VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 10:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La televisión regional sonríe a los ciudadanos y los ciudadanos sonríen a la TV regional

La Televisión Regional consigue los índices de audiencia más elevados desde el año 2007. La confianza de los espectadores vuelve así a una televisión menos sectaria y más cercana a la realidad de CLM. Comparecencia en las Cortes donde no han faltado datos sobre los sueldos de los directivos.

06.03.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Es una relación de parentesco cercano o de simpatía mutua. Los ciudadanos suelen responder con rapidez a los desaires o la sonrisa que le dedican de sus medios públicos de comunicación. Sucedió cuando Nacho Villa dirigió la radio y televisión de Castilla-La Mancha. Su zafiedad y la manipulación diaria tuvo como respuesta la mayor bajada de audiencia de su historia.

La confianza no se recupera de la noche a la mañana, pero el actual equipo de Castilla-La Mancha Media (CMM) lo ha conseguido con creces: en los meses de enero y febrero se han alcanzado los índices de audiencia más altos desde el año 2007. Con la actual dirección de Carmen Amores se ha registrado un share del 6 por ciento de media y los informativos de mediodía han alcanzado cuotas de entre el 18 y el 20 por ciento. En los últimos tres años, desde enero de 2016 a este último enero del 2018 la audiencia media de CMM ha subido más de 2,3 puntos.

AMORES DEFIENDE EL INCREMENTO DE AUDIENCIA Y LA LABOR PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES

La directora general de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores, ha comparecido este martes ante la Comisión de Control del Parlamento regional para defender su gestión al frente del Ente Público.  Ha respondido a  las cuestiones planteadas por los diputados con un resumen: “son inteligentes para observar que tiene mérito lo que estamos haciendo en la televisión pública”.

En su larga intervención de la mañana se ha referido específicamente a la política de recursos humanos, contratación de producción, derechos de emisión, a los datos de publicidad y audiencia, así como  al tratamiento informativo,  la política presupuestaria y la estrategia de participación y puertas abiertas del canal autonómico.

Amores ha valorado el incremento de audiencia en los últimos dos años en más de dos puntos, en un contexto de adversidad y avance de las televisiones de pago. Dificultad también desde el plano de la austeridad presupuestaria, con un presupuesto de explotación prácticamente congelado.

 Ha defendido la labor profesional de los trabajadores y  de su equipo de dirección, cuya remuneración, la de estos últimos en su conjunto incluida su propia paga, ha descendido en un 24 por ciento de media respecto del anterior equipo.

Ha tenido palabras de gratitud hacia las productoras de la región que prestan servicios a la televisión pública. De las nueve que colaboran, seis son de la región y, la mitad de ellas, están trabajando por primera vez en el sector audiovisual. “Si antes había menos productoras era como consecuencia de una plantilla paralela, en muchos casos ilegal”.

Carmen Amores ha desmentido que no haya ni voluntad ni presupuesto para atender la actualización de los atrasos que reclaman los trabajadores. De hecho, ha afirmado que estos importes están ya calculados y su pago estaba previsto en Febrero, pero de momento no se ha efectuada hasta que no exista acuerdo con respecto a vincular definitivamente los incrementos salariales del personal de CMM a los del resto de empleados públicos de la Junta de Comunidades.

QUEJAS SOBRE EL TRATAMIENTO INFORMATIVO

Respecto de algunas críticas o quejas sobre el tratamiento informativo,  Amores ha explicado que todas ellas se atienden y se contestan  una a una  en los Consejos de Administración. Les ha restado importancia. “Allí –ha dicho- toman nota y se termino de la contestación”.

La directora del Ente ha hecho un minucioso relato de todos  los trabajadores,  con nombres y apellidos, que han merecido premios por su labor informativa , así como los múltiples reconocimientos públicos recibidos por Castilla-La Mancha Media.

