VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 14:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

¡PAÍS! / Alberto Barciela

El periodista homenajea a Forges.

22.02.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Si se hubiese muerto Forges, habría muerto España. Esa nación plurinacional de Estados con autonomías que son una, grande y libre monarquía procedente de un régimen dictatorial emergido de una guerra fraticida que surgió de una república, y que ahora trata de independizarse de sí misma sin dejar de ser la Península Ibérica europea democrática con partes autodeterminables. En una palabra, ¡País!

Uno se puede morir de ausencia de sí mismo, de risa y con Prisa. Forges no se murió, no podrá hacerlo nunca. Es como una forma telúrica, esencial de la tierra y de un país que puede ser periódico pero que, esencialmente, es territorio que forma una unidad geográfica, política y social - es coña-.  Ha fallecido Antonio Fraguas, el sobrino-nieto de don Antonio Fraguas, Cronista Oficial de Galicia, aquel señor de la cabeza a los pies que decía que a partir de los setenta años cada tres meses es Navidad. El tío-abuelo de Forges, primo del padre del dibujante, tenía sabiduría y gracia. Y cultura. La genética gallega está ahí para trasladar ingenio, conocimiento, capacidad de análisis y de síntesis.

He pensado por qué Forges no publicó en El Cocodrilo de Eugenio Suárez, donde sí lo hicieron Mingote, Chumy Chúmez, Summers, PGarcía, Ramón, Almarza, José Julio, y tantos otros que fueron tanto y que resultaron ser pocos. No tuvimos esa gracia, esa suerte de compartir un humor de Pueblo, Informaciones, Diario16, El Mundo y de El País. Nuestro modelo ya era global y diamantino, Le Canard Echainé. Sólo representábamos un semanario satírico secuestrable en democracia. Siete veces lo hicieron, como ahora con el libro Fariña de Nacho Carretero. A nosotros nos perseguían los políticos, ahora los políticos persiguen a los libros, eso sí, a través de la Justicia. Es posible que Forges en papel se sintiese independiente sólo de la mañana, o de El Jueves, algunos se sienten independientes de España, en Bélgica o en Suiza. ¡País!

Antonio Fraguas declaró que “la violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias”. Nunca tuvo miedo. Las suyas fueron críticas decidas, firmes, claras, contundentes. En días decisivos firmó el único editorial de una sola palabra que mejor define a esta nación, a este !país¡ sin letra en el himno, a esta España del oportunismo, con muchas martas y demasiados sánchez y garcía, con alalás rutinarios y francos eternos, acostumbrada al humor magistral, incluso al hiriente del rumor pueblerino, y al gracejo improvisado en tabernas y filosofías arrebolantes. Rojo humor encuadernado en etapas azules, grises de porras y churros, negros los taxis, los lutos y las letras sobre el banco preferente o el blanco en quiebra. Blanca como la viñeta de mañana, en la que cabrán los millares de dibujos de Forges, con dos narices. ¡País!

Alberto Barciela

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

El Festival de Almagro asesora a directores internacionales para montar clásicos en sus países

Estos directores y programadores han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.