JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 18:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

CCOO pide la expulsión de la contrata de Seguridad del Sescam en Guadalajara

La denuncia detalla los numerosos incumplimientos del pliego de condiciones en los que viene incurriendo Ariete Seguridad desde la última renovación de su contrato con el Sescam, en agosto de 2017.

14.03.2018

Política en Guadalajara

comentarios

CCOO ha registrado hoy en la delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara un escrito de denuncia de la empresa Ariete Seguridad, contrata de Seguridad de gran parte de los centros sanitarios del Sescam en la provincia desde 2014, con sucesivas renovaciones. El sindicato exige al Gobierno regional la inmediata resolución del contrato con esta empresa.

La denuncia de CCOO detalla los numerosos incumplimientos del pliego de condiciones en los que viene incurriendo Ariete Seguridad desde la última renovación de su contrato con el Sescam, en agosto de 2017; las continuas agresiones a los derechos de los trabajadores en materia de salud laboral, formación, equipamiento; y, desde el pasado 1 de enero, la aplicación unilateral de un recorte salarial mensual de entre 180 y 200 euros a los 22 vigilantes encargados del servicio, lo supone una evidente y gravísima modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Ariete Seguridad, que tiene encomendada la vigilancia y seguridad de los centros sanitarios adscritos a la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Guadalajara (Hospital Universitario, Instituto de Enfermedades Neurológicas, Centro de Especialidades de Azuqueca, Unidad de Agudos de Adolescentes (UCA) y Salud Mental; Centro de Salud Manantiales), “ha comenzado a aplicar a su plantilla un convenio propio de empresa, lo que agrade claramente a los derechos de los trabajadores y contraviene sus obligaciones contractuales con la JCCM”, denuncia Fátima Pacheco, responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Guadalajara.

Pacheco recuerda que el Acuerdo de Estabilidad en las Contratas firmado por el Gobierno de CLM y los sindicatos CCOO y UGT en julio de 2017 obliga a la Administración a incluir en todos los pliegos la obligación de las empresas de aplicar a sus plantillas los convenios colectivos sectoriales, y en todo caso los más favorables para los trabajadores.

Además, el Gobierno regional se compromete a adoptar medidas, incluida la resolución del contrato, contra aquellas empresas incumplidoras. “Este es el caso de Ariete Seguridad, que en agosto de 2017 volvió a renovar la adjudicación del servicio con la condición de aplicar el convenio del sector, pero que cuatro meses después ha empezado a aplicar el suyo propio, en perjuicio de los salarios y de los derechos de sus trabajadores”

Pero la relación de incumplimientos de Ariete incluye además dos largas listas de infracciones administrativas y laborales.

Así, esta empresa no ha revisado desde el 1 de agosto de 2014 el sistema de videovigilancia, de forma que una parte de las cámaras de seguridad del Hospital ni graban ni funcionan.

Tampoco ha implantado el Sistema de Gestión de Seguridad ni tampoco ningún medio técnico (sistema de detección y transmisión de alarmas de intrusión, etc.), pese a que tenía que haberlo hecho en un plazo de 60 días desde la última renovación de la contrata (25 de agosto de 2017). Tampoco ha nombrado jefe de equipo que coordine la vigilancia y seguridad de todos los centros de la GAI, obligación recogida también en el pliego.

En cuanto a derechos laborales, los incumplimientos son igualmente graves y numerosos: Desde el 1 de agosto de 2014, Ariete Seguridad no ha vuelto a hacer ningún reconocimiento médico a sus trabajadores. Desde esa misma fecha no ha vuelto a darles ninguna información en materia preventiva.

Jamás les ha impartido ningún curso de formación (hay obligación legal por convenio de dedicar un mínimo de 20 horas anuales); incluido ninguno de formación específica sobre vigilancia y seguridad de hospitales y centros sanitarios -sector que desdichadamente padece su específica y no menor conflictividad y tensión.

Ariete Seguridad tampoco ha facilitado a sus trabajadores equipos de protección individual (trajes y mantas ignífugos, botellas de aire, silla, mazo, camillas máscaras…) ni material técnico (guantes anti corte, teléfonos, walkies, caja fuerte, etc.), pese a que están obligados por el pliego.

“Todas estas prácticas e incumplimientos, que CCOO ya ha denunciado repetidamente al director de Gestión y Servicios Generales sin obtener hasta ahora ninguna respuesta clara, reclaman con urgencia una actuación contundente de la Administración”

Además de la resolución del contrato con Ariete Seguridad, CCOO reclama “la reposición con carácter retroactivo de los derechos económicos de los trabajadores” que la empresa ha dañado al recortarles sus nóminas entre 180 y 200 euros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

TANDA DE PENALTIS

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

PASADO DE LA RAYA

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.