Ha puesto en valor que más de 1.500 personas –sin contar entrevistados ni público- visitaran el año pasado estas instalaciones, ha desgranado también todos y cada uno de los certámenes de cine en los que colabora Castilla-La Mancha Media, subrayando los avances en el seguimiento de nuestros programas en redes sociales y concluyó informando de las nuevas inversiones técnicas de cara a la puesta en marcha de nuevas plataformas temáticas on line.

LA POLÉMICA SOBRE LOS SUELDOS

La directora general del ente público Carmen Amores, ha señalado que "hay brecha salarial" en relación a lo que cobra ella y el sueldo que percibía su antecesor en el cargo, Nacho Villa, ya que mientras ella recibe 105.000 euros al año, Villa cobraba 120.000 euros.

Carmen Amores ha indicado que si el responsable actual del ente fuera un hombre y ganara lo que ella "ganaría menos que el anterior director general".

En este contexto, y sobre las críticas del PP a los sueldos de los directivos, la responsable de RTVCM ha indicado que en la etapa anterior había once directivos que cobraban más de 995.000 euros de sueldo y ahora hay diez que reciben 798.000 euros. "Si la situación le parece tremenda ahora, qué le parecía antes", ha preguntado al PP sobre este tema.

Previamente, Carlos Velázquez, del PP, ha reseñado que "no se puede entender" que el ente público tenga los directivos mejor pagados de toda España, y ha criticado que el personal de confianza cobre "más del doble de la media de lo que cobran los castellano-manchegos", llegando incluso alguno a cobrar "más que el presidente de la región".

Respecto al sueldo de los presentadores, y atendiendo al caso concreto de Teresa Viejo por el que se ha interesado el PP, Amores no ha desvelado la cantidad aunque sí que "cobra menos que la anterior presentadora de la copla, Alicia Senovilla".

"He llegado a escuchar que a Viejo se le pagaban 500.000 euros", ha lamentado Carmen Amores rechazando esas informaciones, y desvelando que, en cualquier caso, "se ha pagado más en otras épocas a Ramón García y Teresa Viejo".

TERESA VIEJO

Precisamente, Teresa Viejo y el programa que presenta, 'El lado bueno de las cosas', ha centrado parte de las intervenciones, criticando el PP que cada programa salga a unos 42.000 euros. Además, han recordado a Amores su compromiso de retirar el programa si la audiencia era menor que la media del ente, habiendo el último programa tenido una audiencia del 6,1%, menos que la media.

La directora de RTVCM ha recordado que si el programa está por debajo de la media de la cadena --que se sitúa en el 6,6%-- lo retirará cuando concluyan los ocho programas que se han encargado.

Sobre Teresa Viejo, en concreto sobre el vídeo promocional de su programa, ha hablado la diputada del PP Ana Guarinos, que ha preguntado a Amores si cree que es defender a la mujer ese vídeo "machista y rancio" donde aparece "una mujer con las piernas cruzadas y tacones de aguja".

Guarinos ha opinado que se deberían "pedir disculpas" por tratar a la mujer "como unas simples piernas y unos tacones", algo "excesivamente machista", de lo que no ha oído hablar, ha precisado, ni a la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ni a los grupos parlamentarios.

La directora general de RTVCM ha contestado que "esto es matizable" y que, aunque puede "hasta estar en parte de acuerdo" con la valoración de la diputada del PP, "es una valoración, no son datos cuantitativos".

'RAMONCHU', "MUY RENTABLE"

También se ha hablado del programa 'En Compañía' presentado por Ramón García, 'Ramonchu', como ha citado la diputada de Podemos María Díaz, quien en su intervención ha señalado que las contrataciones de presentadores no les parecen mal aunque hay que "apostar por gente de la tierra", y se ha interesado por el coste que han supuesto.

"No creo que haya un solo programa en la televisión más rentable que el de Ramón García, para lo que cuesta y lo que da", ha respondido la directora general del ente, que ha dicho que, sin entrar a valorar los contenidos del mismo, es "muy rentable".

