JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 17:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Tecnología

Universitarios diseñan un monoplaza eléctrico

Para una competición internacional, con el apoyo de la Diputación Provincial de Toledo.

13.03.2018

Tecnología en Toledo

comentarios

El equipo toledano, formado por 35 universitarios de ingeniería, se prepara para competir con 40 equipos procedentes de todo el mundo.

La Diputación de Toledo respalda económicamente al equipo toledano del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, denominado “Toletum Electric Racing (TER)”, que participará en la nueva modalidad de vehículos eléctricos dentro de la competición internacional universitaria conocida como Formula Student, que promueve la excelencia en ingeniería a través de una competición donde los miembros del equipo diseñan, construyen, desarrollan y compiten con un vehículo monoplaza.

La diputada de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, ha mantenido un encuentro con el líder del equipo toledano, Pablo de la Villa, con el que ha departido sobre el destino de la ayuda provincial de 3.000 euros como parte de la financiación de los gastos del proyecto de creación de un vehículo monoplaza eléctrico.

La cuantía económica del acuerdo contribuirá a la realización del diseño y fabricación de un prototipo  de vehículo monoplaza eléctrico para participar en la Fórmula Student Spain, un proyecto educativo que permite a los estudiantes vivir una experiencia real y los prepara para su carrera profesional.

El hecho de que este equipo represente al Campus de Toledo es lo que ha llevado a la Diputación provincial a apoyar una iniciativa capaz de reunir a un equipo multidisciplinar, en el que cada componente contribuye con una especialidad diferente relativa a sus estudios de ingeniería.

La diputada Ana Gómez ha recibido la información del proyecto sobre el que trabaja el Toletum Electric Racing, basado  en un coche con tracción trasera y mecánica tradicional.

El equipo toledano, formado a partir de la propuesta del profesor de ingeniería industrial en Toledo, Fernando Castillo, se encuentra en estos momentos en la fase de construcción del monoplaza, que participará a finales de agosto, en el circuito de Montmeló, en Barcelona, en la competición internacional.

La Fórmula Student propone la celebración de tres categorías, según se trata de vehículos con motor de combustión, eléctrico o híbrido, habiendo elegido el equipo toledano la segunda modalidad.

El equipo del Campus de Toledo deberá superar dos fases de competición: pruebas estáticas (plan de ventas y análisis de costes; y pruebas dinámicas (resistencia, aceleración, frenadas y carreras en el circuito).

40 equipos procedentes de todo el mundo tomarán parte en un desafío que promueve el trabajo en equipo y el esfuerzo de compaginar los estudios con un proyecto ambicioso.

Ana Gómez ha valorado muy positivamente la capacidad de este equipo para emprender un proyecto que fomenta el trabajo en común, el respeto y la ilusión por lograr un prototipo competitivo.

El hecho de tener un equipo de competición en el Campus de Toledo contribuye a aumentar el  prestigio a una universidad, pues la Formula Student puede tener un significado aún mayor a medio y largo plazo.

A parte de contar en el currículum de todos los estudiantes que pasen por las filas del TER (Toletum Electric Racing), el proyecto de crear un coche de competición hace que los futuros ingenieros se den cuenta de que no todo es tan sencillo como parece en el software, sino que en la vida real surgen problemas con los que no se cuenta y que hay que solucionar de una u otra forma. 

Gracias a la Formula Student es posible que la Universidad de Castilla La Mancha incorpore en el campus de Toledo nuevas ingenierías como ingeniería mecánica o incluso nuevos másteres, además de convertir el campus en centro de desarrollo tecnológico y de competición, con su propio taller para realizar este tipo de proyectos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

TANDA DE PENALTIS

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

PASADO DE LA RAYA

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.