleto". 

La oposición manifestada por la portavoz de Podemos, tan solo fue una nota  más del desacuerdo ya mostrado con anterioridad en relación a la política del agua que se está desarrollando en la región de Murcia, ya que días antes la formación morada había presentado una moción que fue rechazada "En defensa de lo público, de un modelo de gestión pública del agua, eficiente, sostenible y participativa. Todo lo contrario a lo que hay ahora instalado en la Región. Un modelo de gestión pública del regadío opaco e insostenible". La diputada de Podemos acusa al gobierno regional, de intentar privatizar el agua de Murcia, porque "El PP se jacta de ser el único partido que defiende a los agricultores, enseñando el camino a las empresas privadas de sus amigos, para que se queden con el negocio del agua de riego. Gestión que el PP quiere dejar en manos privadas y fuera de todo mecanismo de control". 

Ya pueden tener los políticos castellano-manchegos los ojos bien abiertos y especialmente su presidente, Emiliano García-Page, porque escuchar a la diputada de Podemos, cuando menos, pone la “carne de gallina”.

Dclm.es 

VOLVER

TANDA DE PENALTIS

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.