JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 18:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Razones para hacer huelga el 8 de marzo: La brecha salarial / Paloma Moratilla

06.03.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Lo más importante del próximo 8 de marzo es que cada uno de nosotros y nosotras tenemos la libertad de decidir si secundar la huelga convocada o no hacerlo. En la vida cotidiana y rutinaria, donde los estereotipos se han asentado y la costumbre beneficia la educación machista, se hace necesario buscar ese revulsivo que nos haga entender y al mismo tiempo transmitir la necesidad de cambio en algunos comportamientos. La necesidad de acabar con la "tolerancia" a las desigualdades en los salarios entre hombres y mujeres es una reivindicación justa que refleja la convocatoria de huelga del próximo 8 de marzo.

Resulta bochornoso escuchar a la ex-presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, decir que "La huelga del 8 de marzo no tiene relevancia para las mujeres", cuando la repercusión social va más allá de las fronteras, al igual que las convocatorias. Es demostrar que no se vive en el mundo de los trabajadores, ni tampoco en el de las mujeres, sino en ese mundo paralelo hecho por la élite pudiente a quien le viene mal hacer la huelga del próximo jueves, argumentando que no la hará porque "no tiene criterio igualitario". Tal vez, Cospedal pretende confundir a la ciudadanía y hacer creer a los trabajadores que la llamada a la huelga es solo para el sexo femenino, sin pararse a pensar que son muchos los padres, hijos, hermanos, maridos o compañeros de vida quienes reclaman la ruptura de la esa "brecha salarial", que a día de hoy solo permiten con su  silencio el Partido Popular y Ciudadanos que ya han manifestado su NO APOYO a esta convocatoria. 

Que la ministra Dolors Montserrat diga que elige trabajar el 8 de marzo para hacerlo por la igualdad, denota una enorme falta de criterio. Cada una de nosotras lo hace 365 días al año, por esa razón este 8 de marzo debe ser  diferente. Los datos reflejan la petición sin dobles lecturas ni criterio ideológico porque hemos sabido que en 2016 la "brecha salarial" ha subido un 30% en nuestro país y que si hablamos de las pensiones de las mujeres, el índice se dispara hasta el 37%. De "aquellos polvos vienen estos lodos" que dirían nuestras abuelas, esas que cobran la pensión y salen a manifestarse en contra de la ridícula subida que ha hecho el Gobierno de Rajoy, porque no hay que olvidar que el 73% de los contratos a tiempo parcial en nuestro país, son de mujeres, algo que choca enormemente con la afluencia a las aulas universitarias, donde las mujeres suponen el 53% de los alumnos, sin embargo cobramos un 30% menos de salario que los hombres, y un 37% menos de pensiones que ellos.  

Las mujeres no nos sentimos radicales a la hora de pedir "Justicia Salarial", sino simplemente la aplicación equitativa de las reglas de juego establecidas en la Constitución Española. Si Inés Arrimadas ha decidido que no hará la huelga del 8 de marzo "porque prefiere centrarse en las cosas que unen a las mujeres", nada hay que una más a las mujeres que "trabajar por la igualdad efectiva en acceso a puestos de trabajo, pero también en la percepción de salarios".

En tu mano está hacer que las mujeres de mañana puedan disfrutar de esa Igualdad tan reclamada, deseada y esperada por la que luchamos las mujeres de hoy, aunque haya quien diga que trabaja por la igualdad un 8 de marzo en el que se convoca una huelga. Aunque desde el ministerio de Defensa se afirme que no tiene relevancia para las mujeres o que la convocatoria no tiene un criterio igualitario. Ni siquiera cuando una mujer afirma que no se hace la huelga porque prefiere centrarse en "las cosas que unen a las mujeres", pasando por alto que en este caso la unidad de las mujeres no es la del barrio, ni la del pueblo ni siquiera de la comunidad autónoma o el país, sino que existe una convocatoria que une a las mujeres en el ámbito internacional. 

Paloma Moratilla 

VOLVER

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

TANDA DE PENALTIS

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

PASADO DE LA RAYA

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.