LUNES, 23 DE JULIO DE 2018 · 20:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Atención Primaria de CLM continúa aumentando su resolutividad

El aumento de las sustituciones en el primer nivel asistencial y el mayor número de facultativos de la historia en la Atención Primaria hacen posible ofrecer una mejor respuesta a los ciudadanos.

16.03.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La resolutividad de la Atención Primaria de Castilla-La Mancha continúa aumentando, una vez iniciado el 2018, fiel reflejo del esfuerzo del Gobierno que preside Emiliano García-Page por la contratación de profesionales, del incremento presupuestario en el primer nivel asistencial y por la implicación del personal, tanto sanitario como no sanitario para ofrecer una mejor respuesta a los ciudadanos.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la visita que ha realizado al Centro de Salud de Santa Cruz de la Zarza, donde ha estado acompañado por el alcalde de la localidad Luis Alberto Hernández.

Fernández Sanz ha explicado que 2017 se cerró como el año con más facultativos de Atención Primaria de la historia de Castilla-La Mancha con 2.433 plazas, un 8,8 por ciento  más que en 2014.

Asimismo, el responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha destacado el aumento de las sustituciones en el primer nivel asistencial.

“En 2017, el Gobierno de Emiliano García-Page invirtió en Atención Primaria 24 millones de euros en nombramientos de sustitución, lo que supuso un incremento del 16,82 por ciento y de 3,5 millones de euros respecto al año 2016 y de nada menos que un 73 por ciento y 10,1 millones más de incremento respecto a 2013”.

Con todo este esfuerzo en Recursos Humanos, está aumentando el índice de resolución de casos en la Atención Primaria de Castilla-La Mancha, destacando como ejemplo el aumento de la actividad en todas las denominadas como unidades de apoyo de los equipos de Atención Primaria.

En concreto, en enero las Unidades de Salud Bucodental han realizado 27.600 atenciones, aumentando en un 11,05 por ciento, las realizadas en el mes de enero de 2017.

Por su parte, las unidades de Fisioterapia han realizado 53.534 tratamientos, lo que significa un aumento del 6,86  por ciento de la actividad.

Continuando con el aumento de actividad las matronas han realizado 23.036 atenciones, un aumento del 3,47 por ciento respecto al mes de enero del año anterior.

Finalmente, los trabajadores sociales han realizado en el mes de enero 6.103 atenciones, lo que constituyen un incremento del 12,31 por ciento respecto al comienzo de año de 2017. Asimismo, se ha aumentado en un 26,17 por ciento respecto al año anterior los procedimientos de cirugía menor realizados en el primer nivel asistencial, alcanzando una cantidad total de 969.

INCREMENTO TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS

Reflejo del aumento del poder resolutivo que está experimentando la Atención Primaria de Castilla la Mancha es el incremento constante en los últimos meses de la solicitud de todas las técnicas diagnósticas.

En enero del presente año, han sido 37.439 la radiografías solicitadas, 4.045 más que el mismo mes del año anterior. A ello ha contribuido la mínima demora existente en las 71 salas de radiología con las que cuenta el SESCAM, por debajo de los siete días, así como la renovación de varias de ellas, todavía analógicas al inicio de esta legislatura, fruto del plan de renovación de alta tecnología sanitaria de Castilla-La Mancha elaborado por el actual Gobierno Regional.

En consonancia con lo anterior, la Atención Primaria regional solicitó en enero de 2018 nada menos que 7.447 ecografías, esto es mil más que el mismo mes del año anterior.

CENTRO DE SALUD DE SANTA CRUZ DE LA ZARZA

La Zona Básica de Santa Cruz de la Zarza pertenece al Área de Salud de Atención Primaria de Toledo y tiene un centro de salud en dicha localidad que atiende a una población de 4.144 TIS, de los cuales 989 son mayores de 65 años y 449 menores de 14 años.

El centro está atendido por tres médicos, un pediatra compartido con Villatobas, tres enfermeras y un auxiliar administrativo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

El trile del agua / Rosa Eugenia Prieto

La Junta está llevando de facto una política de atención de demandas de voracidad infinita, y eso no responde a los intereses generales, si no que responde a los intereses de determinados sectores en...

Hazte de Pablo

La organización ultra católica Hazte Oír ha apoyado sin fisuras al nuevo Presidente del PP que defiende la unidad de España, la familia y la vida.

La FP: una inversión económica y social tan segura como imprescindible | Encarna Sánchez

Artículo de opinión de Encarna Sánchez, secretaria de Formación para el Empleo de CCOO CLM.

Los peces y las palomas | Manuel Juliá

No le quedaba sino el mar.

¿Que gobierne el más votado? Bueno, a veces...

Las hemerotecas digitales a veces devuelven a la memoria afirmaciones que, en un contexto propio, son muy complicadas de explicar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

'Una vida sublime', gran triunfadora del V Festival de Cine de Calzada de Calatrava

El Premio al Mejor Actor de Reparto, ex aequo para Rui Oliveira, por 'Una vida sublime', y Carlos Miranda, por 'El Chata'.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

Gran fiesta de cumpleaños del propietario de la Colección Arudecas (Fotos)

La Finca Arudecas presenta sus instalaciones para acoger todo tipo de eventos sociales y profesionales.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Vuelve el 'Reggae Fest' a Ciudad Real

Con protagonismo femenino, se ha convertido ya en "cita obligada" de La Pandorga de Ciudad Real.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.