LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018 · 05:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Mercadona sube un 6% las ventas y reduce beneficios un 49%

Tras invertir 1.088 millones. Prevé tener la nueva web para venta online el segundo semestre de 2018, pero al principio Valencia capital será el "laboratorio" de pruebas.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

13.03.2018

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Mercadona elevó sus ventas un 6 por ciento en 2017, hasta alcanzar los 22.905 millones de euros, y registró un beneficio neto de 332 millones, lo que supone una reducción del 49% respecto al logrado en el ejercicio precedente, tras una inversión de 1.088 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el presidente de la compañía, Juan Roig, quien ha indicado que la compañía ha abierto 13 tiendas nuevas en 2017, ha reformado 183 y prevé reformar otras 1.626 en seis años.

La inversión de 1.088 millones de euros es un 47% más que en 2016 y la mayor realizada en la historia de la compañía, que recuerda que la decisión adoptada por los accionistas fue "centrar los esfuerzos en el largo plazo y apostar por la inversión para transformar Mercadona".

"Si pones el foco en el beneficio a corto plazo es difícil tomar decisiones, y ahora nuestro firme compromiso es invertir para transformar la compañía. De hecho, está prevista y aprobada una inversión superior a 8.500 millones entre 2018 y 2023, con recursos propios", ha afirmado Juan Roig.

Mercadona también ha experimentado un crecimiento de sus ventas en volumen del 5% y la compañía destaca que creó 5.000 nuevos puestos de trabajo "estable y de calidad" en 2017, con lo que su plantilla se eleva hasta las 84.000 personas "con contrato fijo".

VENTA ONLINE

Mercadona prevé tener la nueva web para venta online en el segundo semestre de 2018, aunque al principio solo se va a usar en Valencia capital como "laboratorio" de pruebas, y tendrá el mismo surtido que en la tienda física. Un proyecto en el que prevé invertir 20 millones de euros este año.

Eso sí, no se servirá a los clientes desde las tiendas habituales, sino que en esta 'prueba piloto' se servirá desde la 'colmena', un bloque logístico que la compañía tiene en Vara de Quart (Valencia), con vehículos de tres temperaturas --frescos, secos y congelados-- hechos específicamente para Mercadona.

En rueda de prensa, el presidente de Mercadona ha avanzado que el "reto" para 2020 es llegar a otras grandes ciudades. Roig, que ha recordado que en 2017 la empresa ha gastado 141 millones en la transformación digital, se ha mostrado convencido de que Mercadona va a "tener éxito" porque "saben a dónde van", pero irán cambiando cosas conforme el cliente pruebe este tipo de venta y vaya viendo qué servir y cómo.

En todo caso, ha apuntado que en la actualidad la venta online representa el 1% de las ventas de Mercadona y "el 45% de cuota online de la cuota de mercado en alimentación. Así, pese a que en estos momentos es "más importante la venta física", ha augurado que "la venta online va a crecer mucho".

"TENEMOS MUCHÍSIMA PRISA, PERO IREMOS PASO A PASO"

El presidente de Mercadona ha admitido que tienen "muchísima prisa" para poner en marcha la venta online, pero prefiere ir "paso a paso" para no precipitarse y hacerlo mal. En todo caso, cree que Mercadona es "la mejor preparada para hacer la venta online" y tiene "todos los mimbres para hacerlo muy bien".

Roig ha insistido en que no se va a repartir desde los mercados porque "dentro de una bañera no se puede meter una ducha" y "dentro de una tienda física es muy difícil". Asimismo ha apuntado que "las grandes ciudades van a venta online y 'colmena'" en el futuro.

Para su trasformación digital, Mercadona ha firmado con el líder del mercado en software de aplicaciones de negocio, SAP, un acuerdo durante cinco años con el objetivo de transformar y mejorar los procesos de la compañía.

INTERNACIONALIZACIÓN

El proyecto de Mercadona en Portugal ha sido otro de los capítulos inversores. Además de la apertura del Centro de Coinnvoación de Matosinhos, se ha anunciado la construcción del Bloque Logístico de Póvoa de Varzim (Porto), que se abrirá con los cuatro supermercados que Mercadona tiene previsto inaugurar en Grande Porto durante 2019, alguno de los cuales ya ha iniciado sus obras.

Y en el apartado de creación de empleo, destaca la contratación de más de 120 directivos y el inicio de la selección de los equipos para las cuatro primeras tiendas.

1.500 MILLONES DE INVERSIÓN EN 2018

Mercadona prevé realizar en 2018 una inversión de más de 1.500 millones de euros, destinada a la apertura de 27 supermercados, entre los que se encontrarán las nuevas aperturas en Ceuta, en Melilla y en La Palma, y la reforma de más de 200 supermercados. Además, va a continuar con el proyecto de frescos global que está previsto que se implante en otras 200 tiendas más durante este año.

La compañía continuará la construcción de los bloques logísticos de Vitoria-Gasteiz (Álava) y de Abrera (Barcelona), del nuevo almacén online en Valencia y del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León), así como el inicio de las obras en el Bloque Logístico de Parc Sagunt en la localidad valenciana de Sagunto.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Los bibliotecarios de Castilla-La Mancha escriben al consejero de Hacienda

Los bibliotecarios de la región escriben la siguiente carta al consejero Ruiz Molina donde básicamente le piden recuperación de las plantillas y los mismos derechos que el resto de los funcionarios.

EL OBSERVADOR

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

ATRAPADOS EN LA RED

En busca de una solución para los afectados por el caso iDental

Se trata de facilitar la cancelación parcial o total de la deuda contraída si éste es el deseo de la persona afectada, o bien, verificar la práctica de una nueva contratación para continuar el tratamiento...

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

Vuelve a la casa de los libros en Navidad

El Gobierno regional celebra la iniciativa de la Red de Bibliotecas Públicas y la Asociación Regional de Libreros para fomentar la lectura en Navidad.

Un sistema de alertas informáticas con premio en Guadalajara

El servicio de Informática del Hospital Universitario, premiado en las V Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM.

El Instituto de la Mujer publica la guía de comunicación 'Más que palabras'

Con la finalidad de ser una herramienta orientativa de consulta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Calendario solidario Down Toledo: Apoyo a una buena causa los 365 días

La Diputación de Toledo contribuye con la edición de 3.500 ejemplares.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

'aTempora' amplia su duración hasta marzo

"Dado el éxito y la demanda que está teniendo" el Gobierno regional ha decidido que se prolongue dos meses más.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.