VIERNES, 19 DE OCTUBRE DE 2018 · 12:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Razones para hacer huelga el 8 de marzo: La brecha salarial / Paloma Moratilla

06.03.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Lo más importante del próximo 8 de marzo es que cada uno de nosotros y nosotras tenemos la libertad de decidir si secundar la huelga convocada o no hacerlo. En la vida cotidiana y rutinaria, donde los estereotipos se han asentado y la costumbre beneficia la educación machista, se hace necesario buscar ese revulsivo que nos haga entender y al mismo tiempo transmitir la necesidad de cambio en algunos comportamientos. La necesidad de acabar con la "tolerancia" a las desigualdades en los salarios entre hombres y mujeres es una reivindicación justa que refleja la convocatoria de huelga del próximo 8 de marzo.

Resulta bochornoso escuchar a la ex-presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, decir que "La huelga del 8 de marzo no tiene relevancia para las mujeres", cuando la repercusión social va más allá de las fronteras, al igual que las convocatorias. Es demostrar que no se vive en el mundo de los trabajadores, ni tampoco en el de las mujeres, sino en ese mundo paralelo hecho por la élite pudiente a quien le viene mal hacer la huelga del próximo jueves, argumentando que no la hará porque "no tiene criterio igualitario". Tal vez, Cospedal pretende confundir a la ciudadanía y hacer creer a los trabajadores que la llamada a la huelga es solo para el sexo femenino, sin pararse a pensar que son muchos los padres, hijos, hermanos, maridos o compañeros de vida quienes reclaman la ruptura de la esa "brecha salarial", que a día de hoy solo permiten con su  silencio el Partido Popular y Ciudadanos que ya han manifestado su NO APOYO a esta convocatoria. 

Que la ministra Dolors Montserrat diga que elige trabajar el 8 de marzo para hacerlo por la igualdad, denota una enorme falta de criterio. Cada una de nosotras lo hace 365 días al año, por esa razón este 8 de marzo debe ser  diferente. Los datos reflejan la petición sin dobles lecturas ni criterio ideológico porque hemos sabido que en 2016 la "brecha salarial" ha subido un 30% en nuestro país y que si hablamos de las pensiones de las mujeres, el índice se dispara hasta el 37%. De "aquellos polvos vienen estos lodos" que dirían nuestras abuelas, esas que cobran la pensión y salen a manifestarse en contra de la ridícula subida que ha hecho el Gobierno de Rajoy, porque no hay que olvidar que el 73% de los contratos a tiempo parcial en nuestro país, son de mujeres, algo que choca enormemente con la afluencia a las aulas universitarias, donde las mujeres suponen el 53% de los alumnos, sin embargo cobramos un 30% menos de salario que los hombres, y un 37% menos de pensiones que ellos.  

Las mujeres no nos sentimos radicales a la hora de pedir "Justicia Salarial", sino simplemente la aplicación equitativa de las reglas de juego establecidas en la Constitución Española. Si Inés Arrimadas ha decidido que no hará la huelga del 8 de marzo "porque prefiere centrarse en las cosas que unen a las mujeres", nada hay que una más a las mujeres que "trabajar por la igualdad efectiva en acceso a puestos de trabajo, pero también en la percepción de salarios".

En tu mano está hacer que las mujeres de mañana puedan disfrutar de esa Igualdad tan reclamada, deseada y esperada por la que luchamos las mujeres de hoy, aunque haya quien diga que trabaja por la igualdad un 8 de marzo en el que se convoca una huelga. Aunque desde el ministerio de Defensa se afirme que no tiene relevancia para las mujeres o que la convocatoria no tiene un criterio igualitario. Ni siquiera cuando una mujer afirma que no se hace la huelga porque prefiere centrarse en "las cosas que unen a las mujeres", pasando por alto que en este caso la unidad de las mujeres no es la del barrio, ni la del pueblo ni siquiera de la comunidad autónoma o el país, sino que existe una convocatoria que une a las mujeres en el ámbito internacional. 

Paloma Moratilla 

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Del cuento de la lechera al analfabetismo hídrico

Hace tan solo unos días los regantes murcianos eufóricos decían que el Embalse de Crevillent "ha acumulado más de 10 hectómetros".

Parada obligada en Cuenca para las ciudades patrimonio

La ciudad de las Casas Colgadas acogerá el Foro Internacional sobre retos y oportunidades de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Oasis para la fauna y flora en pleno corazón manchego

Alcázar de San Juan acogerá la presentación de una publicación sobre lagunas mesetarias de La Mancha el 30 de octubre.

El "banco malo" (o muy bueno) ofrece 86 chollos en Toledo

Sareb lanza al mercado una cartera de casi 2.500 viviendas desde 26.000 euros, 86 de ellas en provincia de Toledo.

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

La España del revés | Lola Castro

En menos de una semana, la derecha de nuestro país ha pasado de enarbolar la bandera y símbolos de la nación a pedir en Europa que hagan lo posible porque no nos suban el salario.

'Michael's Legacy' llegará estas navidades a Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

La Jackson Dance Company interpretará en el lugar de La Mancha "réplicas exactas" de los temas más conocidos del Rey del Pop.

Nueva iluminación led en el monumento del Sagrado Corazón de Cuenca

Se han instalado cinco proyectores que dirigen su luz hacia la estatua del Cerro Socorro.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) se iluminará de rosa en el Día contra el cáncer de mama

La propuesta parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.