LO QUE OPINA EL PSOE: DE LA MANIPULACIÓN Y EL DESPILFARRO DE VILLA AL SERVICIO PÚBLICO

 El presidente del Grupo socialista, Rafael Esteban, ha señalado que la televisión y la radio pública que ahora se hace son muy diferentes a la que se hacían en la anterior legislatura. “Ahora, afortunadamente, el Ente Público no es noticia por la manipulación, el amarillismo y el despilfarro de la etapa de Nacho Villa, ahora tenemos una televisión al servicio de la ciudadanía, pendiente de lo que pasa en la región y que ha incrementado de manera sustancial sus unas audiencias”, sentenció el parlamentario socialista.

Esteban, momentos antes de la comparecencia de la directora general de Castilla-La Mancha Media (CMMedia), Carmen Amores, en la comisión de la radio y televisión pública de las Cortes regionales, indicó, igualmente que hoy en el Ente se hace un trabajo que premian los ciudadanos y prueba de ello es que en los meses de enero y febrero “se han alcanzado los índices de audiencia más altos desde el año 2007; registrándose un share del 6 por ciento de media y alcanzando los informativos de mediodía cuotas de entre el 18 y el 20 por ciento”

El presidente del Grupo socialista añadió que hoy no ocurre como en la legislatura de Cospedal, “donde se perseguía a alcaldes y cargos públicos porque no eran del PP o donde se buscaban ratas hasta debajo de las alcantarillas para atacar al adversario político. Hoy se hace una buena información, con buenos contenidos y además se ha hecho un esfuerzo muy importante en nuevas tecnologías”.

Por último, Esteban aseguró que en vez de dedicarse a desprestigiar la televisión y la radio públicas, como siempre hacen los dirigentes del PP, “hoy es un buen día para que den explicaciones sobre otra nueva noticia que pone en evidencia las malas prácticas de Villa” como que el Tribunal de Cuentas está investigando al ex director del Ente, Nacho Villa, por perdonar 90.000 euros a una constructora por unas obras en la sede del Ente en Cuenca”.

LO QUE OPINA EL PP: CMM SE HA CONVERTIDO EN EL ALTAVOZ DE PAGE

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha manifestado que el Ente público se ha convertido en el altavoz del Gobierno de Page y del PSOE con la complicidad de Podemos, los dos partidos que perdieron las elecciones en la región.

Así lo han denunciado la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, y el portavoz adjunto del GPP, Carlos Velázquez, en la rueda de prensa previa a la comisión parlamentaria de control de Radio Televisión de Castilla-La Mancha.

Los dirigentes populares han denunciado la “manipulación, el sectarismo y la falta de pluralidad del ente público al omitir las informaciones diarias del grupo parlamentario de la región”. Por ello, Guarinos ha denunciado que “la televisión pública es una televisión al servicio de Page y del PSOE, con claros ejemplos de sesgo ideológico en las noticias que se emiten diariamente”.

Por su parte, Carlos Velázquez ha denunciado que el PSOE está vulnerando y pisoteando el derecho a la presunción de inocencia de determinadas personas, ya que, mientras que para el ente público no son noticia sentencias firmes de los tribunales a dirigentes socialistas, sí lo es el acta de liquidación previa del Tribunal de Cuentas en el que se realiza una calificación provisional de unos hechos que “presuntamente” pueden ser irregulares.

Por ello, Velázquez ha vuelto a lamentar el sectarismo y la manipulación de la televisión pública, que no emite informaciones que perjudican al presidente de la Diputación de Toledo, que al mismo tiempo es el hermano del número dos del PSOE regional.

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora el programa de Diagnóstico Prenatal No Invasivo

Consiste en un análisis del ADN-lc en sangre materna, diseñado para proporcionar más información acerca de las enfermedades cromosómicas comunes durante el embarazo, reduciendo la necesidad de realizar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024