LUNES, 23 DE JULIO DE 2018 · 19:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

¿Macrogranja porcina a menos de 30 kilómetros de Albacete? No, gracias

"La Plataforma contra la macrogranja en Pozuelo y Argamasón nos contó muchas de las cosas que no está teniendo en cuenta el alcalde, como la proliferación de olores, gases e insectos en la zona".

12.03.2018

Sociedad en Albacete

comentarios

Ayer tuvo lugar una charla informativa sobre la más que probable instalación de un macrogranja porcina en la zona de Pozuelo. A vuelo de pájaro, esta localidad se encuentra a menos de 30 kilómetros de Albacete capital y a unos 6 de San Pedro, municipio de más de 1.200 habitantes.

A pesar de las inclemencias del tiempo, la actividad se tuvo que desarrollar en la calle. Gregorio, alcalde de Pozuelo (PSOE) no tuvo a bien abrir una sala del consistorio a sus propios vecinos. Aun así la asistencia fue concurrida.

Las personas de la Plataforma contra la macrogranja en Pozuelo y Argamasón nos contaron muchas de las cosas que no está teniendo en cuenta el alcalde, como la proliferación de olores, gases e insectos en la zona, que en verano y coincidiendo con las olas de calor, llegarán a localidades de la zona como San Pedro o las Santanas y urbanizaciones cercanas.

Así mismo nos hablaron de un acuífero ya sobreexplotado, que no podrá abastecer a los más de 140.000 cerdos de la explotación. Otro problema añadido es la inevitable filtración de los purines (excrementos) al subsuelo, agravando la situación de las aguas subterráneas que ya de por sí están saturadas de nitratos. Esto último podría afectar a gran parte de la provincia, incluido Albacete capital.

La economía de la zona se verá afectada, empezando por el turismo rural y las actividades cinegéticas. Todas aquellas personas que disponen de segunda vivienda en la zona y en los municipios cercanos buscarán en otra parte el ocio de fin de semana y de verano. La empresa tiene centralizada la mayor parte de su actividad en Murcia (cárnica, envasadora, oficinas, logística, etc) y este tipo de explotación tiene casi todos sus procesos automatizados, por lo que la creación de empleo será mínima. A Pozuelo solo traerá los cerdos, su consumo de agua y sus excrementos.

La empresa intenta, como siempre, vender la moto del progreso y del empleo. Por eso fue muy interesante la intervención de Nati, alcaldesa de Balsa de Ves, donde una instalación similar, aunque de tamaño inferior, lleva años afectando muy negativamente a su localidad: disputas legales, una bajada de población del 40% y el cierre de varios establecimientos hosteleros a cambio de 5 puestos de trabajo.

Espero y deseo que el consejero regional del ramo, también del PSOE, ponga freno a este despropósito. Para ello, ya he firmado en: www.change.org/p/ayuntamiento-del-pozuelo-no-macrogranjas-en-pozuelo-y-argamason-en-albacete y si quieres puedes informarte más en: no.macrogranjas.pozuelo@gmail.com

Próximamente habrá charlas en otros puntos de la provincia. Infórmate. Actúa. Estamos a tiempo de pararlo. Como dijo ayer Nati: “señor de El Pozo, si tan estupenda es la macrogranja, póngala en su pueblo”.

MACROGRANJAS NO

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

El trile del agua / Rosa Eugenia Prieto

La Junta está llevando de facto una política de atención de demandas de voracidad infinita, y eso no responde a los intereses generales, si no que responde a los intereses de determinados sectores en...

Hazte de Pablo

La organización ultra católica Hazte Oír ha apoyado sin fisuras al nuevo Presidente del PP que defiende la unidad de España, la familia y la vida.

La FP: una inversión económica y social tan segura como imprescindible | Encarna Sánchez

Artículo de opinión de Encarna Sánchez, secretaria de Formación para el Empleo de CCOO CLM.

Los peces y las palomas | Manuel Juliá

No le quedaba sino el mar.

¿Que gobierne el más votado? Bueno, a veces...

Las hemerotecas digitales a veces devuelven a la memoria afirmaciones que, en un contexto propio, son muy complicadas de explicar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

'Una vida sublime', gran triunfadora del V Festival de Cine de Calzada de Calatrava

El Premio al Mejor Actor de Reparto, ex aequo para Rui Oliveira, por 'Una vida sublime', y Carlos Miranda, por 'El Chata'.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

Gran fiesta de cumpleaños del propietario de la Colección Arudecas (Fotos)

La Finca Arudecas presenta sus instalaciones para acoger todo tipo de eventos sociales y profesionales.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Vuelve el 'Reggae Fest' a Ciudad Real

Con protagonismo femenino, se ha convertido ya en "cita obligada" de La Pandorga de Ciudad Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.